El documental definitivo

Alguna vez en el pasado me habéis leído hablar de los documentales que produce la gente de NFL Films. Para mí, sin duda, los mejores documentales deportivos que hay. No todo es perfecto y a veces se repiten un poco pero, en general, están a la cabeza de todas las producciones de este tipo. Hoy quería centrarme en su última serie cuyo capítulo final se emitió ayer viernes 27 de diciembre: NFL 100 All-Time Team, una de las mejores series que jamás hayan hecho, si no la mejor.

Esta serie tiene un formato distinto a lo que es habitual. Lo normal es que sea un documental al uso, esto es, con un narrador e imágenes y entrevistas entretejidas que van desarrollando una historia sobre lo que sea. Esta vez era un plató en el que se juntaron tres grandes de la NFL en distintos ámbitos: Rich Eisen como conductor, el presentador estrella de NFL Network; Cris Collinsworth, el comentarista del Sunday Night Football; y Bill Belichick, quien además de ser el gran entrenador que es, es un estudioso de la NFL y tiene un conocimiento brutal de toda la historia de la competición. A lo largo de 6 capítulos se fueron revelando los nombres de los 100 jugadores y 10 entrenadores que un comité de expertos consideró como los mejores de estos primeros 100 años de NFL. Para hacerlo un poco temático cada capítulo se centra en una posición distinta. El primer capítulo está dedicado a los Running Backs, el segundo al Front Seven, el tercero a defensive backs y special teams, el cuarto a Tight ends y OL, el quinto a receptores y el sexto y último a quarterbacks.

No voy a entrar en los nombres en sí y en si este no debería de estar o si falta tal o cuál. Sí que os digo que ha habido polémica sobre todo por algunas ausencias. Especialmente en el grupo de receptores y en el de quarterbacks. En el de quarterbacks creo que era imposible que no lo hubiera. De hecho, si no lo habéis visto todavía, os reto a que hagáis una lista de 10 intentando respetar jugadores antiguos, que fue uno de los requisitos que se puso desde el cuartel general de NFL al comité encargado de elegir a los 110 nombres. Más allá de eso, creo que la serie tiene momentos imperdibles. Sobre todo algunos momentos de coloquio entre Bill Belichick y alguno de los distintos jugadores que van a apareciendo en el programa. Creo que son especialmente potentes en ese aspecto las conversaciones con Lawrence Taylor, considerado por muchos como el mejor defensa de la historia y que jugó a las órdenes de Belichick en sus tiempos de coordinador defensivo de los Giants, con Ed Reed, uno de los grandes rivales de los Patriots en el siglo XXI y, sobre todo, con Tom Brady. El último capítulo de la serie, de 2 horas de duración, nos regala una conversación mano a mano entre entrenador y quarterback de cerca de media hora en la que analizan su forma de trabajar y el por qué de su capacidad para aguantarse durante dos décadas. Son conversaciones distendidas, con gran respeto por todas las partes, en las que se analizan vivencias del pasado, formas de jugar, de entender el deporte, la rivalidad, la competición, el éxito… Me ha encantado el documental. Creo que este sí que aporta algo diferente.

Debo recalcar que estoy bastante en contra de todos los listados que suelen hacer en NFL: que si los 10 robos del draft, los mejores undrafted, las 10 mayores polémicas entre quarterbacks… de hecho, antes de la emisión del NFL All-Time Team, NFL sacó otras series documentales aprovechando el centenario de la liga: de los 100 mejores partidos, los 100 personajes, los 100… que a mí no me aportan mucho. Me puede hacer gracia ver el top 10, pero poco más. En este caso me gusta por ese extra que aporta. La conversación, el análisis de algunos momentos concretos, como una intercepción de Ed Reed a Peyton Manning en la que Ed sabe que Peyton sabe que Ed sabe… en la que la batalla psicológica cae del lado del back, y un montón de anécdotas interesantes que han colocado este documental en un lugar preferente. A nivel logístico, yo la he visto con el gamepass, por lo que no tengo muy claro si se puede encontrar en otras plataformas, pero si tenéis la ocasión, de verdad, no os lo podéis perder, es una pasada. Si os seguís quedando con ganas de más, después de cada capítulo se emitió un programa en el que se analizaba la lista de jugadores que se había elegido y si faltaba este o aquel y cosas así. También merece la pena, no tanto, pero así os sirve para dar un poco de pausa entre capítulo y capítulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *