Free Agency 2014 – AFC South

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

¡Vamos que nos vamos! con este post doy por finalizada la agencia libre en la conferencia americana. Si habéis ido siguiendo todo el especial, sabréis que el turno ahora es para la AFC South. La división de los Colts, Titans, Jaguars y Texans, que el año pasado se mostró como una de las de menos calidad de toda la liga, si no la peor. Aunque este año parece que algún equipo inesperado puede sumarse, además de los Colts, a la lucha por la división, después de dar un apreciable salto de calidad durante la agencia libre. ¡Empezamos!

Indianapolis Colts
Renovaciones (6): Ahmad Bradshaw (RB), Sergio Brown (DB), Vontae Davis (CB), Pat McAfee (P), Joe Reltz (G), Adam Vinatieri (K)
Altas (5): Phil Costa (C), D’Qwell Jackson (ILB), Arthur Jones (DE), Hakeem Nicks (WR), Carson Wiggs (K)
Bajas (8): Antoine Bethea (SS), Donald Brown (RB), Kavell Conner (ILB), Darrius Heyward-Bey (WR), Jeffrey Unkenbach (G), Ricardo Mathews (DT), Mike McGlynn (G), Cassius Vaughn (CB)
Agentes libres (10): Zach Allen (G), Justin Anderson (T), Pat Angerer (ILB), Deion Branch (WR), Tashard Choice (RB), Aubrayo Franklin (NT), Josh Lenz (WR), Tauren Poole (RB), Samson Satele (C), Lawrence Sidbury (LB)
Salary cap: 16.5 millones

Photo CC by  Mark Susina
Photo CC by Mark Susina

Los Colts se llevaron la división en 2013 sin demasiados problemas. Fue el segundo año consecutivo que Andrew Luck estaba al mando del ataque, y el segundo año que consiguieron billete para el mes de enero. Hasta ahí, todo bien. El problema reside en que la gente que manda en el equipo, está cometiendo los mismos fallos que cometieron cuando tenían a Peyton Manning: encomendarse al quarterback y no rodearlo de piezas lo suficientemente valiosas como para dar el salto a serio aspirante al anillo. Estos dos últimos años sus aspiraciones han sido sesgadas de raíz en New England, donde no se regala nada.

No obstante, parece que la directiva está empezando a reaccionar, y se ha dado cuenta de que con un gran qb solo, no van a ningún sitio. El año pasado ya añadieron al roster, mediada la temporada, a Trent Richardson; el que fuera tercera elección global del draft de 2012 (solo dos posiciones por detrás de Luck). Richardson que no rindió al nivel esperado en Cleveland, llegó a Indianapolis con el objetivo de demostrar que tiene cabida en esta liga. A cambio de su llegada, los Colts le dieron a los Browns su primera elección del draft de este año. Solo el tiempo dirá si la maniobra fue acertada.

Pero yendo a la agencia libre, los Colts han apostado por reforzar tanto el ataque como la defensa con jugadores de gran calidad. En el lado de la defensa, cabe destacar las contrataciones de Vontae Davis (4 años, 36 millones), Arthur Jones (5 años, 33 millones) y D’Qwell Jackson (4 años, 22 millones); tres jugadores de grandísimo nivel para cada una de las tres líneas, que pueden dar el tan anhelado salto de calidad a una defensa bastante irregular, pese a contar el año pasado con el líder en sacks de la liga: Robert Mathis.

En ataque se han movido también en el camino correcto, reforzando la línea con Phil Costa (1 año, 2.75 millones), y el cuerpo de receptores con la incógnita Hakeem Nicks (1 año, 3.985 millones). Digo la incógnita, porque de Nicks no sabes que puedes esperar. Cuando está a lo que tiene que estar, es un pedazo de jugador, cuando no está, que es la mayor parte del tiempo, es un estorbo. De todas formas, el contrato por un año, debe ser un toque de atención para el ex de los Giants, que con 26 años y 5 temporadas en la liga, está en el punto en el que debería estar negociando el gran contrato de su carrera y en cambio, está en el punto de mira. En cualquier caso, Nicks viene a reforzar una línea de receptores, que el año pasado tuvo sus luces y sombras. Sombras por la lesión del veterano Wayne, que dejó muy tocadas las opciones de pase de Luck, y luces, por la eclosión de T.Y. Hilton, que hizo un gran final de temporada y que demostró que puede ser un objetivo fiable.

Los Colts fueron el mejor equipo de la división sin lugar a dudas durante 2013. Este año se han reforzado de manera inteligente. No tienen elección de primera ronda en el draft, y eso puede ser un handicap grande, pero para mi, siguen siendo los máximos favoritos a la primera plaza en el sur.

Tennessee Titans
Renovaciones (6): Jackie Battle (RB), Antonio Johnson (DT), Marc Marlani (WR), Bernard Pollard (SS), Chris Spencer (C), Washington Leon (RB)
Altas (7): Dexter McCluster (WR), Michael Oher (T), Eric Olsen (G), Shaun Phillips (DE), Charlie Whitehurst (QB), Al Woods (NT), Wesley Woodyard (MLB)
Bajas (5): Kenny Britt (WR), Ryan Fitzpatrick (QB), Chris Johnson (RB), Alterraun Verner (CB), Damian Williams (WR)
Agentes libres (10): Rob Bironas (K), Zac Diles (LB), Kevin Matthews (C), Adewale Ojomo (DE), Michael Otto (T), Ropati Pitoitua (DE), Rusty Smith (QB), David Stewart (T), Robert Turner (C), Kevin Walter (WR)
Salary cap: 19.2 millones

Photo CC by  Nathan Rupert
Photo CC by Nathan Rupert

Los Titans son el equipo mediocre por antonomasia. Llevan sin hacer nada muy bueno ni muy malo durante 5 años. Cambian de entrenador cada nada, y parecen incapaces de encontrar un rumbo a ninguna parte.

Este año han perdido a algunos de sus jugadores más emblemáticos como Alterraun Verner o Kenny Britt. Aunque por encima de todos ellos destaca Chris Johnson, que directamente fue cortado por el equipo. El que fuera gran sensación de la liga hace unas temporadas, parece haber perdido la velocidad y el empuje durante los últimos años, y su alta ficha y mal rendimiento, han obligado a los Titans a prescindir de él.

En cuanto a las contrataciones, los Titans han tirado de veteranía en la liga. Los jugadores más destacados que han llegado a Tennessee son Wesley Woodyard (3 años, 15.75 millones), Michael Oher (4 años, 20 millones), Dexter McCluster (3 años, 9 millones), Shaun Phillips (2 años, 6 millones).

Los Titans llevan años en el anonimato más absoluto. No destacan por ninguna parte. Habrá que ver como funcionan los nuevos fichajes y los rookies que elijan en el draft. Pero yo no apostaría por ellos para post temporada.

Jacksonville Jaguars
Renovaciones (6): Jason Babin (DE), Will Blackmon (CB), Cameron Bradfield (T), Clay Harbor (TE), Chad Henne (QB), Sam Young (T)
Altas (8): Zane Beadles (G), Red Bryant (DE), Chris Clemmons (DE), Tandon Doss (WR), Bradle Ewing (FB), Toby Gerhart (RB), Ziggy Hood (DE), Dekoda Watson (LB)
Bajas (4): Justin Forsett (RB), Maurice Jones-Drew (RB), Taylor Price (WR), Blaine Gabbert (QB)
Agentes libres (5): Delone Carter (RB), Brandon Deaderick (DT), Kyle Love (DT), Brad Meester (C), Uche Nwaneri (G)
Salary cap: 32 millones

Photo CC by  Mark Kortum
Photo CC by Mark Kortum

Tras varios años para olvidar, los Jaguars han hecho unos grandísimos movimientos durante la agencia libre, y parece que empiezan a juntar un grupo que puede dar alegrías a sus aficionados. Ha habido muchas cosas interesantes tanto en el capítulo de altas como en el de bajas. Algunos ilustres han abandonado el barco, como pueden ser Jones-Drew y Gabbert (esta marcha seguro que pone muy contenta a la afición).

En el área de contrataciones, los Jaguars han apostado muy fuerte por la línea defensiva, con las contrataciones de Evander Hood (4 años, 16 millones), Chris Clemons (4 años, 17.5 millones) y Red Bryant (4 años, 19 millones). Además de estos 3 jugadores, destacan la renovación de Jason Babin (3 años, 8.275 millones) y la adquisición del linebacker, procedente de Tampa Bay, Dekoda Watson (3 años, 6.25 millones), que convierten el front seven de los Jaguars en uno a tener muy en cuenta.

En el ataque, además de las ya comentadas bajas de Jones-Drew y Gabbert, hay que comentar la multimillonaria contratación de Zane Beadles (5 años, 30 millones), que sumado a la vuelta tras lesión de Luke Joeckel, segunda elección del draft del año pasado, deberían propiciar una sustancial mejora de la línea ofensiva.

Vistos los movimientos de los de Jacksonville, queda claro que siguen con su proceso de reconstrucción. Este año han apostado claramente por las líneas, lo cual me parece muy bien, ya que si un edificio se contruye desde los cimientos, los cimientos de un equipo de football son sin duda alguna las líneas. A partir de aquí, parece que la prioridad del equipo en el draft será la contratación de un quarterback. Tienen la tercera posición en el draft, por detrás de Texans y Rams. Los primeros casi seguro que van a por un quarterback, pero los segundos, no parece que dejen pasar a Jadeveon Clowney, por lo que los Jaguars deberían tener al alcance la contratación de un buen quarterback que pueda liderar el equipo durante la próxima década, y haga olvidar rápidamente al nefasto Blaine Gabbert (en serio, ¿qué ha visto Jim en él?).

Mi resumen de los Jaguars, es que me gusta el rumbo que están tomando. Les ha llevado tiempo pero parece que han encontrado a su entrenador y saben hacia donde van y lo que necesitan. Este año creo que voy a estar muy pendiente del equipo de Jacksonville.

Houston Texans
Renovaciones (2): Garrett Graham (TE), Elbert Mack (DB)
Altas (6): Andre Brown (RB), Chris Clemons (SS), Ryan Fitzpatrick (QB), Lewis Kendrick (FS), Ricardo Mathews (DT), Jerrell Powe (NT)
Bajas (14): Bryan Braman (LB), Owen Daniels (TE), Andrew Gardner (T), Lestar Jean (WR), Danieal Manning (SS), Joe Mays (ILB), Brice McCain (CB), Terrell McClain (DT), Earl Mitchell (NT), Sam Montgomery (LB), Matt Schaub (QB), Darryl Sharpton (ILB), Antonio Smith (DE), Ben Tate (RB)
Agentes libres (8): Ray Graham (RB), Jonathan Grimes (RB), Ryan Harris (T), Willie Jefferson (LB), Greg Jones (FB), Deji Karim (RB), Wade Smith (G), Chad Spann (RB)
Salary cap: 14.5 millones

Photo CC by  AJ Guel
Photo CC by AJ Guel

Con los Texans estamos ante algo parecido a lo que comentábamos de los Redskins. Han pasado de hacer un gran año y contar con un gran equipo, a hacer una temporada nefasta contando con un gran equipo, y quedar últimos de la liga. Conclusión: Gary Kubiak y Matt Schaub a la calle. Creo que ya era hora.

Matt Schaub es un jugador que no es malo. Tiene buen brazo y es un maestro del play action. Ahora bien, no tiene alma. En los momentos de la verdad, no está al nivel. No sabe dar ese paso adelante. No tiene la mirada del tigre. Y en un equipo con ese potencial, aún lastrado por las lesiones de jugadores importantes, no puedes permitirte hacer un 2-14 después de empezar 2-0. Así es, como los Texans empiecen un poco flojos pueden seguir alargando una racha de derrotas absolutamente catastrófica.

De todas formas, y antes de vender la piel del oso, vamos a ver cómo se han movido durante esta agencia libre. Para empezar, el puesto de head coach ha sido cubierto por Bill O’Brien, que viene de ser el entrenador principal de Penn State durante las 2 últimas temporadas, y que antes de eso, fue coordinador ofensivo de los Patriots que llegaron a la Super Bowl XLVI.

En la agencia libre han contratado a Ryan Fitzpatrick para cubrir la salida de Schaub, aunque no parece que vaya a ser el titular, sino más bien un suplente solvente. Parece lógico que los Texans, con la primera elección del draft, vayan a por alguno de los quarterbacks que más suenan de esta generación: Bortles, Bridgewater o Manziel.

Y el otro movimiento más interesante que han hecho, ha sido la contratación de Chris Clemmons (2 años, 2.7 millones), que pasa a reforzar una secundaria más bien floja. Este año, con JJ Watt y la vuelta tras lesión de Cushings, el equipo debería volver a tener un defensa potente. En el ataque la cosa es un poco diferente. Han perdido a Ben Tate, que contó con bastantes minutos la temporada pasada como consecuencia de la lesión de Foster. Parece que Foster está ya recuperado para el inicio de temporada tras recibir el alta hace algo más de un mes. Seguro que los Texans están esperando que vuelva a ser ese jugador importante, capaz de contribuir corriendo o recibiendo.

También va a ser importante la contribución de Andre Johnson. El veterano receptor que la temporada pasada superó la barrera de las mil yardas de recepción por séptima vez en su carrera, debe volver a ser una pieza importante del equipo.

¿Qué esperar de los Texans? Un equipo que viene de un año para el olvido. Tiene potencial para volver a pelear por la división, y habrá que ver lo que tarda el equipo en acostumbrarse a un nuevo entrenador y, presumiblemente, a un quarterback rookie. Tiene jugadores muy veteranos en posiciones muy importantes para los que habrá que ir buscando sustituto en breve. Este año lo tienen que afrontar desde el trabajo y la calma, e intentar ir creciendo poco a poco. Repito que creo que son capaces de luchar por los play offs, pero los otros equipos de la división no se lo van a poner fácil. Creo que va a ser una división mucho más interesante que el año pasado (lo cual no es dificil)

2 thoughts on “Free Agency 2014 – AFC South”

  1. No sé por qué pero sigo viendo a los Colts como campeones de la división, y eso que me gusta mucho el equipo que está haciendo los de Jacksonville.

    Los Colts han hecho bien en fichar otro WR, haciéndolo por un año, ya que es cierto que Nicks se autoborra del partido (al igual que Bowe en los KC). Pero creo que se han equivocado al coger a Trent Richardson por una primera ronda del draft, no ha hecho nada en los Browns y el año pasado fue nefasto.

    Los Jaguars tienen muy buena pinta, pero dicen que en el draft van a por un Quaterback. En cambio los Texans, tengo mis dudas creo que les faltan receptores Andre está muy mayor, dicen que en el draft van a por Clowney para tener una defensa muy joven y espectacular (Watt, Mercilus, Cushing…), Y los Titans, no tienen nada de nada y no me gusta los movimientos que han hecho… desde que no está Fisher no levantan cabeza.

    Por cierto, acabo de ver al auténtico Javi… esa persona que no tiene pelos en la lengua y que cuando hay algo que no le gusta lo dice claramente. Me he reído al leer tus comentarios sobre Gabbert y Schaub, jajajajajajaja.

  2. Si, yo estoy de acuerdo. Creo que los Colts deberían ser los máximos aspirantes, y más después de haber reforzado la defensa. En ataque, si Nicks está bien, Luck va a estar cargado de armas. Estos dos años el hombre casi no ha tenido gente a la que lanzarle la bola. La incógnita es Richardson. Creo que está ante su última temporada de margen. Si este año no rinde a un nivel decente, puede que empiecen a acabársele las oportunidades en la liga.
    Lo que me dices de los Texans me parecería muy sorprendente. Desde luego, coger a Clowney les haría tener una defensa apoteósica, y quizá puede ser interesante jugársela. La pega que les veo en defensa, es que Chushing se les lesiona mucho. A ver si el hombre puede enlazar una temporada entera sano. Ahora, como metan en el equipo a Cushing, Watt y Clowney, no me gustaría ser quarterback en esa división.
    Hombre, lo que pueden hacer los Texans, es esperar a la segunda ronda para ir a por un quarterback. Hay una cosa clara, de los 5 primeros equipos del draft, 4 necesitan quarterback y no me creo que los 4 vayan a elegir el qb a las primeras de cambio.
    Se plantea un draft interesante.
    Ya me iré soltando poco a poco con lo de los comentarios jejeje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *