Free Agency 2014 – NFC West

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

Hola otra vez, lo prometido es deuda, y hoy voy a pasar a resumir los movimientos que se han producido, a día de hoy, en la NFC West. La que sin discusión, es la división, o al menos fue la temporada pasada, más potente de la liga. Cuando de los 4 equipos, 3 llegan al menos a las 10 victorias, 2 a la final de conferencia y 1 se proclama campeón, poco más hay que decir. Pero venga, vamos a ver cómo ha sentado la agencia libre por la costa Oeste.

Seattle Seahawks

Photo CC by  Eric Peacock
Photo CC by Eric Peacock

Hablar de los Seahawks, es hablar de la plantilla más potente de la liga. El año pasado demostraron estar a un nivel excepcional, y este año se sigue esperando mucho de ellos, por lo que en principio, no tenían necesidad de volverse locos en el lado de contrataciones durante la agencia libre. Ahora bien, el tema de bajas es otro asunto. El problema que tienen los Seahawks, no de manera inmediata, pero a corto plazo, está relacionado con el Salary Cap. Algunas de las grandes estrellas del equipo se encuentran con contratos muy bajos, que tendrán que ser revisados al alza en poco tiempo. Simplemente viendo la línea más famosa del equipo, “The Legion of Boom”, nos encontramos con que Richard Sherman tiene un salario anual de poco más de medio millón de dolares, y que termina contrato en 2015, Earl Thomas, pese a tener un salario más alto, de algo más de 3 millones de dólares, también termina contrato en 2015, y seguro que también querrá que le suban el sueldo. Y si Seattle no está dispuesto, seguro que una gran cantidad de equipos sí que llamarán a la puerta con buenas ofertas. Byron Maxwell se encuentra en una situación muy parecida a la de Richard Sherman, tiene un sueldo de poco más de medio millón de dólares y termina contrato en 2015. El único que no es un problema a medio plazo es Kam Chancellor, que acaba de renovar hasta 2018 por unos 7 millones al año.

A tenor de estos números, tres de los cuatro miembros de la secundaria, serán agentes libres en 2015. Suponiendo que cada uno renovara en los mismo términos que Chancellor, restaríamos en un golpe al salary cap del equipo de alrededor de 17 millones de dolares. Teniendo en cuenta que el margen que maneja ahora mismo Seattle es de unos 15, y que entre los jugadores que tendrán que negociar al alza en los próximos años se encuentra Russell Wilson, parece lógico que Seattle tenga que mirar con mucho cuidado qué jugadores puede contratar. Y después de este rollo de economía básica que me acabo de cascar (pido perdón) paso a comentar los movimientos.

En el capítulo de altas, no han firmado nada muy llamativo. Lo más significativo han sido las renovaciones de Tony McDaniel (2 años, 5.75 millones) y de Michael Bennett (4 años, 28.5 millones), con lo que se han asegurado la continuidad de parte de la poderosa línea defensiva. En esa línea, los Seahawks se han encontrado con el problema que comentaba antes, han chocado de lleno con el salary cap y no han podido mantener a toda la línea; Chris Clemmons y Clinton McDonald han partido hacia Florida. El primero a Jacksonville y el segundo a Tampa Bay.

Los otros que han abandonado el barco han sido Brandon Browner (NE), Golden Tate (Det), Breno Giacomini (NYJ), Walter Thurmond (NYG) y Red Bryant (Jax).

Entre los agentes libres que quedan todavía sin firmar, el más llamativo es Sidney Rice, y más teniendo en cuenta la pérdida de Golden Tate. Los Seahawks no se pueden permitir perder jugadores del cuerpo de receptores.

San Francisco 49ers

Photo CC by  Football Schedule
Photo CC by Football Schedule

Los subcampeones de conferencia, y otro de los grandes equipos de la liga, se han mostrado bastante tranquilos durante esta fase de la pretemporada. Solo 2 fichajes, 4 renovaciones y 6 salidas, con lo que han compensado movimientos. De entre los nombres más importantes:

Han firmado al Strong Safety Antoine Bethea, proveniente de los Colts, por 4 años y 21 millones. Han renovado a Anquan Boldin (2 años, 12 millones) y a su Kicker Phil Dawson. El veterano de 39 años ha firmado 2 años por poco más de 6 millones.

En cuanto a las bajas, cabe destacar lo tocada que ha quedado la secundaria, que ya fue el año pasado el punto débil de la defensa, tras las marchas de Donte Whitner (Cle) y Tarell Brown y Carlos Rogers, ambos rumbo al otro lado de la bahía, para jugar con los negro y plata. Habrá que ver como se mueve el equipo durante el draft.

Arizona Cardinals

Photo CC by
Photo CC by Football Schedule

Tras la grandísima temporada que cuajaron el año pasado los Cardinals, en la que alcanzaron las 10 victorias tras un inicio bastante irregular, este año las miradas van a estar puestas en ellos desde el primer día. La tarea es poco menos que titánica. Hacerse un hueco en una división en la que están el actual campeón, y un equipo que ha disputado la final de conferencia los últimos tres años, con una presencia en la Super Bowl incluida, no es misión fácil. Pero vamos a ver cómo se han movido los de Arizona en estas frenéticas semanas.

Los Cardinals han renovado a 6 jugadores, han contratado a 8 y han perdido 7. A día de hoy todavía les quedan 9 jugadores en la lista de agentes libres. Uno de los grandes problemas que tuvo el equipo la temporada pasada, fue la protección de pase. Carson Palmer sufrió 41 sacks. Parece que el cuerpo técnico se ha dado cuenta, y este año han firmado al OT Jared Veldheer (5 años, 35 millones) y al OL Ted Larsen (2 años, 2.6 millones). También han contratado a Antonio Cromartie (1 año, 3.5 millones) y a Tedd Ginn Jr. (3 años, 9.75 millones). Este último movimiento, unido a Fitzgerald y a Floyd, hace que Arizona pueda presentar un cuerpo de receptores más que decente para la próxima temporada.

En cuanto a las bajas, a la de Rashard Mendenhall por jubilación, hay que sumar las de Karlos Dansby (Cle) y Andre Roberts (Was)

Entre los agentes libres más destacados, Eric Winston y Yeremiah Bell siguen sin contrato para la próxima temporada.

Saint Louis Rams

St Louis Rams
Photo CC by Football Schedule

Para estar en una división tan complicada, terminar la temporada con un balance de 7-9, habla muy bien de los Rams, y más teniendo en cuenta que estuvieron media temporada sin su qb titular (aunque esto yo no tengo claro si es un problema o una ventaja). Este año lo afrontan como el de dar un paso adelante en la división. Esta va a ser la tercera temporada de Fisher al mando del barco, y sus jugadores ya han tenido tiempo suficiente como para familiarizarse con sus tácticas. También tiene que ser el año en el que Sam Bradford de un paso adelante y demuestre todo lo que se lleva esperando de él desde que llegara a la liga en 2010. Es un jugador muy irregular. Capaz de cuajar grandes actuaciones y estropearlo la semana siguiente. No obstante, los Rams parecieron encontrar el camino durante fases de la temporada pasada, y este año tienen que salir enchufados desde la primera jornada para intentar hacerse un hueco en la NFC West.

En la agencia libre han renovado a dos jugadores, han firmado a cuatro y han perdido a seis. Tienen aún 4 agentes libres en cartel. Los movimientos más interesantes, han sido la renovación de Jo-Lonn Dunbar (2 años, 2 millones) y los fichajes de Rodfer Saffold (5 años, 31.7 millones) y Alex Carrington (1 año, 1.5 millones).

Por contra, han perdido a Chris Williams (Buf), Cortland Finnegan (Mia) y Shelley Smith (Mia). Entre los agentes libres que aún les quedan, el más llamativo es Will Witherspoon.

Una agencia libre bastante tranquila la de los Rams. Fichando con precisión e intentando mejorar allí donde tenían carencias. No obstante, el punto clave de la pretemporada para los Rams se presenta en el draft, donde gracias al trade de hace dos temporadas con los Redskins, se aseguraron la primera selección que les hubiera correspondido a los de Washington. Seguro que no se esperaban, cuando contrataron a RGIII, que a estas alturas estarían regalándole a los Rams la segunda elección global del draft. Si además le sumamos la número 13 de la primera ronda, nos estamos plantando en que los Rams tienen una ocasión de oro para conseguir dos jugadores de primer nivel con los que dar un salto de calidad muy importante en su plantilla. Aunque esto debería estar incluido en otra entrada, me vengo arriba y tiro un poco más del hilo. Se está especulando mucho sobre qué van a hacer los Rams con esa segunda elección: quedársela o cambiarla por otras rondas o elecciones en drafts venideros. Yo creo que va a depender mucho de lo que hagan los Texans. Los de Houston están casi obligados a coger un Qb. Han despedido a Schaub, y Fitzpatrick no parece que sea un jugador franquicia, sino más bien un backup correcto. Este draft cuenta con un grupo de qbs de buen nivel, y puede que los Texans lo aprovechen para coger a su jugador franquicia para la próxima década. De ser esto así, yo creo que los Rams no cambiarán la elección e irán a por Jadeveon Clowney, que está considerado como el jugador más prometedor del draft. Ahora bien, pueden darse otros escenarios; tal vez los Texans, sabiendo que hay 4 ó 5 quarterbacks de buen nivel, decidan retrasar su posición un poco a cambio de conseguir alguna elección extra en rondas inferiores. A cambio de eso, un equipo bien posicionado, pero sin grandes necesidades en el puesto de Qb, decida ponerse el primero para llevarse a Clowney. Alguien quizá, como los Atlanta Falcons, que tienen la elección número 6…

De todas formas, todo esto es especulación y hablar por hablar. Pero es entretenido. Cuando se vaya acercando el draft, quizá meto una página en la que poder ir haciendo mock drafts o algo así. Y luego vemos quien gana jejeje.

Pues nada más, espero que os haya gustado la entrada. Nos vemos en la siguiente

Un saludo a tod@s!

4 thoughts on “Free Agency 2014 – NFC West”

  1. Sí, señor esta conferencia era conocida como la NFL Worst y ahora es la NFC Wonders. En mi opinión, son cuatro equipazos, pero veo a los 49ers más flojos con la pérdida de Manningham y los Seahawks este año no serán igual porque ya no tendrán tanta hambre. Creo que este año los Rams van a sorprender, van a ir muy tapados por estar en esa división.

    Te iba a pedir que hicieras la AFC East pero ya he visto que has hecho la North…

  2. TIenes razón. Además de lo de Manningham, el problema que le veo a los Niners, es que están en una cuenta atrás. Tienen un equipo aspirante al título desde hace tres años. Han hecho dos finales de conferencia y una Super Bowl, y no han conseguido llevarse el gato al agua. Este año van a volver a estar ahí, pero creo que están en una cuenta atrás irreversible y que van a tener pocas oportunidades para pelear por el Lombardi. Al menos con la plantilla actual.
    Aunque casi no se hable de él, creo que dependen mucho de Frank Gore. Que es un running back machacón, de estos que rara vez te hace una carrera de 50 yardas, pero que también es dificil que no te haga una media de casi 5 yardas por acarreo.
    Por otro lado, la joya de la corona del equipo, desde mi punto de vista, la línea de linebakers, también está cada vez más mayor. Habrá que ver como vuelve Bowman después de la lesión del año pasado.
    Lo que está claro es que los mineros no van a ser un rival fácil y lo van a dar todo.
    Y en cuanto a los Rams, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que este año pueden dar un salto de calidad muy importante. Es una pena y un lujo que se hayan juntado 4 equipos tan potentes en la misma división, porque 2 se van a quedar fuera de play off, cuando en otra división serían aspirantes al primer puesto.

  3. Pues es cierto lo de la recuperación de Bowman, ya no me acordaba. Pero es que encima ahora Aldon Smith ha tenido un percance en el aeropuerto con un aviso de bomba falso. Ya veremos en qué queda la cosa.

  4. Que fuerte me parece lo de Smith. El tío es muy conflictivo fuera del campo. Yo creo que los mineros le consienten todo porque el tío es muy bueno, pero cualquier otro jugador ya llevaría tiempo fuera del equipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *