GO42 Challenge

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

Bienvenidos a esta introducción a la liga Fantasy. Las siguientes líneas están pensadas para todas aquellas personas que nunca hayan participado en el juego y que se sientan desbordadas ante la avalancha de información y jugadores en la que se han zambullido. No obstante, para los que sí que hayáis jugado, quizá también aprendáis alguna cosa que no sabíais, o lo que es mejor, nos aportéis más conocimiento en las comentarios que aparecen a continuación del texto.

En primer lugar: ¿Qué es fantasy league? Es un juego que organiza la propia NFL en paralelo a la competición. Cada jugador controla uno o varios equipos, y compite en ligas privadas o abiertas, de más o menos jugadores, por ver quién se alza con la victoria final, como si del trofeo Lombardi se tratase. En nuestro caso, la liga “Go For Two Challenge”, es privada y está formada por 10 equipos.

Cada equipo está formado por un número concreto de jugadores, también configurable por el administrador de cada liga, que se corresponden con los jugadores reales que saltan cada jornada al terreno de juego a partirse la cara. Cada jugador obtiene una puntuación semanal en función de su actuación en el partido. La puntuación es totalmente objetiva. Es en función de las estadísticas que haya cosechado. No voy a entrar en comentar cuantos puntos se obtiene por qué, también porque es configurable. Las puntuaciones se pueden ver dentro de la pestaña “LEAGUE”, en el apartado “SETTINGS”.

Definición del equipo

Equipo en blanco

En la misma pestaña en la que se muestran los puntos que gana cada jugador en función de sus números en el partido, se incluye un listado de las plantillas que conforman cada equipo. Cada equipo tiene 15 “huecos” por decirlo así; 9 titulares y 6 suplentes. Cada semana se debe elegir qué 9 de los 15 son los que van a conformar el equipo que se enfrente al rival. Lógicamente los 6 que se quedan en el banquillo no suman puntos al resultado final. Los equipos están formados por: 1 QB (quarterback), 2 WR (Wide Receivers), 2 RB (Running Backs), 1 TE (Tight End), 1 W/R que es una especie de comodín, quiere decir que un WR o un RB más, con lo que al final tendremos una de las siguientes configuraciones: 1 QB, 2 WR, 3 RB y 1 TE, o 1 QB, 3 WR, 2 RB y 1 TE.

Además de estas 7 posiciones, hay que elegir dos más: 1 K (kicker) y 1 DEF (defensa). La defensa se elige la de un equipo concreto. Con las 6 posiciones que nos quedan de banquillo hay que intentar buscar un equilibrio con los titulares. Teniendo en cuenta la cantidad de jugadores en cada posición, yo creo que lo lógico es que una plantilla completa esté formada por 2 QBs, 4 WR, 4 RB, 2 TE, 1 ó 2 K y 1 ó 2 DEF. Pero cada uno tiene su opinión y seguro que encuentra otras configuraciones que también son ganadoras.

Cosas importantes de cara al draft.

livedraftapp

Ahora que hemos visto cómo debe estar configurado un equipo, es el momento de ver qué hay que hacer para elegirlo. Desde mi punto de vista, una gran parte del interés que tiene este juego, es el draft en vivo. Estar rezando para que te llegue tal jugador disponible y que en el último momento te lo quiten, hacérselo a un rival, encontrar a la perla del draft en las rondas bajas … Todo esto forma parte de la magia de este juego. Es evidente que si no se tiene mucho conocimiento de los jugadores, se pierde un poco de la gracia. Pero que eso no os preocupe, porque aún así se puede pasar un buen rato.

La organización del draft también es configurable. En nuestra liga el draft va a ser en vivo y el orden de elección va a ser “random snake”. Esto quiere decir que las posiciones se van a sortear sin que ningún jugador pueda influir en el resultado. Snake indica que el orden se invierte cada ronda.

Ejemplo: El jugador A tiene la elección número 1 del draft en la primera ronda y el jugador B tiene la 8. En la segunda ronda el orden se invierte y el jugador B tiene la elección número 3 y el jugador A la 10. En la tercera ronda se vuelve a invertir el orden y el jugador A recupera la primera elección de dicha ronda. De este modo, el jugador A, después de 4 rondas, habrá tenido las elecciones globales: 1, 20, 21, 30; mientras que el B habrá contado con las posiciones: 8, 13, 18, 23.

Puntos importantes en el orden de selección de jugadores:

players rankings

¿Cuáles son las posiciones más importantes? Si echáis un ojo a los rankings que hay dentro del fantasy, podréis ver que los expertos han considerado que en las primeras 10 elecciones del draft, deberían elegirse 7 running backs, 1 TE, 1WR y 1 QB. De las posiciones 11 a la 20 la cosa se iguala un poco y ya salen 4 WR, 4 RB y 2 QB. Mirando las primeras 50 elecciones, vemos que los expertos han considerado que deben elegirse: 22 RBs, 21 WRs, 4 QB y 3 TE. La primera defensa aparece en la posición 115 (ronda 12) y el primer kicker en la posición 174 (ronda 18). En nuestra liga solo va a haber 15 rondas. El caso es que la distribución parece bastante reveladora. En las primeras rondas hay que concentrarse en running backs y en receptores. Los Tight End y los QBs que se cuelan en el top 50 son aquellos que más puntos han venido haciendo estas últimas temporadas. Los que no conozcáis muchos jugadores os recomiendo que les cojáis la matrícula.

La pregunta del millón ¿Si el quarterback es probablemente el jugador que más puntos suma, por qué no lo elijo hasta quinta o sexta ronda? El tema es que salvo casos excepcionales como puede ser Peyton Manning la temporada pasada, hay un grupo muy amplio de quarterbacks que se mueven en niveles de puntos parecidos. Puede que haya 15 QBs de garantías. Por lo que no es imperativo coger uno a las primeras de cambio. En cambio la oferta de running backs de garantías no es tan amplia, y como poco necesitamos dos, tres para tener algún recambio para evitar lesiones inoportunas, y cuatro para tener más tranquilidad, es mejor centrarse en estas posiciones desde el principio. Lo mismo es aplicable a los receptores.

En cuanto al Tight End el asunto es que hay dos o tres que están a un gran nivel y que suelen ser objetivos recurrentes de los quarterbacks por lo que suman muchos puntos. Si no peleáis por uno de los buenos en primeras rondas, quizá tengáis que dejarlo para un poco más tarde. El kicker y la defensa deberían dejarse para las últimas rondas del draft. Tampoco hace falta que sean las 14 y 15, pero a partir de la 10.

bye week

Consideraciones para el segundo quarterback. Si todo va de la manera esperada, el primer quarterback que seleccionemos será nuestro titular indiscutible para toda la temporada. Ahora bien, todos los equipos descansan una jornada concreta. Es el famoso bye. El quarterback suplente lo queremos en caso de lesión del titular, pero sobre todo, para que le sustituya cuando este no juegue. Es por eso que hay que prestar especial atención para que los dos no descansen a la vez. En todos los rankings de jugadores del fantasy está perfectamente indicada la semana de bye de cada jugador.

Estas consideraciones de bye, deben ser muy tenidas en cuenta para todas las posiciones. Una vez que estemos en harina, el juego indica claramente qué jugadores no juegan la siguiente semana. Hay que tenerlo en cuenta para hacer cambios o incluso para hacer fichajes si no contamos con un jugador en la posición que pueda suplir al titular. Esto es muy típico en el caso de la defensa. Es normal contar con una única defensa. Tendremos que estar pendientes para sustituirla en el momento oportuno.

¿Qué pasa si no puedo estar pendiente del draft de manera presencial?

Esto no es lo más deseable, pero a veces las circunstancias nos pueden impedir estar presentes mientras tiene lugar el draft. En este caso no pasa nada. El sistema nos permite dejar un draft preparado, y en caso de no dejarlo preparado, nos elegirá el equipo por nosotros. Suele hacerlo eligiendo siempre al mejor jugador disponible, de acuerdo con los jugadores que ya tengáis. Sí, no os vais a encontrar un equipo con 8 receptores. Alguna otra vez que me he apuntado al juego se me ha pasado la fecha del draft y el sistema me hizo el equipo. El equipo que me eligió quedó subcampeón. Por lo que no os preocupéis si no podéis estar. Eso si, en este caso tendréis que revisar a los titulares antes del primer partido, por si acaso.

Una vez hecho el draft

nfl fantasy team

Hay que elegir a los jugadores que queremos que jueguen en la jornada. Se puede ir cambiando jugadores hasta justo antes de que comience el partido en el que participa un jugador concreto. Esto quiere decir que no hace falta cerrar el equipo antes de que comience la jornada, sino que igual me juega el jueves el quarterback pero los running backs aún no lo han hecho y puedo cambiarlos. Obviamente no se puede quitar ni poner en el equipo titular a un jugador que ya haya jugado.

Fichajes durante la temporada. Esta parte es un poco más confusa, porque cada jugador tiene un nivel de “waiver”, que te permite fichar jugadores de los que hay libres. Para fichar cambias un jugador de tu equipo por otro de los que están sin equipo. No puedes tener en ningún caso más de 15. Si tienes waiver suficiente, el fichaje se realiza de manera automática. Si no, puede que tengas que esperar un día hasta que se confirme el fichaje, por si a otro jugador que tiene mejor posición de waiver que nosotros le interesa ese mismo jugador.

También se pueden hacer ofertas al manager de otro equipo para que te traspase un jugador concreto. Tendrás que hacerle una oferta de jugadores y el otro dueño tendrá que decir si acepta o no. Se puede negociar directamente. Como la vida misma ¿A cuánto está el kilo de Peyton Manning?

Los fichajes son muy útiles a partir de cierto punto para contratar rookies o jugadores de los que se esperaba poco y que estén despuntando. Podríamos pensar en Eddie Lacy en año pasado, que no partía como un gran nombre pero cuajó una temporada fantástica. Este año seguro que parte más arriba en las apuestas.

Para finalizar

Os he resaltado los puntos que yo creo que son importantes de cara a la liga y de poder tener un equipo competitivo durante toda la competición. Esto no es más que la punta del iceberg de todo lo que esconde el Fantasy. En Estados Unidos hay expertos que se dedican exclusivamente a seguir el Fantasy, la evolución de los jugadores, a hacer rankings y drafts de prueba. La propia herramienta que tenéis en Fantasy League es muy potente y muy completa. Para dominarla totalmente hay que dedicarle bastante tiempo.

draft center

Os recomiendo que antes del draft bucéeis todo lo que podáis por la página y aprendáis un poquito. Lo que tal vez os sea más interesante:
1.- Draft Center
2.- Rankings de jugadores (tanto previsiones como los puntos del año pasado para que veáis por donde se mueve cada posición)
3.- Mirar los mock drafts

Y poco más. Espero que os sea útil y estéis preparados para cuando empiece la liga. Iré subiendo actualizaciones semanales con el estado de nuestra liga.
Un saludo a todos!

 

4 thoughts on “GO42 Challenge”

  1. Un par de preguntas:

    Se puede hacer un Draft en vivo en el que vas señalando tú en el momento a quién quieres de las opciones que te da, si lo he entendido bien ¿cierto? de manera que en cuanto tienes los 4 RB ya comienzas a elegir otras posiciones. ¿lo he entendido bien?

    Segunda en el caso de dejar tu lista de Draft salvada ¿cuántos jugadores de cada clase pones? ¿se puede limitar que cuando ya tengas los 4 RB elija otro?

    Gracias por el curro!
    Un saludo

  2. Hola Fran,
    en cuanto al draft en vivo, tu puedes hacer lo que quieras. El sistema te indica debajo del nombre de tu equipo las posiciones que te quedan por cubrir, pero tu puedes ir tranquilamente a por lo que te de la gana. Si tienes dudas, te recomiendo que pruebes a hacer un mock draft. Los puedes encontrar en draft center->mock draft. Está habiendo drafts en vivo de manera ininterrumpida. Ten la precaución de entrar en uno que sea standard y no de auction, porque el nuestro no va a ser de puja.
    Puedes hacer todos los que quieras.

    En cuanto a la segunda pregunta, no lo tengo muy claro porque yo no he dejado nunca preparado el draft. Le echo un ojo mañana con más calma y te comento. Igual alguien más si lo sabe y nos puede resolver la duda.

    Un saludo

  3. Ya hice un par de Mock drafts ayer y me ha parecido muy entretenido. La cuestión es tal y como lo planteas es imposible tener recambio de jugadores en todas las posiciones. ¿Es mejor tener una defensa suplente o un kicker suplente?

    Los mock que he hecho son los de 10 equipos standard y todo default ¿así será el nuestro no?

    Un saludo

  4. Hola otra vez,

    estás dándolo todo! mola! Vamos a ver, este juego acaba simulando bastante bien la realidad de la NFL, y es que no puedes tener el equipo perfecto. Tienes que hacer lo que puedas. Yo creo que ni siquiera necesitas tener dos defensas o dos kickers. Eso se puede cambiar con bastante facilidad mediante trades. No te preocupes mucho por eso. Hay gente que incluso cambia de defensa jornada a jornada eligiendo a equipos que juegan contra malos ataques. Te lo digo para que tengas presente que las plantillas que acaben la temporada van a ser muy diferentes de las que fueron drafteadas.

    El draft ahora mismo son 10 equipos, formato standard (eso quiere decir que es sin puja), y orden “snake”, que cada ronda se invierte el orden.

    Os dejo la siguiente dirección: http://www.nfl.com/fantasyfootball/story/0ap1000000373849/article/the-perfect-roundbyround-fantasy-draft-strategy

    Es un artículo muy interesante en el que te indica perfectamente la estrategia recomendada que se debería seguir durante el draft. Como podéis ver, lo de draftear 4 RBs las 4 primeras rondas no es buena estrategia. Hay que intercalar algún WR. Pero es curioso que hasta la ronda 8 no habla de pillar el quarterback.

    Espero que te haya sido útil

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *