Aspirantes a play off

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0
Photo CC by  Keith Allison
Photo CC by Keith Allison

Hola otra vez, os traigo la entrada especial que os comentaba, en la que vamos a ver cómo están las clasificaciones y las opciones de unos y otros para clasificarse a post temporada. Voy a empezar eliminando del análisis a aquellos equipos que creo que no tienen opciones de clasificación, aunque alguno de ellos aún pueda matemáticamente llegar a enero.

Creo que ya están mirando a la próxima temporada: New York Jets, Tennessee Titans, Jacksonville Jaguars, Oakland Raiders, New York Giants, Washington Redskins, Chicago Bears, Minnesota Vikings y Saint Louis Rams (me duele en el alma no poder cargarme a toda la NFC South).

La situación actual de la liga es la siguiente:

En la AFC:
New England Patriots 9-2 (mejor equipo AFC East – Bye en Wild Card y factor campo)
Denver Broncos 8-3 (mejor equipo AFC West – Bye en Wild Card)
Cincinnati Bengals 7-3-1 (mejor equipo AFC North – Wild Card)
Indianapolis Colts 7-4 (mejor equipo AFC South – Wild Card)
Kansas City Chiefs 7-4 (mejor récord AFC – Wild Card)
San Diego Chargers 7-4 (segundo récord AFC – Wild Card)

Luchando: Baltimore Ravens (7-4), Pittsburgh Steelers (7-4), Cleveland Browns (7-4) y Miami Dolphins (6-5)

En la NFC:
Arizona Cardinals 9-2 (mejor equipo NFC West – Bye en Wild Card y factor campo)
Green Bay Packers 8-3 (mejor equipo NFC North – Bye en Wild Card)
Philadelphia Eagles 8-3 (mejor equipo NFC East – Wild Card)
Atlanta Falcons 4-7 (equipo menos malo NFC South – Wild Card)
Dallas Cowboys 8-3 (mejor récord NFC – Wild Card)
Seattle Seahawks 7-4 (segundo récord NFC – Wild Card)

Luchando: Detroit Lions (7-4), San Francisco 49ers (7-4), Chicago Bears (5-6), New Orleans Saints (4-7)

Analizar esto es un poco follón porque son muchos equipos. Creo que lo más sencillo es ir división a división viendo el orden de los equipos, y al final, vemos un posible orden de conferencia:

Conferencia Americana

Photo CC by  Jeffrey Beall
Photo CC by Jeffrey Beall

AFC East:

Creo que la plaza de campeón se la llevan los Patriots. No voy a darle más vueltas. Les quedan partidos complicados, pero también tienen que jugar contra todos los demás equipos de la división, y no les veo perdiendo en casa contra Dolphins y Bills. Habrá que ver si son capaces de alzarse con el mejor récord de la AFC.

La segunda plaza, y una eventual plaza de Wild Card, está igualada entre Bills y Dolphins. Ya han jugado sus dos duelos directos, y en ambos casos venció el equipo local. Los Bills tienen por delante, en casa: Browns y Packers, y fuera: Broncos, Raiders y Patriots. Creo que solo aspiran a ganar el partido de Oakland y frente a los Browns, y éste, no lo veo claro. Con eso acabarían con récord equilibrado 8-8.

A los Dolphins aún les queda el doble enfrentamiento contra los Jets, visitar a los Patriots y recibir a Ravens y Vikings. Creo que los dos partidos contra los Jets y el partido en casa frente a Vikings, deberían ser victorias, y el partido de los Ravens, también puede ser una victoria. No creo que puedan con los Pats en Foxborough. Suponiendo que de los otros cuatro ganan 3, acabarían con un record de 9-7 y en segunda posición, aunque quizá complicado para conseguir una Wild Card.

AFC North:

Photo CC by  Keith Allison
Photo CC by Keith Allison

La división más interesante de la liga. Todos los equipos están igualados a 7 victorias. Los Bengals son líderes por aquel empate contra los Panthers, cuando estos aún nos tenían engañados y pensábamos que eran un buen equipo. El caso es que los Bengals están 7-3-1 y el resto 7-4, por lo que todos tienen opciones de llevarse la división. Ahora mismo, los últimos son los Ravens, pero circunstancial totalmente. Esta división se ha visto beneficiada por el cruce con la NFC South, de hecho el balance combinado de los 4 equipos frente a esa división es un escandaloso 10-1-1.

Parece que esta división se va a decidir en los duelos directos. Los Bengals tienen que visitar a los Buccaneers la próxima jornada, lo que debería ser victoria segura, y tienen que recibir a los Broncos la penúltima jornada, lo que es una incógnita. Los otros tres partidos son un doble enfrentamiento contra los Steelers y una visita a los Browns. En el enfrentamiento con los Steelers voy a darle una victoria a cada equipo, lo que pone a los Bengals en 8-4-1, más la victoria en Tampa, 9-4-1, y de los dos partidos que quedan no lo tengo nada claro. Creo que pueden ganar o perder los dos. Pero venga, voy a ser cruel y digo que el rifle rojo la lía y pierden los dos, lo que nos deja a los Bengals con 9-6-1.

Los Steelers son segundos con 7-4. Como comentaba, tienen doble enfrentamiento con los Bengals. Les he dado 1-1 en ese duelo, lo que nos deja a los de Pittsburgh con 8-5. Los otros tres partidos del equipo son los Chiefs y los Saints en casa y una visita a los Falcons. Los dos partidos contra la NFC South son victorias: 10-5. El partido de los Chiefs es complicado, pero vamos a pensar que gana el local, esto es, los Steelers: 11-5.

Los Browns visitan a Bills, Panthers y Ravens y reciben a Colts y Bengals. Están 7-4. Dado que he dicho que ganan a Bengals, pasan a 8-4. Por coherencia digo que ganan a Panthers y que pierden con Bills: 9-5, y nos queda el partido contra Colts y contra Ravens. Creo que los Browns son capaces de vencer a los Colts, pero creo que van a caer en Baltimore, con lo que acabarían con un muy digno record de 10-6.

Por último, los Ravens, también 7-4, reciben a Chargers, Jaguars y Browns, y visitan a Dolphins y Texans. Creo que los partidos de casa los sacan adelante: 10-4. De las dos visitas que les quedan creo que son capaces de ganar las 2, pero voy a decir que hacen 1-1. Esto nos deja a los Ravens con 11-5 y empatados en primera posición con los Steelers. Como no tengo muy claro las triquiñuelas que hay que tener en cuenta para los desempates, voy a decir que quedan empatados y fuera.

AFC South:

Photo CC by  Brook Ward
Photo CC by Brook Ward

Todo está entre Colts y Texans, de los otros equipos ya he dicho que no hablaba. No creo que nadie vea factible que los Colts no ganen la división. Por calularles un récord posible, les queda por jugar en casa contra Redskins y Texans, y tienen que visitar a Browns, Cowboys y Titans. Los dos partidos de casa los ganan, y la visita a Tennessee también. Los otros dos partidos creo que no. Sumando un 3-2 a su balance actual, nos quedamos con que los de Indi acaban con 10-6 y primeros de división.

Los Texans, por su parte, están 5-6. Reciben a Titans, Ravens y Jaguars y visitan a Jaguars y a Colts. Contra Titans, y los dos de los Jaguars los tienen que ganar: 8-6, y los otros dos digo que pierden uno y ganan otro: 9-7. En la pelea por la off season.

AFC West:

Photo CC by  Jeffrey Beall
Photo CC by Jeffrey Beall

Esta división también está caliente. Broncos, Chiefs y Chargers están en 1 partido de diferencia. Todo va a depender de los cruces. Los tres equipos se están mostrando muy sólidos en su casa, y los de Denver ya se han quitado todos los partidos contra la complicada NFC West, a Chiefs y Chargers les queda un partido contra esa división.

Broncos, ahora mismo 8-3. Reciben a Bills y Raiders, y visitan a Chiefs, Chargers y Bengals. Calendario complicado. Los dos partidos de local los deben ganar: 10-3, y ahora nos quedan las 3 visitas. He dicho que los Bengals palmaban contra ellos, así que 11-3, y como creo que realmente no están tan bien, y tanto San Diego como Kansas son dos fortines, voy a decir que pierden esos dos. Balance final: 11-5.

Los de Kansas son segundos con 7-4. Esta semana la han liado muchísimo. No tenían que haber perdido ese partido bajo ninguna circunstancia teniendo en cuenta lo que se les viene encima, a saber: visitas a Arizona y a Pittsburgh y reciben a Broncos, Raiders y Chargers. Los tres partidos de casa se los doy: 10-4. Pero las dos visitas no: 10-6.

Por último, los San Diego Chargers. Parece mentira que después de enlazar 3 derrotas seguidas, aún tengan posibilidades de clasificación. Tienen un calendario terrorífico: en casa a Patriots y Broncos y fuera a Ravens, 49ers y Chiefs. Esto es lo de siempre, pueden ganar todos los partidos, pero también pueden perderlos todos. Ahora están 7-4. He dicho en el análisis de los Ravens que ese partido lo ganan los de Baltimore, por lo que 7-5 y en el de Kansas, que ganan los locales: 7-6. Creo que también caen con Niners, 7-7, y no creo que ganen a Patriots y Broncos, uno de los dos lo fallan: 8-8.

Así pues, el balance final de la AFC es:

Patriots primeros (no he analizado sus partidos uno a uno, pero creo que ganan más de 2 de los que les quedan con lo que serían primeros)
Steelers y Ravens 11-5, no tengo claro quién ganaría en caso de empate, así que he tirado una moneda para decidir (prometo que lo he hecho, cara para Steelers y cruz para Ravens, ha sido cruz), y ganan Ravens.
Los Colts se clasifican a Wild Card por la South con 10-6.
Los Broncos ganan su división 11-5 y tengo que tirar una moneda para ver quién se lleva la segunda posición de la conferencia, si Broncos o Ravens (ahora no tiro la moneda, digo que son los Broncos).
Nos queda la última plaza de la conferencia, que con balance de 10-6 estaría entre Chiefs y Browns. Como ya he metido a dos equipos de la AFC North, voy a meter a los Chiefs. Lo que nos deja los siguientes play offs:

1.- New England Patriots > 11-5
2.- Denver Broncos 11-5
3.- Baltimore Ravens 11-5
4.- Indianapolis Colts 10-6
5.- Pittsburgh Steelers 10-6
6.- Kansas City Chiefs 10-6

A las puertas: Cleveland Browns 10-6, Cincinnati Bengals 9-6-1 y Miami Dolphins 9-7.

Conferencia Nacional

Photo CC by  Mitchell Cipriano
Photo CC by Mitchell Cipriano

NFC East:

Todo está entre los Eagles y los Cowboys. Ambos equipos están 8-3.

Los Eagles tienen un calendario muy complicado, tienen el doble enfrentamiento contra los Cowboys, donde se va a decidir todo. Además de eso reciben a los Seahawks y viajan a Washington y Nueva York. Me parece una forma durísima de acabar la competición. Todos los partidos de esa división son salvajes, si no que se lo digan a los Cowboys que perdieron en casa con los Redskins. En el doble duelo contra Cowboys digo que hacen 1-1. Estamos 9-4. Quedan Seahawks en casa y Redskins y Giants fuera. No veo que ganen los 3. Creo que hacen 1-2 o 2-1. Para darle gracia digo que pierden una de las visitas, lo que me deja a los Philadelphia Eagles con un balance de 10-6.

Los Cowboys, mismo balance. Victoria y derrota contra Philadelphia: 9-4. Los otros partidos son visitas a Chicago y Washington y recibir en casa a los Colts. También calendario complicadísimo. Creo que el partido de casa lo ganan, y los Bears son una comparsa, pero se la pueden liar a cualquiera. De todas formas digo que ganan también: 11-4. Y el partido en Washington para cerrar me parece complicadísimo. Si los Redskins tienen la mínima posibilidad de evitar que los de Dallas lleguen a play off, ya os digo que se van a dejar todo en el campo con tal de hacerlo. Creo que en el frío de Washington los Cowboys caen: 11-5.

NFC North:

Photo CC by  Ken Fager
Photo CC by Ken Fager

Ahora los Packers están una victoria arriba. Me dan igual los partidos. Mi cerebro no puede entender cómo los Lions van a hacer para ganar la división. Sencillamente son peor equipo que los Packers. No puede ocurrir. Y ahora, dicho eso, vamos a mirar friamente los partidos y quizá me llevo una sorpresa.

Green Bay Packers: 8-3. Reciben a Patriots, Falcons y Lions la última jornada, y viajan a Buffalo y a Tampa. Los dos partidos contra la NFC South son victorias: 10-3. El partido en casa contra los Lions también: 11-3. Quedan los dos partidos contra la AFC East. Sinceramente no veo como van a ganar los Bills a estos Packers con todas sus armas a tope: 12-3. El partido contra los Patriots de esta semana es el realmente complicado, aunque se lo voy a dar también. Creo que jugar en casa es un factor a tener en cuenta. Pues si amigos, digo que lo ganan todo. Les veo muy bien: 13-3.

La verdad es que viendo el calendario de los Lions, no está claro que no se puedan meter el play off, tienen las cosas muy sencillas. El doble duelo contra los Bears se lo tienen que llevar. La seriedad de la defensa durante toda la temporada debe garantizar esos partidos, además, Cutler sí que es un tracas de verdad. Por favor, Marshall, Jeffery, Bennett y Forte. Señores directores de Chicago, su equipo es de los mejores de la liga, el problema es de quarterback. Y si fuera exclusivamente de línea Forte estaría haciendo números malos, pero no es el caso. Venga va, que me voy por las ramas. Ganan esos dos partidos: están 7-4, pasan a 9-4. Además de eso reciben a Bucs y Vikings. También creo que deberían ganar ambos partidos: 11-4, y por último ya he dicho que pierden en Green Bay, con lo que terminan el año con un muy buen 11-5.

NFC South:

Photo CC by  Football Schedule
Photo CC by Football Schedule

La división más traca de la liga. Saints y Falcons empatados en la primera posición 4-7. Detrás los Panthers 3-7-1 y por último, no descartados, los Bucs con balance de 2-9. Tremendo.

Los Saints, 4-7, reciben a Panthers y Falcons y viajan a Pittsburgh, Chicago y Tampa. Todos los partidos fuera de la NFC South son derrotas. Afortunadamente solo son dos partidos: 4-9. Creo que los otros tres partidos deberían ganarlos. Aunque la visita a Tampa no la veo nada clara. Pero venga, vamos a confiar: 7-9.

Los Falcons solo han ganado a rivales de la división, todo lo que han jugado fuera de la NFC South han sido derrotas, y no veo como puede cambiar esto. Reciben a Steelers, Cardinals y Panthers, y viajan a Green Bay y a Nueva Orleans. Los tres partidos fuera de la división los palman. Aquí seguro. 0% dudas. Y el partido de Nueva Orleans ya he dicho que también. Creo que cierran ganando en casa a los Panthers. Balance final: 5-11.

Los Panthers reciben a Bucs y a Browns, y viajan a Minnesota, Nueva Orleans y Atlanta. Están ahora mismo 3-7-1. He dicho que pierden contra Cleveland, Saints y Falcons: 3-10-1. Nos quedan Vikings y Bucs. Voy a decir que palman en Minnesota y ganan a los Bucs. Balance final: 4-10-1.

Y los Bucs, viendo los resultados que les he pronosticado, no tienen muy buena pinta. Están 2-9. Reciben a Bengals, Packers y Saints, y van a saludar a los Lions y a los Panthers. Creo que ya he dicho que pierden todos, así que 2-14.

NFC West:

Photo CC by  FF Swami
Photo CC by FF Swami

Aquí la cosa sí que está complicada. Los Cardinals están 9-2, dos victorias por encima de Seahawks y Rams. Los Rams aún podrían conseguir una plaza de Wild Card, pero lo tienen tan remoto que no los voy a meter en el análisis.

Lo 9-2 Cardinals se la van a jugar en su división. Les queda jugar un partido contra todos los equipos. Reciben a Chiefs y Seahawks y viajan a Atlanta, Saint Louis y San Francisco. Hasta ahora he dicho que ganan a Falcons y a Chiefs, 11-2, lo que hace que sus rivales de división lo tengan muy complicado. Lo bueno, y lo malo, que tienen los Cardinals es que los partidos más importantes contra Seattle y San Francisco, están justo al final. Creo que si cuando se jueguen esos partidos los Cardinals llegan con 3 victorias más, suponiendo que ganan en Saint Louis, que ahora mismo es mucho suponer, los Cardinals van a estar dentro y pueden jugar con toda la tranquilidad del mundo, y probablemente llevarse esos partidos. Si tropiezan alguno de los próximos partidos, y llegan con urgencias a las últimas jornadas, los Niners y los Seahawks están más acostumbrados a jugarse las cosas a vida o muerte, y eso les puede pesar. Esas son las dudas que tengo. Pero la defensa está jugando tan bien, que realmente veo dificil vencerles. Me mojo. Digo que ganan todos los partidos menos el de San Franciso. Balance final: 13-3.

Seahawks están en segunda posición 7-4. Viajan a San Francisco, Philadelphia y Arizona, y reciben a San Francisco y Saint Louis. Complicadísimo. Parece que el doble duelo contra San Francisco va a ser la clave de todo. Como he hecho hasta ahora en las otras divisiones, voy a tomar una decisión salomónica y digo que ganan uno y pierden otro. También he dicho que pierden en Arizona y que ganan en Philadelphia: 9-6, y queda el partido contra los Rams, que no creo que pierdan, porque es en casa e irán a muerte: 10-6. Lejos de los Cardinals.

Y por último, San Francisco. Están 7-4. En los últimos años han sido uno de los equipos punteros de la competición, siempre peleando por cosas grandes. Yo creo que lo que les da la diferencia, más allá de la calidad y lo bien trabajado que está el equipo, es su intensidad competitiva cuando de verdad toca. No nos olvidemos que la temporada pasada, los todopoderosos Seahawks estuvieron a una jugada mal señalada en la lesión de Bowman y otra jugada por el estilo en la end zone, de quedarse fuera de la Super Bowl en casa. Ese plus competitivo creo que es fundamental. Los Niners tienen 3 partidos en casa: Seahawks, Chargers y Cardinals, y visitas a Oakland y Seattle. He dicho que contra los Seahawks hacen 1-1 y que ganan a los Cardinals: 9-5. El partido contra los Chargers también deberían ganarlo: 10-5. Queda la visita a Oakland. Todos estáis pensando que ese es victoria segura, y debería serlo, pero es un duelo muy directo y con mucho pique. De esos complicados. Pero venga, seamos lógicos, ganan Niners. Balance final: 11-5.

Dicho todo esto, la foto final es la siguiente:

Dallas Cowboys 11-5 primeros en NFC East.
Green Bay Packers 13-3 primeros en NFC North.
Arizona Cardinals 13-3 primeros en NFC West.
New Orleans Saints 7-9 primeros en NFC South.
Detroit Lions y San Francisco 49ers 11-5, Wild Card.

1.- Arizona Cardinals 13-3 (lo elijo yo)
2.- Green Bay Packers 13-3
3.- Dallas Cowboys 11-5
4.- New Orleans Saints 7-9 (sin comentarios)
5.- Detroit Lions 11-5
6.- San Francisco 49ers 11-5

A las puertas: Philadelphia Eagles 10-6 y Seattle Seahawks 10-6.

Y esa es mi previsión para lo que queda. Me cargo a los Seahawks y a los Eagles del gurú Kelly. Estos me lo he inventado yo bajo mi cuenta y riesgo. No tengo ningún interés especial en que ocurra esto o en que se clasifiquen los Bears y los Bucs ganen la Super Bowl. A mi me gusta disfrutar del deporte y no le tengo manía a ningún equipo.

Es imposible que todo lo que he pronosticado ocurra de ese modo. Si tuviera ese poder ya me habría hecho rico con las apuestas y viviría en un paraíso tropical, que no es el caso. Lo he hecho eligiendo sobre la marcha y sin estudiar al detalle las lesiones, las sanciones, las previsiones del tiempo o tantas cientos de cosas que se pueden tener en cuenta al hacer un pronóstico. Esto simplemente es por diversión y para que tengamos un punto de partida para que déis vuestra opinión. He pronosticado 12 posiciones de play off, si acierto 3, creo que ya es un gran éxito.

¿Cómo lo veis? ¿Se me ha ido mucho de las manos? ¿Os parece probable el pronóstico, absurdo? Una de las cosas divertidas de la temporada es hacer este tipo de cosas, es muy interesante intentar pronosticar qué puede ocurrir. Os recomiendo también que probéis alguno de los simuladores de play off que se encuentran por internet. Hay muchas páginas que tienen, creo recordad que ESPN tenía uno bastante sencillo de utilizar.

¡Un abrazo! Estaré pendiente de vuestras opiniones.

2 thoughts on “Aspirantes a play off”

  1. Muy buen articulo Javier, es puntazo las simulaciones.
    Pues más o menos mi Oraculo me ha chivado esto:

    AFC
    1. Pats 13-3
    2. Denver 12-4
    3. Ravens 11-5
    4. Colts 10-6
    5. Miami 10-6
    6. Chiefs 10-6

    A las puertas Steelers y Cleveland (10-6)

    NFC
    1. Cardinals 13-3
    2. Dallas 12-4
    3. Lions 12-4
    4. Saints 7-9
    5. Packers 11-5
    6. 49ers 11-5

    A las puertas Eagles (11-5) y Seattle (10-6)

    Como ves los Lions pasan por delante de GreenBay xD
    Y lo de los Saints con 7-9 es de traca.

  2. Muy buen analisis, veremos que sucede eh estas jornadas. En general estoy bastante de acuerdo, però despues de ver los 2 ultimos partidos de los vigentes campeones, creo y espero que hay opciones de repetir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *