Jornada 1 – Season 3

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

¡Hola a todos! Ya estamos de vuelta a las 16 semanas más apasionantes de todo el mundo del deporte: ¡la Fantasy de la NFL! Y en particular, y como no, a nuestra liga “Go For Two Challenge”, en la que, como cada año, las espadas están en todo lo alto desde la primera jornada. Pero no me voy a enrollar más con las presentaciones, que sé que lo que queréis es saber cómo se ha desarrollado esta jornada.

Los enfrentamientos en esta primera jornada, como suele ser habitual, han sido los siguientes:

The Fearsome – Gotham Cavaliers
Pamplona Rams – Dolphins
Black Crowes – SOA
Smashing Crawlers – Spanish Champions
Athletic Seahawks – Technolgy Management
Asgardians – Hardcore Runners

The Fearsome 112.74 – 94.36 Gotham Cavaliers

Estrella del partido: Aaron Rodgers 23.56
Sorpresa del partido: Dan Bailey 17.00
Si lo sé me voy de cañas: Antonio Gates 2.00
El olvidado de lujo: Jordan Matthews 17.14

fear-cavs

Cómoda victoria de The Fearsome sobre los Cavaliers, en un enfrentamiento en el que ambos equipos dejaron buenas sensaciones al moverse por la zona de los 100 puntos.

Viendo los puntos de The Fearsome, la primera cosa que podríamos destacar es la regularidad. Salvo la defensa de unos irreconocibles Rams, todo el equipo se movió en los dobles dígitos. Si bien nadie logró llegar a la veintena, ese equilibrio, para mí, es el objetivo al que hay que enfocar la construcción del equipo. Es especialmente significativo que los dos RBs titulares estuvieran por encima de los 10 puntos sin anotar ningún TD. A poco que una jornada logren alguno, las puntuaciones se pueden disparar. El resto del equipo estuvo en sintonía con la primera gran jornada que hemos vivido esta temporada. Del resto del equipo cabe destacar la gran actuación del kicker de los Cowboys, muy beneficiado por los dos FGs de más de 50 yardas que anotó. Otro punto de optimismo para el equipo, que claramente se asienta en el poder de sus backs, es que en el banquillo se quedaron los 18 puntos de Woodhead, que en un momento puede entrar entre los titulares para arreglar la situación. La única preocupación para el entrenador, deben ser las malas contribuciones del resto del banquillo. Una jornada no es suficiente como para pensar que los jugadores no van a tener buen año, pero estar por debajo de los 5 puntos, es muy mala señal.

En el otro lado, los Gotham Cavaliers, pese a la derrota, creo que tienen muchos motivos para ser optimistas. En primer lugar, la puntuación no es mala. Ya me habéis leido muchas veces estas crónicas, y sabéis que suelo insistir mucho en que moverse en la zona de los 100 puntos es muy buen síntoma. En este caso, los Cavs superaron los 94 y, lo más importante, se dejaron en el banquillo las fantásticas puntuaciones de Abdullah, Matthews y Sanu, lo que les podría haber hecho ganar el partido y permite al manager del equipo saber que cuenta con un banquillo de muchas garantías. Seguro que más de uno de estos está entre los titulares de la segunda jornada. De los que jugaron: los 3 que para mí son de más garantías, rindieron a su nivel (Rodgers, Johnson y Baldwin). Landry estuvo mal en el partido contra los Seahawks (muy doloroso el drop que hizo cuando estaba solo) y Jennings un poco al ritmo de las últimas temporadas. El punto peliagudo para los Cavs, al menos después de la primera jornada, es el TE. Antonio Gates solo aportó 2 puntos y no hay sustituto de garantías. Como he dicho antes, es la primera jornada y hay que tener un poco de paciencia. Pero no mucho, que en esta liga tan corta cada partido cuenta.

Pamplona Rams 95.82 – 74.34 Dolphins

Estrella del partido: Drew Brees 31.42
Sorpresa del partido: Drew Brees 31.42
Si lo sé me voy de cañas: G. Barnidge 0.00
El olvidado de lujo: Mike Wallace 16.20

rams-dolp

Primera victoria del año para los vigentes campeones Pamplona Rams, sobre unos Dolphins a los que las cosas no les salieron tan bien, al conseguir la segunda peor puntuación de la jornada.

La victoria de los Rams tiene un protagonista claro: Drew Brees con sus fantásticos 31 puntazos. ¿Es sorpresa? Pues hombre, no vamos a descubrir a estas alturas de la película al QB de los Saints, pero si tenemos en cuenta las dos últimas temporadas en las que las cosas no les han ido muy bien a los de New Orleans, es muy buena señal que Brees empiece con un partido de estas características. Los 95 puntos, sin embargo, no hacen que nos olvidemos del resto del equipo que estuvo algo discreto. Salvo Blount y Vinatieri, ningún jugador logró hacer dobles dígitos. Es verdad que estuvieron en números correctos, nadie por debajo del 5, pero creo que los Rams van a necesitar un empujón de alguno de sus jugadores porque es muy difícil que Brees pueda salvar las castañas del fuego cada jornada. Por el lado positivo, que estamos a principio de competición y hay tiempo de sobra. Aunque los Rams ya son un equipo conocido, y sabemos de la habilidad del entrenador para armar equipos campeones, si no, fijémonos en la temporada pasada.

Los Dolphins han sido otra historia esta semana. Es muy probable que el no haber podido estar presente durante el draft, haya hecho que el equipo no sea el que el entrenador quizá hubiese querido. En cualquier caso, también hay unos cuantos factores que han hecho que la puntuación global del equipo haya estado alejada de lo esperado. En primer lugar, la lesión de Keenan Allen, además de ser un problema muy grande para el entrenador, que tendrá que buscar una solución de urgencia, supuso que los números del jugador estuvieran lejos de los dobles dígitos. Barnidge estuvo completamente desaparecido en la enésima inmolación de los Browns en una jornada inaugural. Los dos jugadores que tienen que liderar el ataque (Julio y LeSean) tuvieron actuaciones correctas para ellos, pero lejos de la producción que se les espera. Especialmente al receptor de los Falcons. Mirando el banquillo, vemos que la opción Wallace puede ser una alternativa real, aunque teniendo en cuenta sus últimas temporadas, siempre hay un halo de duda. No sé, creo que aún es pronto, y muchos jugadores estuvieron lejos de sus números por diferentes motivos, Stewart por ejemplo, tuvo que enfrentarse a la grandísima defensa de Denver. Veremos sus números cuando visite a Falcons o a Saints.

Black Crowes 94.50 – 139.78 SOA

Estrella del partido: Andrew Luck 35.50
Sorpresa del partido: DeAngello Williams 29.10
Si lo sé me voy de cañas: Adrian Peterson 3.10
El olvidado de lujo: –

crow-soa

Los Black Crowes y SOA se enfrentaron en el que es el partido con más puntos de esta primera jornada. Si los casi 95 de los Crowes, no es mala cifra, los casi 140 de SOA es un puñetazo en la mesa, una patada en el armario y un grito por la ventana. Vaya forma de empezar la temporada!

Podríamos empezar preguntándonos, ¿cómo se consiguen 140 puntos? Pues fácil (relativamente), con todos los jugadores, salvo Kelce y Santos, en dobles dígitos, y con la pareja de los Steelers combinando para 55 puntos. ¡Ahí es nada! El manager de SOA, que no es por hacer sangre, pero que fue el colista el año pasado, ya comentaba el otro día que el año pasado le había costado mucho sobreponerse a no haber estado presente durante el draft. Pues viendo la puntuación en esta primera jornada, creo que tiene mucha razón. Otro dato para el terror, es que ha hecho 140 puntos y encima permitiéndose poner a Eli Manning de titular. Menos mal que no era Cutler. Ahora en serio y analizando al equipo un poco más a fondo: los dos RBs son los titulares indisctutibles de sus equipos (al menos hasta que Bell vuelva), y el trio de receptores, probablemente, sea el mejor de entre todos los de la Fantasy: Antonio Brown, Mike Evans y Amari Cooper. Ahí es nada. Por destacar alguna cosilla negativa, puede que no tenga fondo de banquillo (solo faltaba hombre!!!).

En cuanto a los Black Crowes, poco pudieron hacer contra un rival que te hace la puntuación más alta de la jornada. Simplemente lamer las heridas e intentar analizar la actuación de cada uno de tus jugadores. A pesar de todo, y teniendo en cuenta que la victoria era casi imposible, los Crowes estuvieron rozando los 95 puntos gracias a la increible actuación de Luck, que ha demostrado que vuelve completamente recuperado de la lesión. Aún así, creo que hay varios que varios jugadores estuvieron muy por debajo de lo que se debería esperar de ellos. Nombres como Peterson (3.1), Marshall (3.2) o la defensa de los Bengals (3.0), deberían de ser un seguro de puntos, que combinando con la barbaridad de puntos de Luck esta semana, podrían haber hecho que los Black Crowes hubieran metido un poco más de miedo a SOA. ¿Cómo se presenta la cosa para el futuro? Pues hombre, está claro que Luck es un animal y todo lo que quieras, pero no se puede esperar que esté por encima de la treintena (no se puede ¿no?). Las actuaciones de Peterson y Marshall son un poco preocupantes, especialmente la del primero, que fue completamente inoperante contra los Titans. ¿Puede que estemos ante el principio del fin de AP?

Smashing Crawlers 87.90 – 64.02 Spanish Champions

Estrella del partido: Kelvin Benjamin 15.10
Sorpresa del partido: –
Si lo sé me voy de cañas: Niles Paul 0.00
El olvidado de lujo: –

craw-champs

Los Smashing Crawlers y los Spanish Champions protagonizaron el duelo con menos puntos de la jornada. Es curioso porque te pones a ver los nombres de uno y otro, y parece mentira que algunas de las estrellas pudieran hacer números tan bajos.

Los Smashing Crawlers, finalistas del año pasado, no pudieron llegar a los 90 puntos en un partido en el que varias de sus estrellas se quedaron lejos de los números que eran esperables. La puntuación la lideraron Kelvin Benjamin, al que se vio muy bien en su retorno a los terrenos de juego, DeSean Jackson y Steve Gostkowski. Vale que Bortles también estuvo en dobles dígitos, pero le faltó haber hecho un pase más de TD y no haber hecho la Int, para haber estado en los números del año pasado (ya, y si mi abuela tiene ruedas es una bicicleta, pero bueno, por pedir que no sea). En cuanto al resto del equipo, además de la baja de última hora de The Gronk, que debería de ser uno de los pilares de estos Crawlers 2016, me resulta curiosa la mala actuación de Thomas Rawls, del que se espera que lidere el backfield de los Seahawks tras la retirada de Lynch y, de momento, no ha sido así. El resto del equipo estuvo correcto, pero en esta liga en la que 4 equipos superaron la centena en la primera jornada y otros 3 la rozaron, hace falta al menos un par de jugadores que suban la media para poder aspirar a las posiciones de honor. Ahora bien, si vemos el banquillo, está claro que los Crawlers han decidido jugársela en las primeras jornadas de competición, supongo que hasta asumiento alguna derrota, en vistas de lo que viene por detrás: LeVeon Bell, Josh Gordon y Gronk. Casi nada. Ese trío de jugadores es el que hace que este equipo me dé mucho miedo. Como consigan llegar a la jornada 4 con balance positivo de victorias, los Crawlers son claro candidato a la primera posición.

El otro lado de la moneda corresponde a los Spanish Champions, que superando los 64 puntos por los pelos, logran la peor puntuación de la semana y el farolillo rojo de la competición. Mirando los nombres del equipo titular, creo que si se repitiera esta jornada 10 veces, no creo que volviéramos a ver una puntuación por debajo de los 90. Wilson estuvo mal, Odell Beckham no llegó a los 10, a Doug Martin le faltó un TD para mejorar sus números y Walker no entró mucho en los planes de pase de Marcus Mariota. En circustancias normales, como he comentado, no debería de ser raro ver a Wilson en la veintena, al igual que a Beckham, y Martin en la zona de los 16 (100 yardas+TD). Si eso ocurre, los Champions deberían de estar peleando de tú a tú contra cualquier equipo de la liga. El único punto preocupante, es el banquillo, que después de esta primera jornada no parece que pueda dar el relevo en un momento dado a alguno de los titulares. Es posible que ahí el manager tenga que hacer gestión de fichajes para mejorar el equipo. Ventaja, tener el Waiver 1 y poder aprovechar los nombres inesperados de esta primera jornada.

Athletic Seahawks 108.54 – 86.94 Technolgy Management

Estrella del partido: Jameis Winston 25.54
Sorpresa del partido: DeMarco Murray 17.70
Si lo sé me voy de cañas: Dez Bryant 0.80
El olvidado de lujo: Theo Riddick 22.80

seah-tech

Primera victoria de la temporada para los Athletic Seahawks, frente a unos Management que podrían haber corregido la situación si la pareja de RBs suplentes hubiera estado jugando el partido. Pero esto es muy fácil de decir ahora.

Dos jugadores destacan por encima del resto en la puntuación de los Seahawks: Jameis Winston (25.54) y DeMarco Murray (17.7). Si a eso le sumamos la aportación de la pareja de especiales (36 puntazos), tenemos que entre cuatro posiciones los Seahawks sumaron casi 80 puntos. Números casi suficientes como para vencer al equipo rival. Teniendo en cuenta esa estadística, parece difícil que “solo” fueran capaces de sumar 108 puntos en total, y más teniendo en cuenta que alguno de los jugadores que estaban entre los titulares eran Dez Bryant, Martellus Bennet o Eddie Lacy. En circunstancias normales, del receptor y del RB, podríamos esperar 40 puntos, más otros 10 ó 12 del TE, haced números y llorad. Dez de todas formas es un poco incógnita hasta que vuelva Romo. Es verdad que Dak Prescott no hizo mal partido, pero Dez estuvo muy marcado y muy pocos balones fueron hacia su zona. Y de los pocos que llegaron, la recepción que pudo haber sido de TD, fue anulada por no poder completar los 316 pasos que se deben realizar para que un pase pueda considerarse completado. ¿Y el banquillo? Creo que hay alternativas y opciones a tener en cuenta: Langford era uno de los tapados del draft y Melvin Gordon parece que empieza a demostrar, con un año de retraso, el buen cartel que tenía antes de su temporada de rookie. Los Seahawks, un año más, estarán dando guerra.

En cuanto a los Technolgy Management, ya decía al principio que simplemente cambiando la pareja titular por la suplente, las cosas habrían estado más igualadas. Es un problema que los números buenos se queden en el banquillo, pero es mejor tenerlos y poder contar con ellos, que ver a los suplentes y encontrarte con un erial. En este caso, los nombres que destacan claramente, y que creo que no van a ser flor de un día, son Carlos Hyde y Theo Riddick, que estuvieron fantásticos en sus respectivos partidos y lo que es más importante, contando con muchos snaps. Que, al final, es lo que se debe de buscar en los backs titulares. De entre los que jugaron, parece que AJ Green va a demostrar de una vez por todas que es un receptor top 5 de la liga, si no top 3, y va a aportar un montón de puntos. La preocupación: Demaryius Thomas. A ver, está claro que es un gran jugador, pero siempre he pensado que está un poco sobrevalorado. No creo que esté al nivel de los 5 grandes, y ni siquiera sea un top 10. Aún así, seguro que aportará puntos durante la temporada, pero no creo que sea el que debe subir la media. Así pues, creo que los Management, entre titulares y banquillo, tienen opciones como para armar un equipo potente. A poco que se enchufen un poco un par de jugadores, estaríamos hablando de otro equipo más a tener en cuenta en la órbita de los 100 puntos.

Asgardians 122.50 – 87.56 Hardcore Runners

Estrella del partido: Brandin Cooks 27.40
Sorpresa del partido: Brandin Cooks 27.40
Si lo sé me voy de cañas: Coby Fleener 0.60
El olvidado de lujo: –

asgar-hard

Cómoda victoria para Asgardians que, gracias a la segunda puntuación más alta de la jornada, presentan su candidatura a las posiciones de honor una temporada más. A lor Hardcore Runners las cosas no les fueron tan bien, aunque viendo los jugadores con los que cuenta, creo que hay margen de mejora más que de sobra.

La victoria de Asgardians se asentó en 4 jugadores que estuvieron por encima de los 20 puntos: Big Ben, Brandin Cooks, CJ Anderson y, una temporada más, Larry Fitzgerald el eterno. Tan tremendas fueron las aportaciones de esos jugadores, que ni el (casi) rosco de Fleener, ni los 2.5 puntos de Ginn, pudieron evitar que la puntuación global superara los 120 puntos. Yo soy partidario de tener equipos equilibrados en el que todos se muevan en una zona decente de puntos. Eso, normalmente, supone que casi cualquier fin de semana, si no explota uno, lo hace otro. Mantener un equipo con algunos jugadores en bajas puntuaciones es difícil, pero cuando tienes a estos animales, que seguro que van a producir de manera constante, y a Eifert esperando en el banco, todo es más fácil. La verdad es que, más allá de los puntos, veo muy bien a Asgardians. Lo único un poco preocupante es lo de Fleener. Pero se le pueden dar un par de jornadas para ver cómo evoluciona y luego probar con otro hasta que llega Eifert. En fin, que Asgardians a los suyo, a seguir dando miedo.

Los Hardcore Runners, pese a contar con alguno de los nombres de moda de la NFL como Cam, Gurley o, sobre todo, Snead, poco pudieron hacer para acercarse a los Asgardians. Al igual que decía antes en el caso de los Black Crowes, lo único que se puede hacer es olvidarse de la derrota y analizar la actuación de cada uno de los jugadores. Es importante tener la mente fría y poder separar lo que es accidente de lo que es tendencia (es muy difícil hablar de tendencia después de la primera jornada). Por ejemplo, lo de Gurley, debe ser un accidente. En general los Rams fueron una completa hecatombe (creo que, además de los fans del equipo, todos los que hemos visto Hard Knocks este año teníamos ganas de ver a esos jugadores a los que hemos estado siguiendo durante el training camp. Al final no pudo ser), pero sabemos de lo que es capaz el número 30 de LA Rams. Otro que estuvo en números discretos, sorprendentemente teniendo en cuenta el partidazo de Luck, fue TY Hilton, que sumó un número decente de yardas, pero al quedarse sin TD, su puntuación final se vio afectada. Pese a no ser una puntaución impresionante, los 10 puntos de Arian Foster sí que creo que son esperanzadores. Al jugador se le vio bien durante el partido y, a poco que coja forma y anote algún TD y haga algún big play de los suyos, podría entrar dentro de los robos del draft. Del resto, el único problema que veo es la pareja de receptores. Hilton y Floyd son buenos jugadores, pero que están en grupos de receptores muy poblados y con quarterbacks a los que les gusta distribuir la carga. No deberían de ser los jugadores que llevaran el peso del equipo, pero en más de una jornada seguro que se juntan para aportar más de 30 puntos entre ambos.

Premios y nominaciones de la jornada:

Mejor equipo: SOA 139.78
Jugador revelación: Brandin Cooks 27.40
Jugador triste: Coby Fleener 0.60

Candidatos a mejor jugador de la jornada:

Andrew Luck 35.50: la puntuación más alta de la jornada y una demostración de poder y de que ha vuelto como un tiro después de la lesión
Drew Brees 31.42: segunda puntuación más alta de la jornada y otra demostración clara de que los viejos rockeros nunca mueren. Qué mejor forma para estrenar su nuevo contrato
DeAngello Williams 29.10: el running back “suplente” de los Steelers demostró de nuevo de lo que es capaz y todo el football que le queda. Grandísima actuación

Me cuesta mucho elegir al mejor jugador de la jornada porque me es muy difícil no valorar las actuaciones de Luck y Brees, pero como ya he comentado otras veces, normalmente me gusta elegir a un jugador de un equipo que haya ganado. En este caso mi voto tiene que ir para DeAngello, que hasta que vuelva Bell, seguro que sigue dando recitales de football y poniéndole las cosas difíciles a Tomlin.

Y hasta aquí el resumen de esta primera jornada de la Fantasy. La jornada de NFL, en sí misma, creo que ha sido de las mejores que yo he visto. Con puntuaciones muy altas y partidos decididos en varios casos por menos de un FG. Este hecho se ha traducido directamente en las puntuaciones de la Fantasy: 4 equipos por encima de los 100 no es habitual en las primeras jornadas, y menos en una liga de 12 equipos. Pero como he dicho a lo largo de toda la entrada, esto es solo el principio, que nadie se confíe. Os dejo la clasificación después de esta primera jornada.

clasif_1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *