Free Agency 2014 – NFC North

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

Y siguiendo el orden lógico, turno ahora para la otra división del Norte. La configurada por Vikings, Packers, Lions y Bears. Esta división ha tenido un baile de jugadores bastante curioso. Algunos de los jugadores más emblemáticos han cambiado sus equipos, por sus encarnizados rivales. Entre los más destacados: Julius Peppers, tras 4 temporadas en los Bears, ha firmado por tres temporadas con los queseros, y a partir de ahora será una amenaza más para Jay Cutler. La marcha de Peppers ha sido cubierta por el hasta ahora man eater de los Vikings Jared Allen. Una división que se ha movido mucho, y de manera bastante interesante. Vamos a hacer un rápido repaso de lo más destacado. Voy a intentar ir solo a través de lo más llamativo para que no quede una cosa muy pesada.

Green Bay Packers
Renovaciones (7): Chris Banjo (SS), John Kuhn (FB), Mike Neal (OLB), Andrew Quarless (TE), B.J. Raji (DE), Sam Shields (CB), James Starks (RB)
Altas (3): Letroy Guion (DT), Michael Hill (RB), Julius Peppers (DE)
Bajas (6): Evan Dietrich-Smith (C), M.D. Jennings (FS), James Jones (WR), Marshall Newhouse (T), Greg Van Roten (G), C.J. WIlson (DE)
Agentes libres (8): Kahlil Bell (RB), Sederrik Cunningham (WR), Jermichael Finley (TE), Matt Flynn (QB), Rob Francois (LB), Johnny Jolly (DE), Ryan Pickett (NT), Seneca Wallace (QB)
Salary cap: 15,5 millones

Photo CC by  Mike Morbeck
Photo CC by Mike Morbeck

Viendo los movimientos que han hecho los queseros, destaca que ha habido más gestión interna de plantilla que de fichajes. Solo tres altas, y tan solo Peppers, un jugador de primer nivel. El DE ha firmado un contrato de 3 temporadas por 26 millones de dólares.

El área de renovaciones si que es más interesante, ya que alguno de los jugadores que parecía que podían abandonar el barco, hn acabado por aceptar las ofertas de renovación. Entre ellos, lo más interesante, son las renovaciones de Raji, Starks y Sam Shields.

Por otro lado, a día de hoy, todavía quedan varios jugadores en el área de agentes libres. Los dos quarterbacks suplentes, Seneca Wallace y Matt Flynn están sin contrato. Puede que los Packers estén esperando a ver como evoluciona el mercado, ya que parecía que a Flynn le renovarían para esta temporada después de dar un resultado bastante correcto durante los partidos que tuvo que suplir a Rodgers la campaña pasada. Más curioso es el caso de Finley. El TE es uno de los mejores jugadores disponibles en la agencia libre, y resulta curioso que a estas alturas siga sin tener un destino claro. De lo que no hay duda es de que no se quedará en el paro, pero es raro que esté tardando tanto en cerrar un acuerdo con algún equipo.

Yo creo que Green Bay es un equipo que está ahí. Mientras tengan a Rodgers siempre van a aspirar a todo. El año pasado, la irregularidad de la división permitió que los Packers se sobrepusieran a la baja de Rodgers y que acabaran en primera posición. La adquisición estelar del offensive rookie of the year, Eddie Lacy, tuvo gran parte de culpa en el resultado final del equipo. Con los refuerzos que hagan este año y las joyas que puedan encontrar en el draft, los Packers deberían volver a ser el equipo a batir.

Chicago Bears
Renovaciones (8): Eben Britton (G), Sherrick McManis (CB), Jordan Palmer (QB), Jeremiah Ratliff (DT), Dante Rosario (TE), Craig Steltz (SS), Charles Tillman (CB), D.J. Williams (MLB)
Altas (10): Jared Allen (DE), Brian de la Puente (C), Domenik Hixon (WR), Lamarr Houston (DE), Israel Idonije (DE), M.D. Jennings (FS), McCray Danny (SS), Ryan Mundy (FS), Jordan Senn (LB), Willie Young (DE)
Bajas (8): Zack Bowman (CB), Jeremy Cain (LB), Devin Hester (WR), Josh McCown (QB), Henry Melton (DT), Julius Peppers (DE), Corey Wootton (DT), Major Wright (SS)
Agentes libres (9): Earl Bennett (WR), Michael Bush (RB), Landon Cohen (DT), Nate Collins (DT), Blake Constanzo (OLB), Patrick Mannelly (LS), Derrick Martin (DB), Adam Podlesh (P), Jonathan Scott (T)
Salary cap: 7.6 millones

Photo CC by  Mike Morbeck
Photo CC by Mike Morbeck

Enorme. Así es la lista de jugadores que se ha movido por las oficinas de los Bears durante esta agencia libre. 35 jugadores entre renovaciones, altas, bajas y agentes libres. Y eso sin incluir a su quarterback titular.

Quizá, antes de analizar los movimientos de esta agencia libre, lo primero debería ser hablar del contrato que le han hecho esta temporada a Jay Cutler: 7 temporadas y 126 millones. ¿Realmente Cutler se merece ese dinero? Yo personalmente creo que no. Me parece una barbaridad. Me parece una barbaridad casi por cualquier jugador. Pero puedo entender que hay ciertos quarterbacks (los big four: Brady, Manning, Rodgers y Brees), que prácticamente te garantizan un billete para post temporada año tras año, pero Cutler no es ese jugador. Hasta se dice que es conflictivo. Este año durante su ausencia, McCown jugó mejor que él, y hay quién opina que fue la vuelta al equipo de Jay, la que evitó que los Bears se clasificaran para el mes de enero.

Por otro lado, hablando de nombres propios entre las bajas, hay que destacar precisamente a McCown, que ha pasado del ostracismo que ha marcado toda su carrera, a demostrar en apenas 8 partidos, que puede tener un lugar en la liga. Otro protagonista es sin duda Julius Peppers, que como comentaba al principio, ha puesto rumbo a Green Bay. Su posición ha pasado a ser cubierta por Jared Allen, que tras un carrusel de visitas a diferentes equipos, con doble visita incluida a la casa de los campeones, decidió firmar por los Bears, que fue el único equipo que le ofreció el dinero que quería: 32 millones y un contrato por 4 años. La última baja destacable, es la marcha de Devin Hester, quizá el mejor retornador de la historia de la liga. Hester está empatado con Deion Sanders como los jugadores que más TDs han conseguido en retorno.

En cuanto a las altas, cabe destacar la enorme cantidad de jugadores defensivos que han contratado los Bears. El año pasado los de Chicago evolucionaron de ser un equipo históricamente defensivo, a ofensivo, con la llegada del nuevo entrenador Marc Trestman, del que se dice que es un gurú de quarterbacks. Parece que este año tienen la intención de no volver a descuidar la defensa. Interesante también la contratación del hasta ahora center de los New Orleans Saints, Brian de la Puente. Uno de los mejores jugadores de la liga en la posición. Seguro que en Nueva Orleans se están preguntando cómo ha podido dejarle escapar Sean Payton.

Entre los jugadores que siguen sin contrato, Michael Bush sigue sin firmar, y parece que los Patriots han mostrado interés, por lo que puede que tenga los días contados en la ciudad del viento.

Detroit Lions
Renovaciones (3): Andre Fuellen (DT), Brandon Pettigrew (TE), Jeremy Ross (WR)
Altas (8): Jed Collins (FB), James Ihedigbo (SS), Vaughn Martin (DE), Dan Orlovsky (QB), J.B. Shugarts (T), Darryl Tapp (LB), Golden Tate (WR), Cassius Vaughn (CB)
Bajas (7): Nate Burleson (WR), Blake Clingan (P), Louis Delmas (FS), Jason Fox (T), Shaun Hill (QB), Israel Idonije (DE), Willie Young (DE)
Agentes libres (11): David Akers (K), Dylan Gandy (C), Leroy Harris (C), Corvey Irvin (DT), Rashean Mathis (CB), Rocky McIntosh (LB), Don Muhlbach (LS), Kevin Ogletree (WR), Tony Scheffler (TE), Michael Spurlock (WR), John Wendling (FS)
Salary cap: 1.6 millones

Photo CC by  Brook Ward
Photo CC by Brook Ward

¿Qué se puede decir de este equipo? Demasiadas cosas. Tanto buenas como malas. Tanto es así, que no voy ni a comentar los fichajes. Ahí están los nombres y seguro que sabéis más que yo sobre ellos. La baja más significativa de este año, y la que más puede beneficiar al equipo no está en ese listado. Se llama Jim Schwartz y ya era hora de que se marchara del equipo. No se explica como una plantilla tan talentosa como la de Detroit a ambos lados del balón, haya tirado las dos últimas temporadas a la basura. Literalmente. Lo de la temporada pasada es absurdo. En una división que se llevaron los peores Packers en mucho tiempo, por desidia del resto de equipos, es para hacérselo mirar. Tristemente para los Lions, el tijeretazo solo ha afectado al head coach y no se ha llevado por delante también al quarterback. Otro de los grandes causantes de que el equipo no esté donde se merece.

Si, Stafford puede hacer unos número estratosféricos, tener un brazo prodigioso y todo lo que queramos. Pero el tio se lo tira todo y el que está al otro lado es un tal Calvin Johnson, aka Megatrón. Tiene una mecánica de lanzamiento que para la galería quedará muy bonita, pero que de útil no tiene mucho. ¿Por qué lanzar por debajo del sobaco?

En cuanto a la defensa, calidad e indisciplina se mezclan casi al mismo nivel, para acabar creando un cóctel molotov que un día explota en la defensa rival, y otras en las manos del que lo lanza.

Este equipo es independiente de lo que pueda fichar. Necesitan encontrar el rumbo. Tienen potencial de sobra para aspirar a todo. Pero deben hacerlo ya, porque el reloj biológico de sus grandes estrellas se agota, y deben afinarse cuanto antes. Megatrón sigue estando a un nivel estratosférico, pero hasta él la temporada pasada tuvo unos cuantos drops inexplicables. No tiene por qué significar nada. Este año seguro que vuelve y empieza a bajar todos los melones que lanza Stafford, pero necesita que el resto del equipo empiece a funcionar al nivel que se espera o pueden hacer otro año en blanco.

Minnesota Vikings
Renovaciones (8): Matt Astata (RB), Joe Berger (G), Matt Casse (QB), Larry Dean (LB), Fred Evans (DT), Everson Griffen (DE), Charlie Johnson (G), Jerome Simpson (WR)
Altas (8): Jasper Brinkley (ILB), Derek Cox (CB), Vladimir Ducasse (G), Lestar Jean (WR), Tom Johnson (DT), Linval Joseph (DT), Captain Munnerlyn (CB), Corey Wootton (DT)
Bajas (6): Jared Allen (DE), John Carlson (TE), Chris Cook (CB), Toby Gerhart (RB), Letroy Guion (DT), Joe Webb (QB)
Agentes libres (8): Desmond Bishop (OLB), Greg Childs (WR), Josh Freeman (QB), Erin Henderson (MLB), Marvin Mitchell (OLB), Seth Olsen (G), J’Marcus Webb (OT), Kevin Williams (DT)
Salary Cap: 12.5 millones

 Photo CC by  Joe Bielawa
Photo CC by Joe Bielawa

Temporada para olvidar la de los de Minnesota el año pasado. Tras clasificarse en 2012 para la post temporada de manera sorprendente, empujados por el temporadón de Adrian Petterson que le valió el MVP. Para la temporada 2013 se esperaba que pudieran repetir la machada. No obstante, la temporada fue totalmente decepcionante. Uno de los principales problemas fue la posición de quarterback. Pese a que el año anterior Ponder fue el qb titular durante toda la temporada, nunca pareció estar a un gran nivel. Este año se volvió a confiar en él, y volvió a decepcionar. Tanto fue así que tuvieron que utilizar a Matt Cassel, fichado durante la agencia libre, y también fichar a mitad de temporada a Freeman, que había sido despedido de los Bucs al principio del año.

Este baile de qbs repercutió en el equipo que nunca pareció una amenaza para la división. A día de hoy Freeman busca equipo y Cassel, tras la renovación, parece que se ha ganado el derecho de ser el qb titular de la franquicia.

En cuanto a las contrataciones, los Vikings se han movido en una línea parecida a la de los Bears, centrándose especialmente en la defensa. En ataque van a tener que confiar nuevamente el que Peterson tenga otro gran año. Será muy importante para él, que el baile de quarterbacks esté zanjado y que el que juegue, presumiblemente Cassel, tenga la confianza de su entrenador desde el primer día. También van a necesitar algún receptor de calidad que pueda desviar parte de la atención que ahora mismo está totalmente centrada en Adrian Peterson. En la temporada 2012, Percy Harvin estaba en el equipo y eso permitía que Peterson estuviera un poco más despejado.

Veremos que movimientos llevan a cabo los Vikings en lo que queda de agencia libre y durante el draft.

6 thoughts on “Free Agency 2014 – NFC North”

  1. Esta división no será la mejor, pero creo que está bastante igualada que eso le da su emoción. Aunque veo a los Vikings un peldaño por debajo, debido a la falta de juego aéreo ya sea por los receptores que tiene y/o QB, no se pueden comparar a la dupla de receptores que tienen los Bears y los Lions, ni al gran Rodgers.

    Y el cambio que ha habido entre las defensas de unos y otros equipos, me parece un despropósito… los pass rushers cuando jueguen contra sus ex-equipos van a ir al cuello, siento lástima por los QBs. La pareja Julius/Clay va a dar mucha guerra… junto con Raji.

  2. Estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo, la línea defensiva que más miedo da, es la de los Packers. Pero aunque no tuvieran eso, creo que también serían los favoritos, porque son el único equipo serio que veo en la división. Los Vikings, a no ser que Peterson haga otra machada, que todo es posible, no creo que tengan un nivel tan bueno como para clasificarse. Los Bears es verdad que tienen unos receptores impresionantes, además de Forte, pero como ya he contado en el post, no me fío de Cutler.
    De los Lions opino más o menos lo mismo que de los Bears, aunque les vamos a dar un poco de credibilidad por el nuevo entrenador.
    Aunque como he dicho, si tuviera que apostar por alguien, sería por los Packers

  3. Por cierto, se ha confirmado la renovación de Matt Flynn por los Packers. Parece que tenía una práctica con los Giants esta semana, pero la ha cancelado ya que ha renovado con los de Green Bay.

  4. Lo de Flynn es un poco raro, porque en la temporada pasada los comentaristas de canal+ se cebaron con él, diciendo que no era un gran QB, que sólo había hecho un partido bueno, etc… Y recuerdo que no hizo partidos muy malos, pero tampoco hizo buenos y en cuanto pudo jugar Rodgers, lo hizo enseguida. En el momento que Rodgers llegue a su fin, necesitarán otro QB Top 10 (aunque Aaron sea un Top 1).

  5. Mírate el resumen del packers-cowboys de la temporada pasada. Está en nfl.com en la noticia sobre la renovación de Flynn

  6. Awesome content you post here! You can earn some extra cash
    from your page, don’t miss this opportunity,
    for more details just type in google – omgerido monetize website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *