Free Agency 2014 – NFC South

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

Bueno amigos, último capítulo de la agencia libre. Se ha hecho largo, pero como todas las cosas, hemos llegado al final. A partir de ahora iré haciendo cosas más ligeras. Me gustaría no volver a hacer un repaso tan minucioso en un tiempo jejeje. Pero venga va, voy a dejar mis penas aparte y vamos a entrar en esta división que se presenta apasionante.

Carolina Panthers
Renovaciones (5): Derek Anderson (QB), Colin Cole (DT), James Dockery (DB), Greg Hardy (DE – franchise), Jason Williams (LB)
Altas (9): Jason Avant (WR), Antoine Cason (CB), Jerricho Cotchery (WR), Thomas DeCoud (FS), Ed Dickson (TE), Roman Harper (SS), Mike McNeill (TE), Tiquan Underwood (WR), Joe Webb (QB)
Bajas (7): Ted Ginn (WR), Domenik Hixon (WR), Brandon LaFell (WR), Mike Mitchell (FS), Captain Munnerlyn (CB), Jordan Senn (LB), Steve Smith (WR)
Agentes libres (10): Bruce Campbell (T), Jimmy Clausen (QB), Dan Connor (ILB), Drayton Florence (CB), Geoff Hangartner (G), Ben Hartsock (TE), Quintin Mikell (SS), Chris Scott (G), R.J. Webb (WR), Travell Wharton (G)
Salary cap: -0.7 millones

Photo CC by  North Carolina National Guard
Photo CC by North Carolina National Guard

Complicada situación la de los Panthers durante esta off season, y peligrosos movimientos los que han tenido que hacer durante la agencia libre para intentar arañar dinero al salary cap. Y hablando del salary cap, lo he resaltado en negrita, porque los de Carolina son el único equipo de los 32 que está por encima del límite. De ahí que hayan tenido que desprenderse de muchos jugadores que en circunstancias normales habrían seguido en el equipo.

Los Panthers vienen de hacer una gran temporada de la mano del flamante entrenador del año Ron “riverboat” Rivera. Cuando parecía que los Saints se llevarían de calle la división, y que pelearían hasta el final con los Seahawks para ver quién se llevaba el factor campo en los cruces, aparecieron los Panthers, apoyados en una defensa espectacular liderada por el Defensive Player of the Year, Luke Kuechly, y no solo ganaron la primera plaza, sino que obtuvieron el bye en la primera ronda de los play offs.

El único pero que tuvo el equipo, fue la baja aportación del cuerpo de receptores. De hecho, parecía que el objetivo de este año se centraría en reforzar los receptores y el backfield, que tampoco estuvo a un gran nivel. Pues bien, contra todo pronóstico, pero siempre por los problemas de salary cap del equipo, los Panthers se han deshecho de 4 receptores, incluyendo al veterano Steve Smith, a Gynn y a LaFell. De un plumazo el bueno de Cam Newton se quedaba sin socios en el ataque.

Para compensar un poco el éxodo, los Panthers han firmado a Avant, Cotchery y Underwood. Del primero se tienen que esperar cosas desde el primer día, de los otros dos habrá que ver hasta donde pueden llegar con su aportación.

De entre lo que han podido salvar, cabe destacar que Greg Hardy seguirá un año más gracias al franchise tag que le han puesto.

Dicho todo esto, habrá que ver que as de la manga se saca Rivera para poder repetir el temporadón del año pasado. La defensa debería poder seguir rindiendo a buen nivel, pese a las bajas de  Mitchell y Munnerlyn. Pero la preocupación está en el ataque. Tienen uno de los mejores quarterbacks móviles de la liga, que en los últimos dos años ha mejorado mucho en la faceta de pocket passer. Newton necesita un grupo de receptores con el que poder asociarse. El ataque de Carolina no puede depender solo de él. Será muy interesante ver hacia dónde se mueven en el draft. Y a todo esto, este es el último año de contrato de Newton, y seguro que querrá que le paguen a la altura de su nivel, que yo creo que es mucho …

New Orleans Saints
Renovaciones (7): Rafael Bush (FS), Parys Haralson (OLB), Ramon Humber (OLB), Luke McCown (QB), Robert Meachem (WR), Joe Morgan (WR), Zach Strief (T)
Altas (3): Champ Bailey (CB), Jairus Byrd (FS), Erik Lorig (FB)
Bajas (11): Charles Brown (T), Jed Collins (FB), Brian De La Puente (C), Roman Harper (SS), Malcolm Jenkins (FS), Tom Johnson (DT), Lance Moore (WR), Eddie Whitley (DB), Darren Sproles (RB), Will Smith (LB), Jonathan Vilma (OLB)
Agentes libres (7): Chris Carr (DB), Kenyon Coleman (DE), Dawson Keyunta (DE), Shayne Graham (K), Jimmy Graham (TE – franchise), Jabarl Greer (CB), Will Herring (OLB)
Salary cap: 4.7 millones

Photo CC by  Football Schedule
Photo CC by Football Schedule

Muchas cosas que comentar sobre el equipo de Nueva Orleans. Las oficinas del equipo de la flor de lis han sido un hervidero de actividad durante toda la agencia libre. Lo más destacado, el culebrón de Jimmy Graham. El tight end no ha aceptado el franchise tag que le han colgado, y el caso está en los tribunales. El problema es el siguiente: cuando se coloca un franchise tag, el salario asociado está estipulado por la liga, por lo que no hay negociación que valga. Eres running back, cobras tanto. En el caso de Jimmy, la fuente de todos los problemas reside en que no hay consenso sobre cuál es la posición en la que juega. Para los Saints, Jimmy Graham es un tight end, que es lo que siempre ha sido considerado, pero para el jugador, debería contar como un receptor. La cuestión no es baladí, ya que la diferencia económica entre una y otra posición es de más de 5 millones de dólares (WR: 12.312 millones; TE: 7.035 millones).

Ahora la duda es ¿cómo se sabe a qué posición pertenece un jugador? muy fácil, depende del número de snaps que haya jugado en una u otra posición. En el caso de Jimmy Graham, los Saints lo han usado tanto de TE como de WR. De acuerdo a las fuentes oficiales de la liga, Jimmy Graham ha jugado 290 snaps de TE, 396 en el slot y 191 en posición abierta. Lo que hace que haya estado alrededor del 66% del tiempo jugando de receptor. El caso está en los tribunales, y habrá que ver que deciden. Pero podéis entender el por qué de la polémica con, quizá, el hombre más determinante del ataque de los Saints.

Hablando ya de los movimientos propios de esta época del año, ha habido unos cuantos muy interesantes. En el capítulo de bajas, destacar la marcha de Darren Sproles, y el despido de Jonathan Vilma. El que fuera uno de los hombres importantes del equipo que conquistara la Super Bowl, quedó muy tocado por el asunto de las recompensas, y últimamente no ha estado a su nivel habitual.

En el tema de refuerzos, destaca la adquisición de Jarius Byrd y de Champ Bailey. El veterano cornerback, más por el nombre que por lo que pueda aportar realmente, ya que estos últimos años ha empezado a dar signos claros de envejecimiento, siendo pieza importante en la eliminación de los Broncos hace dos temporadas contra los Ravens. En cambio, el fichaje de Byrd sí que da un salto de calidad tremendo a la secundaria. Hay quien opina, yo entre ellos, que la dupla de safeties que han juntado los Saints con Byrd y con el rookie Vaccaro, puede ser la segunda más potente de la competición, solo por detrás de la dupla de The Legion of Boom de los Seattle Seahawks.

El refuerzo de la secundaria de los Saints tiene un valor añadido. Con Rob Ryan, el front seven del equipo se volvió muy agresivo haciendo muchos blitzs y entrando a matar sin parar. El problema que tenían, era que la débil secundaria se quedaba muy desprotegida y como el blitz fuera parado unos segundos de más, se precipitaba la catástrofe. El haber reforzado esa secundaria, va a permitir que los receptores no tengan tanta libertad entre líneas y que el quarterback rival tenga que esperar un poco para hacer el pase, con lo que el front seven ganará el tiempo necesario para poder hacer estragos a la OL rival.

A priori, dan muy buena pinta estos Saints.

Atlanta Falcons
Renovaciones (5): Jonathan Babineaux (DT), Joe Hawley (C), Peria Jerry (DT), Mike Johnson (G), Corey Peters (DT)
Altas (6): Javier Arenas (CB), Jon Asamoah (G), Devin Hester (WR), Tyson Jackson (DE), Paul Soliai (DT), Josh Wilson (CB)
Bajas (3): Kevin Cone (WR), Thomas DeCoud (FS), Bradie Ewing (FB)
Agentes libres (10): Chase Coffman (TE), Dominique Franks (DB), Omar Galther (MLB), Saeed Lee (DB), Sean Locklear (G), Stephen Nicholas (OLB), Adam Nissley (TE), Garrett Reynolds (G), Asante Samuel (CB), Jeremy Trueblood (T)
Salary cap: 8.5 millones

Photo CC by  Football Schedule
Photo CC by Football Schedule

De apisonadora a comparsa. Mucho tienen que ver las lesiones de Roddy White, Julio Jones y Steven Jackson, pero el rendimiento lamentable de las líneas ofensiva y defensiva es inexplicable. En otros equipos que han pasado del éxito al fracaso en tan solo un año, hemos visto que el primer paso ha sido despedir a los entrenadores. Si no, que se lo digan a Kubiak. Por eso, es tan inexplicable que Mike Smith siga siendo el entrenador de un grupo con tanto talento. Este equipo es aspirante a super bowl todos los años mientras sigan teniendo al que seguramente sea el mejor grupo de receptores de la liga, con permiso de los Broncos, y a Matt Ryan. Para mi, Mike Smith debería estar ya fuera de la liga, entrenando a algún instituto o a un equipo en el Madden. Pobres aficionados de Atlanta …

Quitando eso, veamos qué han hecho los Falcons porque ha habido cosas interesantes. En cuanto a bajas, la más importante ha sido la retirada de Tony Gonzalez tras 17 años jugando al máximo nivel, en los que ha reescrito los libros de records de la posición. También destaca que los Falcons hayan cortado a DeCoud.

En cuanto a las altas, destacan las contrataciones de Paul Soliai (5 años, 32 millones) y Tyson Jackson (5 años, 25 millones), que buscan reforzar la línea defensiva. La línea ofensiva se ha visto fortalecida con la contratación de Jon Asamoah (5 años, 22.5 millones). Para los equipos especiales han contratado, con permiso de Prime Time Sanders, al mejor retornador de la historia de la competición, Devin Hester, quien seguro será un arma importante en cada jugada de los equipos especiales.

En resumen: los Falcons siguen siendo un equipazo y deberían apuntar a lo más alto. Las pegas: el entrenador principal no está al nivel de la exigencia y el año pasado las líneas no rindieron al nivel esperado. Este año tienen la sexta elección del draft, y casi todos los equipos que tienen por delante van a ir, o deberían ir, a por un quarterback, por lo que los Falcons van a tener posibilidades de elegir al mejor jugador disponible de la posición que necesiten reforzar casi seguro. Por contra, la división ha dado un salto de calidad. Los Panthers deberían ser el equipo a batir por el resultado del año pasado. No obstante, y a tenor de las contrataciones, parece que los Saints serán ese equipo. Para colmo de males, los Buccaneers también se han reforzado muy bien y parece que este año darán mucha guerra. Los Falcons van a tener que salir enchufados desde el primer día.

Tampa Bay Buccaneers
Renovaciones (2): Jonathan Casillas (OLB), Jamon Meredith (G)
Altas (15): Jeremy Cain (LB), Anthony Collins (T), Oniel Cousins (G), Evan Dietrich-Smith (C), Dane Fletcher (MLB), Lavelle Hawkins (WR), Mike Jenkins (CB), Michael Johnson (DE), Jorvorskie Lane (FB), Josh McCown (QB), Clinton McDonald (DT), Louis Murphy (WR), Brandon Myers (TE), Alterraun Verner (CB), Major Wright (SS)
Bajas (10): Adam Hayward (OLB), Michael Hill (RB), Ted Larsen (G), Erik Lorig (FB), Dan Orlovsky (QB), Donald Penn (T), Darrelle Revis (CB), Jordan Rodgers (QB), Tiquan Underwood (WR), Dekoda Watson (LB)
Agentes libres (15): Michael Adams (DB), Kyle Adams (TE), Marvin Booker (DE), Nate Byham (TE), Jacob Cutrera (LB), Gary Gibson (DT), Danny Gorrer (CB), Davin Joseph (G), Spencer Larsen (FB), Brian Leonard (RB), Rian Lindell (K), Patrick Scales (LS), Daniel Te’o-Nesheim (DE), Lawrence Tynes (K), Adam Weber (QB)
Salary cap: 13.1 millones

Photo CC by  Football Schedule
Photo CC by Football Schedule

Y por fin, el último equipo de los 32. Y para el final me he dejado, o más bien ha quedado por circunstancias, el equipo que más movimientos ha hecho durante la agencia libre. Prácticamente han renovado medio equipo: 15 altas, 10 bajas y 15 agentes libres, dan muestra de hasta donde ha llegado el esfuerzo de la oficina de fichajes del equipo. Estaban un poco obligados a hacer esto por el gran margen que tenían en el salary cap, y que estaban obligados a reducir. Veamos cuáles son los movimientos más interesantes del equipo.

Para empezar, lo más llamativo ha sido el despido de Darrelle Revis, probablemente el mejor cornerback de la liga. Se podría decir que por el alto salario, que seguro que es verdad, pero teniendo en cuenta que los Bucs contaban con un salary cap bastante hermoso, parece que ha habido otras razones para romper el contrato de Revis. La más importante es de índole táctico; los de Tampa van a jugar este año con cobertura zonal en defensa, mientras que Revis aprovecha todo su potencial en marcajes al hombre. De todas formas, Revis también puede aportar mucho en cobertura zonal. El resumen, es que los Bucs se han ahorrado el sueldo y Revis ha puesto rumbo a New England. Fin de la historia.

En cuanto a las contrataciones, los Bucs se han movido en un camino parecido al de los Jaguars que veíamos en el post anterior. Han ido a reforzar las líneas. Prueba de ello, han sido las contrataciones de Michael Johnson (5 años, 43.75 millones) y Clinton McDonald (4 años, 12 millones) para la defensiva y de Anthony Collins (5 años, 30 millones) y Evan Dietrich-Smith (4 años, 14.25 millones) para la ofensiva. Construir un equipo desde las líneas, siempre es un política inteligente y lógica.

El otro fichaje que me gustaría destacar antes de acabar, ha sido el de Josh McCown (2 años, 10 millones), que el año pasado hizo una gran actuación sustituyendo a Jay Cutler, durante los partidos que este estuvo lesionado. McCown, que ha pasado gran parte de su carrera sin destacar, parece que se había ganado una última oportunidad antes de colgar las botas. Los Bucs han decidido apostar por él durante dos temporadas. Yo diría que el objetivo de los de Tampa, es aprovechar estos dos años con un quarterback de ciertas garantías, para seguir reforzando el equipo e ir ganando partidos, para en un par de años buscar un quarterback franquicia y dar el salto de calidad definitivo. Veremos si es así o me equivoco.

Y con esto doy por terminado el resumen de los 32 equipos. Espero que os haya parecido interesante y que me perdonéis todos los fallos que haya podido meter en cuanto a jugadores, posiciones y equipos. No soy un experto, pero lo intento hacer lo mejor que puedo. En los próximos posts intentaré tratar temas más ligeros y menos técnicos, que seguro que quedan mejor. Un saludo a tod@s y gracias por aguantarme!!

3 thoughts on “Free Agency 2014 – NFC South”

  1. Esta división me parece también complicada, es cierto que los Saints parecen los más fuertes y/o equilibrados, después de los movimientos que han hecho. Pero esto es un poco engañoso, ya que creo que parten favoritos porque los Panthers han hecho unos movimientos muy malos, es decir, las bajas son más importantes que las incorporaciones, y el equipo me parece peor porque los defectos que tenían ahora son más agravados.

    Por otro lado, Tampa Bay y Atlanta son dos incógnitas, no se saben como van a volver los lesionados de los Falcons, sobre todo Julio Jones que tuvo una fractura de pie, y los Buccaneers es todo nuevo, cuerpo de entrenadores, muchos jugadores vienen, otros se van, hay que construir mucha química. Dependen de cómo empiecen la temporada pueden ser peligrosos o no…

  2. Si. Estoy de acuerdo contigo. Por trayectoria y movimientos en la free agency, todo apunta a que los Saints son los mejores. El tema del resto, es que son impredecibles. Si los Falcons hacen otro temporadón y ganan la división, tampoco me sorprendería.
    Si que veo un poco complicado que los Panthers puedan repetir, pero por el tema de la limpia que han hecho de receptores.
    Y los Bucs, han hecho demasiados movimientos como para poder hacer una predicción. A priori, parece complicado conseguir engranar tantas piezas en solo unos meses. Se puede pensar que ahora han puesto los cimientos para los próximos años, y a partir de ahí, trabajar y formar un grupo competitivo.
    Va a ser una división muy interesante

    1. Una cosa sobre los salary caps. Yo he cogido todos los números de la misma fuente, pero me he puesto a mirar distintos sitios, y no ves dos números iguales. Ni si quiera cercanos. Así que lo más probable es que todo parecido con la realidad sea pura coincidencia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *