Conversaciones de bar (1ª parte)

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0
Photo CC by  Andrew Seaman
Photo CC by Andrew Seaman

¡Hola a todos y bienvenidos a la temida travesía por el desierto!. Después de los dos articulos de rigor sobre la Super Bowl, entramos, ahora sí que sí, en ese período eterno sin partidos de la NFL. Los veteranos ya sabéis como va esto, los que hayáis descubierto este año este apasionante mundo, no os preocupéis, que aunque penséis que la nada se cierne sobre nosotros, la NFL está diseñada con pequeños oasis cada cierto tiempo para que los forofos no nos muramos de aburrimiento.

La primera parada de estos oasis, este fin de semana, es la Combine de cara al draft de la temporada que viene. Multitud de nombres desconocidos para la mayoría, intentarán asombrar a una marabunta de scouters, entrenadores, periodistas, aficionados y gentes varias que sigan el proceso, en búsqueda de la perla escondida. Después de eso, expertos como Mike Mayock, comenzarán a confeccionar los interminables mock drafts. Hasta yo me la jugaré como el año pasado. Total, solo hace falta un trade en la primera elección para que todo se vaya al garete. ¿Qué más da que me equivoque en todas las posiciones?

Photo CC by  Keith Allison
Photo CC by Keith Allison

Pero lo que quizá los recién llegados no sepáis, es que estos meses esconden uno de los momentos más apasionantes de la temporada. Me atrevería a decir que, después del mes de enero, el mejor mes del año: el de la Agencia Libre, para el que quedan unas dos semanas. Los equipos se darán de tortas para hacerse con los servicios de tal o cual jugador que acabe contrato. Grandes nombres cambiarán de ciudad. No os preocupéis, porque nunca decepciona.

No obstante, la primera parada de la agencia libre es el 2 de Marzo. Ese día, es el último en el que los equipos pueden ejercer el franchise o el transition tag. Había explicado aquí mismo en qué consiste esto de los tags, pero como se estaba yendo un poco de madre, lo he puesto en otra entrada y la he metido dentro del apartado de iniciación a la NFL. Podéis encontrar la entrada en el siguiente enlace .

Este año, como siempre, la cosa se presenta muy interesante. Hay equipos que llegan con más de un nombre ilustre como agente libre, y tendrán que tomar decisiones difíciles. Algunos de los jugadores más interesantes, susceptibles de ser “premiados” con la tag, son: Ndamukong Suh (Detroit, 28 años), Dez Bryant (Dallas, 27), DeMarco Murray (Dallas, 27), Demaryius Thomas (Denver, 28), Julius Thomas (Denver, 27), Jason Pierre-Paul (NY Giants, 26), Randall Cobb (Green Bay, 25), Torrey Smith (Baltimore, 26), Jeremy Maclin (Philadelphia, 27), Devin McCourty (New England, 28), Jason Worilds (Pittsburgh, 27), Justin Houston (Kansas, 26), Byron Maxwell (Seattle, 27) y CJ Spiller (Buffalo, 28).

Photo CC by  WEBN-TV
Photo CC by WEBN-TV

Esto es solo una muestra de lo que hay. He dejado fuera otros grandes nombres, pero por limitarnos un poco, creo que es suficiente. Viendo el listado de nombres/equipos, creo que se ve claramente que hay dos equipos concretos que están ante una decisión muy importante: Dallas Cowboys y Denver Broncos, y creo que la papeleta de los Cowboys es la peor de las dos. Los Broncos tienen a la pareja de no-hermanos Thomas, que terminan contrato este año. Parece totalmente evidente, que en caso de tener que decidir entre uno de los dos, el jugador que seguirá en la ciudad de las Rocosas será Demaryius. El receptor es un top 10 de la competición, mientras que las sensaciones que da Julius, pese a los buenos números que ha hecho estas últimas temporadas al lado de Peyton, no están al nivel. Si Peyton no sigue, no me extrañaría ver un bajón en la aportación del tight end.

La opción lógica que veo para los Broncos, en caso de querer quedarse con los dos, es renovar a Julius y aplicar el tag a Demaryius. En caso de aplicar tag y no renovar al receptor por el sueldo que se merece. No creo que franquicien a Julius, porque se verían obligados a pagarle al nivel de un top 5 de la liga, que aunque puede serlo por lo huérfana de estrellas que está la posición (quitando a Gronk y a Graham), no creo que estén dispuestos a hacerlo. Yo no lo haría, prefiero jugármela en el draft. Así que el cuadro más posible, es tag o renovación para Demaryius, y Julius a buscar equipo.

Photo CC by  Football Schedule
Photo CC by Football Schedule

Y como comentaba, los que tienen el festival encima son los Cowboys. Se les acabó el chollo. Tras unas temporadas en las que se han aprovechado de tener a Bryant y a Murray a precio de draft, es la hora de pasar por caja, y los dos jugadores se han empeñado, por lo que se ha visto en la temporada, en ponerse al nivel de los mejores de la liga. Si los Cowboys quieren mantenerlos a los dos, van a tener que pagarles dinero contante y sonante.

Las opciones están claras. Aquí sí que está justificado poner el tag en cualquiera de los dos. Ahora bien ¿qué harán los de Dallas o que se especula que harán? Parece ser que en el caso de no poder quedarse con los dos, la prioridad será Dez Bryant. Yo estoy de acuerdo. Si me dan a elegir, mirando a largo plazo, tengo que ir con Dez. Por dos motivos: por durabilidad y por calidad individual.

DeMarco Murray lleva unas temporadas plagado de lesiones. En 2014, apoyado por la mejor OL de la competición, ha conseguido mantenerse sano pese a la gran cantidad de jugadas que ha hecho y ha rendido a un gran nivel. Pero las dudas siempre van a estar ahí. Si sumamos a eso que los running backs, normalmente, tienen carreras más cortas que los receptores, parece lógico pensar que Murray puede tener las horas contadas en Dallas. Para aumentar aún más la rumorología, se lleva hablando unos meses de la posibilidad de que Adrian Peterson recale en el equipo de Texas.

Photo CC by  Football Schedule
Photo CC by Football Schedule

¿Hay alguna posibilidad de que Murray siga en los Boys? Por supuesto. Una de las mejores bazas del back es el dueño. Jerry Jones es un señor que tiene fidelidad hacia sus jugadores y que seguro que tratará de quedarse con DeMarco. De hecho, una jugada que quizá no sería descartable, es la renovación de Bryant con contrato de superestrella, y usar el tag en DeMarco y ver como se comporta la temporada que viene. En caso de tener otro año sano y a buen nivel, se le renueva, pero si vuelve a recaer en problemas de lesiones, quizá sería el momento de deshacerse de él, con la pega de que quedaría completamente libre de negociar con quien le diera la gana. Como digo, la cosa va a estar muy interesante esta off season por Arlington.

Del resto de jugadores, probablemente los grandes nombres sean Suh, Houston y JPP. Lo del jugador de los Lions es una completa incógnita. Nadie tiene muy claro si los Lions le van a renovar o si se han cansado de sus salidas de madre. En cualquier caso, si queda libre, no creo que sea por mucho tiempo. Quizá la baza que podrían jugar los Lions es la del non-exclusive franchise, y en caso de que el jugador reciba alguna oferta, que seguro que recibe, dejarlo marchar y cobrarse a cambio dos primeras rondas del draft. Parece que los Lions tienen la intención de renovar al jugador, lo que supondría un golpe durísimo contra las finanzas de los Lions, ya que cuentan con Calvin Johnson y con Stafford, que también tienen sueldos altísimos, y dejarían al equipo con muy poco margen de acción a nivel económico.

Photo CC by  Zennie Abraham
Photo CC by Zennie Abraham

Sobre JPP, las últimas noticias que se comentan, es que los Giants tienen la intención de ponerle el tag al jugador. Lleva unas temporadas un poco flojas y puede que los de Nueva York no tengan todas consigo para ofrecerle un contrato potente al defensive end, pero tras la marcha de Tuck el año pasado, sería un poco duro deshacerse del otro pilar de la DL de la última Super Bowl.

Con Houston parece que las cosas están un poco paradas ahora mismo. Las dos partes tienen la intención de sentarse a negociar antes de la Combine, y llegar a esa negociación sin haber puesto el tag sobre el jugador, que ahora mismo es claro candidato para serlo en los Chiefs. El problema de los de Kansas, es que andan justos de margen de salarios. No pueden subir excesivamente al jugador, pero tampoco pueden atrasarlo mucho, porque de reojo están mirando la posible renovación de Suh. Si Suh renueva por un dineral, Houston también lo va a pedir. Todas estas circunstancias, aumentan las probabilidades de que Houston se quede sin contrato de varios años y sin visitar la agencia libre, y encontrarse con un bonito franchise tag.

Por acabar con los nombres que hay en la lista, voy a hablar de McCourty, porque la cosa también puede ponerse interesante en casa de los campeones. Nadie duda de que uno de los motivos clave que han propiciado la mejora de los Patriots esta temporada, haya sido la gran mejora de la secundaria con las adiciones de Browner y de Revis. Browner tiene contrato, Revis tiene una opción de volver al equipo por 12 millones de dólares y, por lo que se comenta, parece que las dos partes quieren que el jugador siga, pero McCourty es el que está en el aire. El safety ha sido un complemento fundamental a los dos cornerbacks durante toda la temporada y, desprenderse de él, supondría un paso atras en la capacidad de esa secundaria.

Photo CC by  WEBN-TV
Photo CC by WEBN-TV

Los Patriots tienen dos jugadores que suenan para llevarse el tag: el ya citado McCourty y Gostkowski. El safety es un primera ronda que está rindiendo al nivel que se esperaba de él y que está encantado de formar parte de la franquicia de Nueva Inglaterra. El kicker, probablemente el mejor de la liga, lleva 9 años en el equipo y es un seguro. No creo que Bill se deshaga de ellos. Aunque todos conocemos como funciona este hombre, él tiene su plan frío y calculado, y no entiende de sentimientos. Si hay que cortar se corta, y después de 15 años en el equipo, el plan nunca ha dejado de funcionar. Muy interesantes se plantean estos próximos días, y muy atentos habrá que estar a lo que hacen los equipos.

Para acabar, mientras investigaba un poco sobre los que se rumorea de unos y otros, me he encontrado con una frase de Jerry Jones, dueño de los Dallas Cowboys, que me ha hecho gracia y me ha parecido bastante interesante. Cito: (sobre el franchise tag) “you have an ability to use it, and sometimes, that is more valuable than using itTienes una oportunidad de utilizarlo, y esa posibilidad, es más valiosa que utilizarlo. Es una buena reflexión. Intentar alargar todo lo que puedas el tag, seguramente sea la mejor herramienta de negociación que tengan los equipos, y la peor para los jugadores. Si, en el caso de los Cowboys, franquician a DeMarco Murray antes de tiempo, Dez Bryant ya sabe que tiene la puerta abierta para pedir todo el dinero que quiera, ya que si no consigue cerrar un acuerdo, tiene la opción de irse a donde sea. Por eso se puede entender que los equipos apuren al máximo esta opción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *