Resumen del Draft

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

Sunday-Ticket-Fantasy-Football

¡Hola a todos! Bienvenidos a esta sección tan especial de la web en la que, como hicimos el año pasado, vamos a analizar esta nueva temporada de Fantasy. Y como no podía ser de otro modo, vamos a empezar con el draft, que tuvo lugar el pasado fin de semana. A menos de una semana de que comience la acción real.

Antes de nada, simplemente comentaros la estructura del draft. Esta temporada la liga está compuesta por 12 equipos: 8 ya estaban el año pasado, y 4 amigos nuevos se nos han unido para la edición de 2015. La estructura del draft era la normal (sin subasta), con orden snake y a 15 rondas. La organización del equipo también es la clásica: 1QB, 2WR, 2RB, 1W/R, 1TE, 1K y 1DEF. La otra diferencia que hemos introducido con respecto al año pasado, es que el orden era conocido. El año pasado lo hicimos aleatorio. Las posiciones se decidieron en orden inverso de clasificación del año pasado y poniendo a los nuevos en las posiciones intermedias y por orden de entrada en la liga.

Me parece mejor saber la posición en la que se comienza porque la estrategia a seguir es muy distinta si estás en la primera posición o en la décima. Y más si se tiene en cuenta que el orden era snake (inversión de orden en cada ronda). Dicho lo cual, el orden de la primera ronda era el siguiente:

  1. Black Crowes
  2. Smashing Crowlers
  3. Pamplona Rams
  4. Gotham Cavaliers
  5. Asgardians
  6. Spanish Champions
  7. SOA
  8. Dolphins
  9. The Fearsome
  10. Athletic Seahawks
  11. Technology Management
  12. Hardcore Runners

Ronda 1

Ronda 1

La primera ronda, según los expertos, debía centrarse en los Running Backs estrella de la liga. Hasta 6 RBs estaban proyectados en las 6 primeras posiciones. Los entrenadores parecía que lo tenían claro y, salvo pequeñas alteraciones en el teórico orden de los 6, todos cayeron entre las primeras 7 elecciones, ya que The Gronk, tuvo el honor de ser drafteado en la quinta posición por Asgardians. Pero bueno, si hay una única verdad inmutable del draft del fantasy, es que no existen expertos. Lo mejor es ir a lo que a uno le parezca.

Mención, eso sí, para Eddie Lacy, que fue la apuesta de los Black Crowes como primera elección del draft. Seguro que le dedicó muchas vueltas. A mi los dos que más me gustaban para primera elección eran Lacy y Bell. Me parece más potente el jugador de los Steelers, pero teniendo en cuenta que se perderá las dos primeras jornadas, sí me parecía muy buena idea pasar de las proyecciones e ir a por el jugador de los Packers.

Tenemos que bajar hasta la octava posición para encontrar al primer receptor del draft. Honor que recayó en el otro crack de los Steelers: Antonio Brown. Reconozco que desde mi novena posición veía muy cerquita la posibilidad de que me llegara. Suele ser muy normal que algún equipo se lance a por un quarterback como primera elección, de hecho Rodgers estaba proyectado como séptimo. No obstante, los Dolphins fueron inmisericordes y se llevaron al genial receptor.

Esa elección cambió la tendencia del draft hasta ese momento, y llegó el desembarco en tropel de los grandes receptores de la liga: Dez Bryant siguió a Brown, después Megatrón, un poco abajo en las proyecciones desde mi punto de vista, y Demaryius Thomas, que fue el cuarto y último receptor elegido en la primera ronda. Como cierre de ronda, el vigente campeón, los Hardcore Runners, aprovechando que contaba con las dos siguientes elecciones, decidió ir a por Aaron Rodgers en la posición 12, cerrando de este modo la primera ronda del draft.

Primera ronda sin grandes sorpresas en la que creo que todos los equipos hicieron elecciones muy inteligentes y controladas. A ver, está claro que en la primera ronda hay tanta calidad que es difícil equivocarse, pero reconozco que yo contaba con que dos QBs serían elegidos en esta ronda, lo que creo que habría sido un error (Rodgers no es un error, porque de hecho estaba proyectado para mucho antes).

Ronda 2

Ronda 2

La segunda ronda también comenzó sin sobresaltos y siguiendo la tendencia de receptores. Julio Jones y Odell Beckham abrieron la fiesta, seguidos de Andrew Luck, que fue elegido antes de lo que se esperaba, pero tampoco tanto. En decimosexta posición la tendencia se volvió a invertir y LeSean McCoy pasó a reforzar a The Fearsome, seguido de DeMarco Murray y Jeremy Hill.

Reconozco que esta fue la elección que me rompió un poco los esquemas. Había estado estudiando las posibles combinaciones que podían ocurrir para mis dos primeras elecciones del draft y estaba bastante seguro de que podría llevarme dos mega receptores (Brown, Dez, Megatrón, Demaryius, Julio y Beckham, para mi esos eran la creme de la creme) en las dos primeras elecciones de manera bastante sencilla. De hecho ese era mi plan (spoiler alert!!!!!). Pero creo que todos pensamos lo mismo y nadie se dejó engañar por las posiciones de Jeremy Hill y C.J. Anderson como picks de primera ronda, y los jugadores fueron obviados por todos los entrenadores hasta las elecciones 18 y 20, casi 10 posiciones más tarde de lo que pensaban los gurús de la nfl. No digo que los jugadores sean malos, pero amigo, creo que había demasiado cosa buena por debajo como para ir a por alguno de esos dos.

En la posición 19 para mi llegó una de las primera sorpresas del draft: Russell Wilson fue elegido por Spanish Champions unas 15 posiciones antes de los proyectado. (Creo que las proyecciones de la gente de la NFL son bastante útiles, pero no son la verdad, y me parece que cada uno sabe mucho mejor que el resto a lo que va, en ningún momento quiero que suene a crítica, es opinión mía y vale tanto, o tan poco, como la de cualquiera que quiera opinar). Dicho lo cual, hablando de mi caso propio, mi plan por ejemplo no incluía elegir a ningún quarterback antes de la sexta ronda. Otros años he ido a destajo a coger a Brees en segunda o tercera ronda y creo que al final me ha penalizado. Me parece mucho más interesante intentar completar grupos potentes de RBs y WRs cuanto antes. Especialmente de RBs, porque a medida que avanza el draft desaparecen en un suspiro.

Las siguientes posiciones fueron para otros receptores top como son A.J. Green, que no tiene nada que demostrar, y Randall Cobb, que sabemos que es un gran jugador, y que creo que con la lesión de Nelson va a tener que asumir el rol de receptor principal de los Packers. Me parece una buena elección de los Pamplona Rams. En posición 23, llegó la segunda sorpresa de la ronda. Los Smashing Crawlers seleccionaron a Frank Gore bastante antes de la posición que se le suponía. No me parece mala elección. Creo que Gore va a hacer una pila de puntos esta temporada, pero teniendo en cuenta que los Crawlers contaban después con la elección 26, podían haber buscado otro jugador más interesante y haber esperado un poco. Aunque también es verdad que si no hay nada que te interese especialmente, vas a por lo que te da el feeling. Los Black Crowes cerraron esta segunda ronda eligiendo a Mark Ingram, lo que volvió a suponer que la segunda ronda estuviera dominada por los RBs al ganarle la partida a los WRs 6-4. De momento, se habían drafteado: 12 RBs, 8 WRs, 3 QBs y 1 TE.

Ronda 3

Ronda 3

La primera elección correspondía nuevamente a los Black Crowes, que al elegir a Carlos Hyde, completaron trio estelar de running backs en sus tres primeras elecciones. Parece que el entrenador lo tenía clarísimo desde el principio: Lacy, Ingram y Hyde, tres RBs que van a llevar una cantidad de balones y que además se manejan muy bien con las manos. Me parecen muy buenos picks.

En la segunda elección, los Crawlers seleccionaron a T.Y. Hilton, haciéndose de este modo con la pareja estrella del ataque de los Colts. A continuación Alshon Jeffery, que debería ser la pieza angular del ataque de los Bears ahora que su rookie estrella se ha lesionado y que Marshall ha puesto pies en polvorosa, se iba a los Pamplona Rams, donde se espera que haga muy buenas migas con Cobb.

Los Gotham Cavaliers fueron a por el RB de los Dolphins Lamar Miller, que este año tiene que seguir creciendo después de los buenos números que hizo el año pasado. En la siguiente elección, Asgardians fueron a por Drew Brees, que el año pasado, aún haciendo una mala campaña, volvió a superar la barrera de los 300 puntos.

En esta ronda creo que no hubo ningún sobresalto especial y creo que todos los equipos fueron a elegir al mejor hombre disponible. Aunque en esta ronda comenzó a apreciarse que la tendencia se empezaba a invertir, y se eligió el mismo número de RBs que de WRs. Como nota de interés, Melvin Gordon, el rookie de los Chargers, fue elegido en la posición 35 por Technology Management, y con el pick 36, los Runners se hicieron con los servicios de Jimmy Graham, que pasó de estar en el top 10 la temporada pasada a caer a lo más bajo de la tercera. No obstante, no es normal que un TE sea elegido tan alto. Para algo es Jimmy.

Ronda 4

Ronda 4

Ronda de receptores. Hasta 7 se eligieron durante la misma: Sanders, Cooper, Watkins, Matthews, Edelman, Andre Johnson y Golden Tate. Buen grupo de receptores. Además, Matt Ryan tuvo el honor de ser el quinto QB drafteado en la posición 41, lo que rompía una tradición de las últimas temporadas en las que Rodgers, Brady, Manning y Brees siempre eran los cuatro primeros. Esta temporada se contaba con que Rodgers, Luck y Wilson fueran los tres primeros, pero no era descabellado pensar que Manning y Brady les irían a la zaga. Sin embargo, parece que las dudas que dejó Peyton en la segunda mitad de liga, y la “irregularidad” de Brady, han hecho que hayan caído de los cielos de la Fantasy. Digo irregularidad porque los Patriots, si en un partido tienen que hacer 60 carreras y 3 pases, los hacen y se quedan tan a gusto, creo que Brady es un fenómeno.

En esta ronda aún se eligieron 3 RBs importantes: Latavius Murray, Jonathan Stewart y Andre Ellington. Jugadores que este año van a tener que asumir galones y que van a contar con muchos balones, al menos en las primera jornadas, habrá que ver como responden. Creo que son 3 jugadores muy parecidos en cuanto al riesgo que suponen. Si sale bien, es una pila de puntos, pero si sale mal, es tirar una cuarta ronda, pero realmente en esta zona es donde se concentran las apuestas: jugadores de calidad, pero que no sabes cuanto van a aguantar, cuantas bolas les van a lanzar o si van a poder con la presión.

Como comentario antes de pasar a la quinta ronda, Greg Olsen fue elegido por los Rams en la posición 46, siendo de este modo el tercer TE en ser elegido.

Ronda 5

Ronda 5

Ronda de ir completando titulares. A estas alturas creo que las proyecciones empiezan a dar más igual y cada uno va a lo que le interesa. Como nota destacada, me sorprendió mucho que los Dolphins apostaran por Ameer Abdullah con su pick 56. Este jugador estaba proyectado para séptima u octava ronda y no creo que mucha gente hubiera ido a por él (aunque yo sí que estaba pendiente jejeje), pero me parece que puede ser una apuesta muy interesante. De momento está avalado por Barry Sanders, que algo sabe de running backs.

Otro rookie, Todd Gurley, de los St. Louis Rams, fue elegido por los Management para fortalecer su roster. Me parece que este jugador es una apuesta interesante. Sale de una lesión, pero debería hacerse con el mando de ese backfield con muchas cabezas. Si las cosas salen como el staff espera, debería poner fin a las penurias del juego de carrera que llevan arrastrando los Rams en los últimos años.

Peyton Manning recaló en SOA en la posición 55, muy alejado de las posiciones a las que nos tenía acostumbrado.

Ronda 6

Ronda 6

Para mi la noticia de esta ronda es, sin duda alguna, la elección de Arian Foster en la posición 63 por los Athletic Seahawks. Me parece unos de los robos del draft. Desde que hace unos días se sabe que Arian parece que estará disponible para finales de Septiembre, de hecho no le han metido en la lista de Injury Reserved, el valor del jugador ha aumentado. De haber estado sano, estamos hablando de un top 10 del draft sin lugar a dudas. Me extraña que hubiera alguien que no estuviera pendiente del jugador y no estuviera reservándole una novena o décima ronda, octava siendo agresivos. Pero en esas estábamos, cuando el manager de los Seahawks decidió dar un puñetazo en la mesa ¿y para qué esperar? Y nos dejó a todos temblando. Si realmente el jugador vuelve cuando se está diciendo ahora, y no tarda mucho en coger forma, estamos ante una pedazo de elección.

En esta ronda ya se empiezan a completar equipos. Tres QBs fueron elegidos: Brady, Big Ben y Tannehill, del que se espera mucho esta temporada y que puede ser un bombazo si realmente hace los números que se le esperan.

Como otra nota destacada, los Spanish Champions abrieron la veda de las defensas al draftear a los todopoderosos Texans con el pick 67. Antes hablábamos de lo interesante que es draftear un QB en la primera o segunda ronda. Con la defensa se puede hacer un paralelismo. ¿Merece la pena draftear una defensa antes de la ronda 12 ó 13? Bueno, siempre es discutible. Desde mi punto de vista no merece la pena. Quizá una décima, si tienes un equipo muy bien definido al que le faltan pequeños retoques, podría ser justificable si te haces con la mejor defensa de la liga. Yo he preferido tirar hacia la profundidad de banquillo en receptores y backs a costa de TE, DEF y K, que creo que son posiciones que más o menos están a un mismo nivel quitando un par de jugadores en cada una de esas posiciones, no es lo mismo Gronk que Bennet, pero Bennet no es muchísimo mejor que Miller. (Luego jugaré contra los Champions, la defensa hará 50 puntos y me cagaré en todo, pero de momento yo habría esperado un poco)

Ronda 7

Ronda 7

En esta ronda se vivió el efecto “pánico” o efecto “espejo” (me los acabo de inventar, así que si se os ocurre otro más molón, por favor, comentadlo) que es, básicamente, se draftea la primera defensa y se abre la veda. Tres defensas más fueron elegidas en esta ronda: Seahawks, Bills y Packers. Con el Big Four fuera del mapa, muchos managers fueron a completar sus equipos con TEs: Julius Thomas a los Spanish Champions, Coby Fleener a SOA, Delaine Walker a Dolphins y Jason Witten “el incombustible” a los Management.

Es curioso porque solo hubo tres RBs/WRs elegidos en esta ronda: Doug Martin, C.J. Spiller y Ryan Matthews. Jugadores interesantes a estas alturas del draft.

Ronda 8

Ronda 8

Pasado el ecuador del draft, comenzaba la fase de buscar las joyas que se esconden en las profundidades abisales. Entre las elecciones de la ronda, Mr Fantasy se fue a los Rams, Matthew Stafford, un jugador con muchos interrogantes pero que suele dar buenos números en fantasy. En esta ronda se abrió la veda de la última posición que faltaba por draftearse: los kickers, tres fueron elegidos en esta ronda: Gostkowski, Parkey y Vinatieri. En este caso opino algo parecido a las defensas, pero en el caso de estos tres, hablamos de un suministro de puntos constante ¿Tanto como para una octava ronda? Ya veremos.

Ronda 9

Ronda 9

A estas alturas, y habiéndose drafteado varios jugadores de todas las posiciones, ya todo valía, aunque creo que los managers comenzaron a ir a completar equipo: 2 defensas más, 3 TE y 1 K, y un jugador que puede ser uno de los tapados: Marques Colston. Creo que el receptor de los Saints puede tener una temporada interesante.

Rondas 10-15

Ronda 10

Ronda 11

Ronda 12

Ronda 13

Ronda 14

Ronda 15

Creo que la parte interesante del draft se concentró en la primera mitad. El resto de rondas consistió en ir eligiendo un poco para completar, pero también creo que se pueden marcar muchas diferencias con esas elecciones. Pongo las imágenes de las elecciones de estas últimas rondas por si queréis opinar alguna cosa que os haya llamado la atención.

Esto solo ha sido la primera parte de una Fantasy que se alargará durante los próximos tres meses. Muchas emociones por delante, muchas lesiones, sorpresas, decepciones, éxitos, derrotas, fichajes, trades, touchdowns y todas las cosas maravillosas que tiene este gran deporte, y que la fantasy nos permite experimentar desde un poquito más cerca.

¡Mucha suerte a todos los equipos y nos iremos leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *