Aventura en la NFL – II

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

estadio_lleno

Hola otra vez, pero ya por tierras ibéricas. Os traigo ahora el análisis de todo lo que pudimos vivir y disfrutar el día 2 de Noviembre en Foxborough, Massachusetts, en el partido entre los New England Patriots y los Denver Broncos.

A estas alturas supongo que no será noticia que los Patriots destrozaron a unos muy favoritos Broncos: las casas de apuestas pagaban la victoria local 2,3 a 1 y la visitante 1,6 a 1. Eso, en casa de los Patriots, y después de la racha con la que llegaban al partido, es señal de la dimensión del oponente. En los rankings de la nfl, los Broncos llegaban como favoritos número 1 a la Super Bowl y los Patriots como terceros. Y por encima de todo, Peyton Manning y Tom Brady volvían a verse la cara por decimosexta vez. Los dos mejores quarterbacks de los últimos 15 años frente a frente era, de por sí, aliciente más que suficiente como para que mereciera la pena ver el partido, al menos por televisión, irse hasta Nueva Inglaterra era un poco exceso, pero bueno, era una ilusión de una vez en la vida.

P1190767_mod

Como nos quedamos a dormir por la zona, el día antes del partido fuimos a ver el Patriots Hall: el museo del equipo en el que, entre otras muchas cosas, podemos ver las tres Super Bowl, los tres anillos conmemorativos correspondientes, los siete títulos de conferencia, los MVP de Tom Brady y el título de mejor entrenador de Belichick del año 2010. También tienen unos cuantos juegos para los niños, y los no tan niños, en los que podemos intentar emular el field goal de Adam Vinatieri a los Raiders en los play offs de la temporada 2001 (el partido de la Tuck Rule), medir nuestra velocidad de reacción intentando parar a Teddy Bruschi o nuestro salto vertical. Una vez que acabas de recorrer el museo, como en todas partes en USA, te invitan a que hagas una visita por la tienda del club.

tedy_bruschi

Y por fín, después de más de 3 meses desde que compráramos las entradas, allá por el cálido mes de julio, llegó la fecha señalada en el calendario. Llevaba más de dos semanas revisando enfermizamente las previsiones climatológicas para el día. Éstas no eran muy alagüeñas. Además de frío y viento, algunos hablaban de lluvia persistente, otros de lluvia intermitente, y en el peor de los casos, hasta previsión de nieve. A medida que se acercaba la fecha, las previsiones siguieron sin estar muy de acuerdo en el tema de las precipitaciones, pero si que coincidían en el frío y en el viento. Pues bien, al final, se puso a nevar a eso de las 10 de la mañana, y siguió así hasta casi las 2 de la tarde. Recordemos que el partido era a las 4:25.

nieve

En cuanto al ambiente pre partido, se vio perjudicado por las condiciones meteorológicas. En el parking del estadio, y en los parkings aledaños, la gente iba con sus pickups hasta arriba de cosas y montaba tiendas con barbacoa, nevera y todo lo necesario como para darse un homenaje antes del partido. Nos dio la sensación de que era más estilo de “yo con mis colegas”, así que para estar mirando a la gente comer, mientras nosotros nos pelábamos de frío, decidimos ir a alguno de los restaurantes que hay en la zona del estadio.

tailgate

Las puertas del estadio se abrían antes de las 3, así que para allá que nos fuimos. Para ese momento ya había dejado de nevar. Aunque el ambiente estaba frío. Después de entrar, recoger una toalla de recuerdo que te daban, y que venía muy bien para limpiar la nieve del asiento, y comprar la revista del partido, nos preparamos para el espectáculo.

estadio_vacio

De primeras estuvimos viendo el calentamiento de ambos equipos. Gran subidón ver en el campo a las estrellas de ambos equipos, con especial atención, lógicamente, a los quarterbacks, aunque también estaba bien ver a los Gronkowski, Edelman, Von Miller, Thomas, Revis y compañía. El partido se presentaba muy emocionante.

peyton_calentando

El ambiente sin duda ayudó. El estadio se fue llenando poco a poco, de hecho seguía llegando gente bien entrado el segundo cuarto, hasta completar el aforo. No en vano, los Patriots llevan colgando el cartel de “sold out” de manera ininterrumpida durante los últimos 20 años. Y eso con el frío que se gasta por esas tierras. ¡Casi nada!

En general me gustó mucho el ambiente. Hay muy buen rollo en la grada y puedes ver gente de los Broncos disfrutando tranquilamente del espectáculo sin que nadie les diga nada por llevar sus colores de manera pública o por celebrar los touchdowns de su equipo. Yo he ido mucho al fútbol en España, y aunque solo he visto un incidente realmente feo una vez, en general se nota algo de tensión cuando en la grada hay gente del otro equipo.  Aquí, a parte de ver a la gente bastante cocida, no todo el mundo, y de que te pueda tocar delante algún espectador “árbol” (que se tiran TODO el partido de pie y te tienes que aguantar, a nosotros no nos pasó), estás muy bien en todo momento. De hecho hay rollo camaradería y celebración de touchdowns con la gente que tienes alrededor.

grada

El publico aprieta especialmente cuando ataca el rival. Normalmente se guarda silencio cuando ataca tu equipo para que el qb pueda cantar bien las jugadas (¿os acordáis de Peyton en la última Super Bowl? pues eso). En cambio, cuando la bola está en manos del contrario, y sobre todo en terceros o cuartos downs, la cosa cambia y el estadio ruge que da gusto.

make_noise

El estadio en sí, está muy chulo. Se nota que apenas tiene 10 años, pero creo que tiene unas cuantas carencias importantes de cara al espectador. Es un hecho conocido, que a los equipos de climas fríos de la NFL les gusta tener los estadios descubiertos para que cuando vayan los sureños, éstos las pasen canutas. De hecho, y diciéndolo a bote pronto, creo que salvo Vikings y Lions, todos los norteños tienen el estadio al aire: Patriots, Packers, Eagles, Steelers, Giants/Jets, Bears, Seahawks, Bills y Ravens (puede que se me olvide alguno). Eso me parece perfecto, pero hombre, que la afición no juega.  Con los dinerales que se mueven en ese deporte, ¿qué costaba poner un tejadito y un par de estufas? Yo es que soy de Alicante oiga, y de 10 grados no bajamos en todo el año. Aunque llevo bastante viviendo en Madrid y me he endurecido un poquito (pero poco).

Pues nada, el estadio al aire para todo el mundo: desde Belichick hasta el que está en la última fila. Eso, tira que va. El otro problema del estadio, es que la grada tampoco es continua. Los fondos son más bajos que los laterales, y como supongo que todos sabréis, uno de los fondos de este estadio es especialmente un coladero, ya que tiene un arco por el que no hay nada de grada. De hecho, junto con la torre, es uno de los símbolos del estadio. Y encima, el alineamiento planetario se dio de forma que el viento soplaba desde un fondo hasta el otro.

arco_torre

A nivel de tiendas y todo eso, el estadio está plagado por todas partes de barecillos, puestos más bien callejeros (aunque oficiales) y tiendas de merchandising. El problema: que son un abuso para el bolsillo. Una cerveza 8 dólares. Una grande 12. Y tampoco creáis que hay tanta variedad de comida como uno podría pensar. A ver, si que hay perritos, nachos, patatas fritas, hamburguesas, pizza etc etc, pero yo pensaba que eso sería lo básico, y de ahí para arriba. En cualquier caso, y como os comento, era todo carísimo. Así que nosotros nos pillamos un cerve grande para los dos y unos perritos, y simplemente por supervivencia. Venga va, sigo con el partido.

Supongo que ya habréis visto todos los resúmenes, o quizá el partido, así que tampoco quiero meterme mucho en el desarrollo en sí. A modo de resumen, el partido empezó dominado por las defensas. En los primeros cuatro ataques tan solo los Patriots fueron capaces de anotar un field goal. A continuación los Broncos hilaron un gran drive para ponerse arriba 7-3, al que los Pats respondieron con un nuevo field goal para recortar distancias. A partir de ese momento llegó el calvario para unos Broncos, que se vieron desarmados de un plumazo tras una intercepción de Ninkovich, seguida de TD de los Pats, y un punt de los Broncos retornado para TD por Edelman para poner el partido 20-7. Antes del descanso los Broncos lanzaron un field goal al palo y los Patriots anotaron un nuevo touchdown, que dejaba el marcador en 27-7, y el partido muy encarrilado para los Patriots.

field_goal

Con los Denver Broncos nunca puedes saber qué va a pasar, pero en este partido la defensa de los Patriots estuvo a un gran nivel y en ningún momento de la segunda parte pareció que fueran capaces de remontar. En cambio los locales siguieron jugando a buen nivel, y acabaron llevándose el partido cómodamente por 43-21.

Ideas generales del partido. Por un lado, creo que todos estamos de acuerdo en que en ataque, los dos equipos están a gran nivel; en principio mejor los Broncos, aunque los Patriots, tras la vuelta de Gronkowski y la adaptación de LaFell al equipo, están mejorando. Haber visto a Peyton Manning y a Tom Brady en directo, es algo que voy a recordar toda la vida y que contaré a mis nietos, pero lo más impresionante del partido, además del grandísimo TD de retorno de Edelman, fue ver a Rob Gronkowski. The Gronk es, para mi, el mejor tight end de la liga por mucho. Es una mala bestia. Un arma incubrible en la red zone. Los equipos no saben qué hacer con él. Últimamente intentan ponerle un linebacker encima, porque físicamente un corner o un safety no puede hacer nada contra él, pero un linebacker no tiene la agilidad de Gronk y al final tampoco sirve. La jugada del partido, si me tengo que quedar con una, es la recepción a una mano del 87 de los Patriots.

jugada_patriots

En cuanto a defensa, los Broncos son un equipo mucho más potente. Eso es lo que les daba el plus extra y lo que les hacía ser los claros favoritos para el partido. No obstante, en este partido no se vio nada de eso. Los Broncos no tuvieron mucha capacidad de reacción ante el ataque de los Patriots. Consiguieron poner en aprietos varias veces a Brady, pero Tom se movió en el pocket como hacía tiempo que no le veíamos y se sintió muy bien en todo momento, encontrando a su trío favorito: LaFell, Edelman y Gronk.

Por otro lado, mucho se ha criticado el partido de Peyton. Yo sinceramente no creo que jugara tan mal, o al menos que fuera la causa de la derrota de los Broncos. Simplemente creo que los de New England fueron mejores. Yo le vi hacer un par de pases que me dejaron asustado. Aún se me aparecen en sueños. Hay un pase de más de 30 yardas, con Demaryius perfectamente cubierto por Revis, que va exactamente al hueco al que tiene que ir para que el receptor pueda hacerse con el balón. Unos pocos centímetros a un lado o al otro, y el pase habría sido incompleto, si no interceptado. Cuando ves esas cosas, bajo la presión que tiene un quarterback, en momentos clave de un partido, te das cuenta de la magnitud de un jugador como el gran Peyton Manning.

pancartas_SB

Me gustaría destacar a la secundaria de los Patriots. Creo que están a un gran nivel y que son responsables de la mejora de la defensa. Ojo con esta defensa que no creo que sea nada mala. Han sufrido la desgracia de la lesión de Mayo para toda la temporada, pero el resto de puntales está en estado óptimo.

Veremos de ahora en adelante como evolucionan ambos equipos. Los Patriots se enfrentan a un calendario muy complicado, con visitas a Indi, Green Bay, San Diego y Jets, y recibiendo en casa a Lions, Dolphins y Bills. Pese al buen estado de Bills y Dolphins, no creo que nadie piense que los Pats se vayan a quedar fuera de play off, el tema es si consiguen vencer lo suficiente como lograr el factor campo. Como el camino de Arizona pase por el helado Foxborough, habrá que ver quién es el guapo que le pone el cascabel a este equipo.

Ese domingo de noviembre de 2014 ocurrieron muchas cosas en distintos lugares del mundo. Pero yo siempre lo recordaré porque ese día, pude disfrutar de cómo mis queridos Patriots aplastaban al gran coco de la NFL, con su flamante MVP a la cabeza, y mandaban un grito al mundo del football, recordándoles a todos, que cuando los fríos llegan al norte, y la nieve se acumula en los bosques de Nueva Inglaterra, las hordas de Belichick, lideradas por Tom Brady, AKA el quarterback del frío, se vuelven más letales que nunca y hacen pagar el peaje con creces a todo aquel que se acerque a los bosques de Nueva Inglaterra.

4 thoughts on “Aventura en la NFL – II”

  1. Menuda envidia sana! No he tenido el placer de ver un partido de NFL en vivo. El año pasado estuve en Nueva York en diciembre, pero no pude ir a ver ningún partido (recuerdo que esa semana jugaban los Giants contra los Eagles).
    Sí que he estado en uno de la NBA y saqué la conclusión de que allí los eventos deportivos son un espectáculo. Muy distinto de lo que nos ofrecen aquí.
    Sobre el partido poco que decir, excepto que Gronkowski le da una dimensión a los Patriots espléndida. Problabemente, no exista un jugador (quitando QB) con tanta incidencia en un equipo que el bueno de Rob. Ni siquiera Megatrón o Adrian Peterson.
    En cualquier caso, el partido me pareció casi idéntico al del año pasado. Espero que los Patriots logren un mejor récord que los Broncos, porque en Denver sí que veo complicado que los Patriots puedan ganar.

  2. ¡Qué pedazo de artículo Javi! Me alegra mucho que te lo pasaras bien allí, y que disfrutaras del partido. Aun así me dejas sorprendido con las cosas que cuentas del estadio, ya que pensaba que las gradas estaban a la misma altura, y que la comida era barata (no sé por qué tenía esa idea en la cabeza).

    Es bueno tenerte de vuelta, aunque solo haya sido esta semana. No ver actualizaciones en la página me ha dejado espectante.

  3. En Estados Unidos montan unos tinglados tremendos alrededor del deporte. Desde la presentación de los equipos, a los tiempos muertos, pasando por las celebraciones de los touchdowns o cualquier cosa que se nos ocurra. Casi sin saber mucho del deporte te lo puedes pasar bien simplemente disfrutando del ambiente.
    Estuve el año pasado en Londres viendo el partido de los Vinkings y los Steelers y también fue un gran espectáculo, pero no llega al nivel de verlo en USA. También está claro que ir a USA no está tan a mano como ir a Londres, y además, ir a Wembley es una cosa mucho más cómoda que ir a uno de los estadios de la NFL. No puedo hablar de todos porque solo he estado en el Gillete, pero por lo que he leído, debe ser bastante común que los estadios estén bastante alejados de los núcleos urbanos, y alli, el transporte público no funciona muy bien que digamos.

  4. Gran artículo! Has conseguido transmitirnos las sensaciones de cada momento un pre y un partido de NFL. Es un placer leer tus crónicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *