Free Agency 2014 – AFC East

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

Muy buenas! sigo con la maratón que me estoy metiendo de analizar los movimientos de la agencia libre división por división. Hoy supero el ecuador, y os traigo la AFC East. La división de los subcampeones de conferencia americana. Ha habido cosas interesantes que comentar. Como siempre, voy a comentar los equipos según el orden en el que quedaron la temporada pasada.

New England Patriots
Renovaciones (3): Julian Edelman (WR), Michael Hoomanawanui (TE), Ryan Wendell (C)
Altas (4): Brandon Browner (CB), Patrick Chung (FS), Darrelle Revis (CB), Brandon LaFell (WR)
Bajas(13): LeGarrette Blount (RB), Dane Fletcher (MLB), Cory Grissom (DT), LeQuan Lewis (DB), Matthew Mulligan (TE), Brandon Spikes (MLB), Aqib Talib (CB), Elvis Fisher (T), Quentin Hines (RB), Sam McGuffie (WR), T.J. Moe (WR), Taylor Reed (LB), Brice Schwab (T)
Agentes Libres (8): Andre Carter (DE), Austin Collie (WR), Steve Gregory (SS), Michael Jenkins (WR), Isaac Sopoaga (NT), Will Svitek (T), Adrian Wilson (SS), Markus Zusevics (T)
Salary cap: 10,5 millones

 Photo CC by  Jeff Kern
Photo CC by Jeff Kern

Primera parada: Boston. En un año muy complicado por el mal rendimiento del ataque, los Patriots consiguieron hacerse con un billete para la final de conferencia. Mucha gente opina que el equipo de Belichick consiguió llegar hasta el paso previo a la Super Bowl por el bajo nivel de la conferencia americana. En cualquier caso, sobreponerse a una temporada en la que se les lesionaron los jugadores más importantes de la defensa, y en la que su ataque aéreo fue más bien escaso, tiene un mérito tremendo y dice mucho de lo que son los Patriots, uno de esos equipos con los que nadie se quiere cruzar.

Durante la agencia libre de este año, han tenido varios frentes de batalla; por un lado las renovaciones de dos jugadores clave han sido muy conflictivas, aunque al final han llegado a buen puerto, y por otro lado, la marcha de Aqib Talib, el mejor jugador de una secundaria más bien floja, al gran rival de la conferencia, hizo saltar todas las alarmas. La front office puso todos sus esfuerzos en suplir esta ausencia y, a raíz de ello, llegaron las contrataciones de Browner, Revis y Chung, que de un plumazo acaban de situar a la secundaria de New England como una de las mejores de la competición.

Como comentaba, el otro frente han sido las renovaciones. Por un lado la de Edeman, que llegó a visitar a diferentes equipos, como los San Francisco 49ers, y que acabó renovando por los Patriots por 4 temporadas y 17 millones. Tras la gran temporada que realizó “minitron” el año pasado, parecía lógico que los Patriots le pagaran en su justa medida. El otro culebrón, que hizo saltar todas las alarmas, fue la renovación a la baja del contrato del Vince Wilfork. Los Patriots no estaban dispuestos a mantenerle el alto contrato que tenía a un jugador de 32 años recién salido de una rotura del talón de Aquiles. Cuando WIlfork fue informado, dijo abiertamente que quería que le buscaran una salida del equipo, con lo que todo ello podía suponer desde el punto de vista deportivo y humano, ya que Wilfork es uno de los capitanes del equipo, y junto a Brady, el único jugador que queda de la época de los anillos. Nuevamente la directiva de New England se puso manos a la obra y pudo ofrecer a Wilfork unas condiciones de renovación a la altura de sus expectativas.

En el área de bajas, además de la de Talib, las más destacadas han sido las de Brandon Spikes y LeGarrette Blount, que tras el fantástico final de temporada que hizo, parecía que firmaría un buen contrato con los Patriots. No obstante, estos no estuvieron dispuestos, y al final el running back puso rumbo a los Steelers. Los Patriots necesitarán un tercer rb que complete la famosa terna que suele utilizar Bill Belichick, de momento compuesta por Ridley y Vereen.

Las contrataciones de los Patriots se completaron con la adquisición del receptor de Carolina Brandon LaFell, que viene a completar un grupo de receptores que el año pasado estuvo muy lejos de lo que solía ser. Esta temporada, con la renovación de Edelman, la presumible vuelta de Gronkowski, LaFell, Thompkins y Dobson con un año más de experiencia, y la eventual mejora de Ammendola, podemos estar ante un año de mayor aportación por parte de los receptores.

Pocos refuerzos pero muy bien apuntados. Si los Patriots aciertan en el draft con 2 ó 3 jugadores que completen la plantilla, seguramente volvamos a ver a unos Patriots fuertes y con aspiraciones a Super Bowl cuando llegue el frío, ese que tanto gusta por Nueva Inglaterra …

New York Jets
Renovaciones (5): Willie Colon (G), Leger Douzable (DT), Nick Folk (K), Garret McIntyre (OLB), Calvin Pace (OLB)
Altas (6): Eric Decker (WR), Jacoby Ford (WR), Breno Giacomini (T), Chris Johnson (RB), Dimitri Patterson (CB), Michael Vick (QB)
Bajas (6): Antonio Cromartie (CB), Vladimir Ducasse (G), Austin Howard (T), Mark Sanchez (QB), J.B. Shugarts (T), Isaiah Trufant (DB)
Agentes libres (9): Aaron Berry (DB), Josh Cribbs (WR), David Garrant (QB), Lex Hilltard (FB), Santonio Holmes (WR), Josh Mauga (LB), Ed Reed (FS), Darius Reynaud (RB), Kellen Winslow (TE)
Salary cap: 33 millones

 Photo CC by  slgckgc
Photo CC by slgckgc

Turno ahora para los Jets. El equipo de Nueva York tuvo la temporada pasada un rendimiento altamente irregular. Pudimos comprobar la caída en desgracia definitiva de Mark Sánchez, que ha acabado por abandonar el barco, y la aparición de Geno Smith como líder del barco. En un año rookie muy complicado en el que jugó todos los partidos, y que finalizó con 12 pases de TD y 21 intercepciones. El bueno de Geno consiguió que su equipo terminara con un balance equilibrado de 8-8. El quarterback intercaló actuaciones muy pobres con otras bastante esperanzadoras. No obstante, el balance global de la temporada debe mirarse con cuidado, aunque también es verdad que no puedes esperar que un qb rookie te saque las castañas del fuego, y Geno estuvo muy solo. Este año tendrán que ayudarle mucho más, tanto la OL como los receptores, si quieren ser un equipo más estable. De momento han contratado a Michael Vick, que tras la explosión estelar de Foles la temporada pasada en Philadelphia, se ha visto obligado a emigrar en busca de minutos en otro equipo. Habrá que ver que tiene en mente Rex Ryan, si empezar con Vick y que Smith siga formándose con ayuda del veterano qb, o seguir apostando por Smith y que sea la experiencia del partido a partido la que le sirva para mejorar como jugador. Además de la contratación de Vick, los Jets han firmado a Eric Decker y a Chris Johnson, de los cuáles se espera mucho desde el primer día. Decker viene a demostrar que puede ser un receptor número 1, y Johnson que puede volver a ser aquel running back que sorprendió a la liga hace unas temporadas.

Eso en el lado del ataque. En defensa, los Jets siempre han sido un equipo potente, como cabría pensar de un equipo dirigido por Rex Ryan. Además de eso, cuentan con el flamante defensive rookie of the year Sheldon Richardson, y han contratado al veterano cornerback Dimitri Patterson, proveniente de Miami, que ha firmado por un año a razón de 3 millones de dólares.

También han reforzado la ofensive line con el flamante fichaje de Breno Giacomini, que ha firmado un suculento contrato de 18 millones por 4 temporadas.

Los Jets son un equipo joven y en crecimiento. Su qb de segundo año tiene mucho que aprender y necesita ayuda del resto del ataque. Si las nuevas contrataciones funcionan como la directiva espera, podemos estar ante una temporada interesante para los Jets. No obstante, la misión será siempre complicada con los Patriots en la división, pero de conseguirlo, no sería la primera vez que Ryan le moja la oreja a Belichick.

Miami Dolphins
Renovaciones (2): Brent Grimes (CB), Randy Starks (DT)
Altas (10): Branden Albert (T), Kevin Cone (WR), Louis Delmas (FS), Cortland Finnegan (CB), Jason Fox (T), Mitchell Earl (NT), Knowshon Moreno (RB), Jordan Rodgers (QB), Shelley Smith (G), Damian Williams (WR)
Bajas (9): Nolan Carroll (CB), Chris Clemons (SS), John Jerry (G), Lane Jorvoskie (FB), Vaughn Martin (DE), Chris Owens (CB), Dimitri Patterson (CB), Paul Soliai (DT), R.J. Stanford (DB)
Agentes libres (7): David Arkin (G), Tyson Clabo (T), Richie Incognito (G), Dustin Keller (TE), Bryant McKinnie (T), Marlon Moore (WR), Austin Spitler (LB)
Salary cap: 16.2 millones

 Photo CC by  Derrick Lee
Photo CC by Derrick Lee

Temporada muy complicada para Miami la 2013. Pese a la cantidad de problemas extra deportivos que padeció el equipo, la plantilla no tocó fondo y pudo terminar con un balance equilibrado. Visto lo visto, cabe pensar que los Dolphins podrían haber aspirado a mucho más si no hubiera ocurrido el incidente de Incognito con Martin.

No voy a entrar en el asunto conflictivo, porque ya se ha escrito mucho y tampoco quiero crear polémica barata. Simplemente decir, que al final, el incidente ha repercutido mayoritariamente en la línea ofensiva, y sviendo las contrataciones, las bajas y los agentes libres que sigue habiendo en el equipo, se puede apreciar que se ha hecho limpia de jugadores. Entre las altas hay dos tacklers y un guard, y entre las bajas y los agentes libres hay 3 guards y 2 tacklers, incluyendo al propio Incognito.

Entre los fichajes que han hecho los Dolphins, destaca Knowshon Moreno. El ex running back de los Broncos ha firmado un contrato por un año y algo más de 3 millones de dólares. Tras una buena temporada en la que fue una pieza importante para ayudar a que los de Denver se clasificaran para la final, el RB se ha tenido que buscar la vida y ha acabado firmando por el equipo de Miami.

Esta temporada los Dolphins deben olvidarse del incidente del año pasado y seguir manteniendo la línea de trabajo de estas últimas temporadas, ya que el año pasado estuvieron contando en las apuestas para post temporada hasta el las últimas jornadas.

Buffalo Bills
Renovaciones (3): Dan Carpenter (K), Mike Caussin (TE), Scott Chandler (TE)
Altas (6): Anthony Dixon (RB), Corey Graham (CB), Keith Rivers (OLB), Brandon Spikes (MLB), Chris Williams (G), Jarius Wynn (DE)
Bajas (4): Kourtnei Brown (LB), Jairus Byrd (FS), Alex Carrington (DE), Arthur Moats (OLB)
Agentes libres (3): Brandon Kaufman (WR), Kevin Kolb (QB), Jim Leonhard (FS)
Salary cap: 12,7 millones

 Photo CC by  Aaron Schock
Photo CC by Aaron Schock

Los Bills vienen de una campaña totalmente decepcionante. Apostaron fuerte por un quarterback rookie, E.J. Manuel, que al estar muy condicionado por las lesiones no ha rendido al nivel esperado. No obstante, ha dejado ciertas actuaciones que dan esperanza a sus aficionados. Si esta temporada consigue mantenerse sano, deberíamos poder ver la auténtica medida del jugador.

En otro orden de cosas, y centrándonos en la agencia libre, podemos ver que los Bills han hecho pocos movimientos. Lo más destacado sin duda, ha sido la marcha de su estrella Jairus Byrd a los Saints. Afortunadamente para los Bills, el descubrimiento el año pasado de Kiko Alonso, ha sido un soplo de aire fresco en la defensa de los de Buffalo.

Este año los Bills tienen mucho trabajo por delante. Parten como el peor equipo de la división, pero con un equipo joven y con ciertos valores de futuro, que si son acompañados de buenos fichajes en el draft y de tranquilidad a nivel institucional, puede evolucionar en que los Bills dentro de poco puedan volver a ser un equipo importante.

2 thoughts on “Free Agency 2014 – AFC East”

  1. Esta división siguen partiendo los Patriots como claros favoritos, ya que se han movido bien después de las bajas que han tenido, además creo que en la última semana han perdido a Lloyd. De todas formas, los de Belichick no deben confiarse porque los Jets tienen un rooster muy competitivo, con cuatro RBs de garantías y mejorando la OL, incluso me atrevo a aventurar que Vick tendrá sus propias jugadas en el playbook como Wildcat, etc… (como le gusta a Fasano, creo que sigue de Coordinador Ofensivo) espero que las lesiones le respeten.

    Los Dolphins se han movido bien, aunque tienen mucho trabajo por delante con la OL porque creo que fueron el equipo con más sacks permitidos (pobre Tannehill), también tendrán que abrir hueco en la defensa para que corra Moreno.

    De los Bills… creo que se equivocan desde los despachos, ya que el año pasado demostraron que tenían una secundaria tremenda, deberían de mantenerla y/o mejorarla y poco a poco mejorar el ataque. Tengo la sensación que van a volver a ser los últimos.

    1. Estoy de acuerdo contigo. Lo que ocurre en esta división, es que todos le tienen muchas ganas a los Patriots y suelen hacer muy buenos partidos contra ellos. Ahora bien, lo que pasa con los Patriots, es que nunca infravaloran a ningún rival y especialmente a los de división.
      Pero hablando de las plantillas, a mi me gustan los ajustes que han hecho en New England, y estoy de acuerdo en que los Jets no van a ser un rival fácil. Lo único que les falta es ver como funciona la posición de quarterback, porque genera muchas incógnitas. Tanto Vick como Smith, tienen sus cosas buenas y malas. Ahora bien, yo creo que están a un qb decente y un receptor de cierto nombre más de poder ser un equipo muy peligroso.
      Y los Dolphins, todo empieza y acaba en la OL. Hay que ver como funcionan los nuevos fichajes, y lo que puedan coger por el draft. El año pasado no les fue muy bien en ese aspecto. Dion Jordan no ha rendido al nivel esperado. A ver este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *