Hacia unos play-offs de 14

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0
Photo CC by  Benjamin Ragheb
Photo CC by Benjamin Ragheb

Roger Goodell, el presidente de la NFL, lleva tiempo dando la tabarra con aumentar el número de equipos que se clasifican para los play-offs. Como es bien conocido, en la actualidad se clasifican doce: los campeones de cada división y los dos equipos que mejor récord tienen en cada una de las dos conferencias. Lo que suele acabar ocurriendo es que esos dos equipos son los dos mejores segundos, aunque en algunas ocasiones, como esta temporada en la AFC West, se da la circunstancia de que se clasifican 3 equipos de una misma división.

Parece que la nueva evolución sería incluir un equipo más por conferencia, de modo que se clasificaran los cuatro campeones de cada división y los tres mejores récords. De haber estado en vigor esta regla durante la presente campaña, los Steelers se habrían clasificado en la conferencia americana con un balance de 8-8, y los Cardinals en la nacional con 10-6.

Photo CC by  Erik Drost
Photo CC by Erik Drost

A nivel de partidos, la evolución se tendría únicamente en la ronda de Wild Card, que en lugar de jugarse cuatro partidos (equipos del 3 al 6 de cada conferencia), pasarían a disputarse seis con la novedad de que el segundo clasificado de cada conferencia, que hasta ahora se libraba de jugar el primer partido, también tendría que jugar Wild Card.

¿Por qué Roger Goodell quiere dar este salto?
La razón fundamental, aunque no la ha dicho abiertamente, es por dinero. Más partidos, más derechos de televisión, más ingresos por entradas. Eso es de cajón. Otro de los motivos que aduce Goodell, es que los equipos que se clasifican raspados, como no tienen nada que perder, suelen ir a muerte y aumentan el interés y la posibilidade de sorpresa. También dice que al aumentar las plazas para play-off, habrá más equipos en la pelea hasta el final de la temporada. En la misma línea explica el polémico hecho de que solo el primer clasificado de cada conferencia se libraría de jugar la Wild Card. Según el presidente, en las últimas jornadas no hay mucha tensión por acabar primero, ya que la única diferencia entre ser primero y segundo es el factor campo, que pese a no ser poca cosa, no es tanto como tener que ganar un partido menos en el camino hacia el Lombardi.

Photo CC by  Zennie Abraham
Photo CC by Zennie Abraham

¿Y los equipos qué dicen?
Aquí hay variedad de opiniones. El argumento principal que esgrimen los detractores a la propuesta, es que los play-offs se devaluarían, ya que podría darse la circunstancia de que entraran equipos con récord negativo. Los argumentos a favor varían desde los que piensan que más equipos indica más oportunidades, hasta que efectivamente generaría más riqueza. Tener dos partidos extra en Wild Card, supondría que a los dos partidos de sábado y dos de domingo, se añadirían dos el lunes. Tres días de partidos en la primera ronda. Todo un lujo.

Desde mi punto de vista, tampoco hay que darle tantas vueltas. Me parece que el sistema actual es bueno. Pero tampoco me parece muy malo el nuevo. Me parece bien que la diferencia entre ser primero y segundo de la conferencia sea más patente. Siempre he sido de la opinión que las competiciones en las que se decide el campeón por sistema de eliminatoria después de jugar liga regular, siempre son injustas para el primero, por lo que cualquier pequeña diferencia a su favor me parece bien. Para algo han sido los mejores.

Photo CC by  Clay Seal
Photo CC by Clay Seal

En cuanto a si la liga se va a devaluar, yo creo que no. Marvin Lewis, entrenador de los Cincinnati Bengals, presentó un listado con los equipos que quedaron en séptima posición de cada conferencia durante los últimos diez años. De entre esos equipos, hay seis que quedaron 8-8, ocho hicieron 9-7, cinco 10-6 y uno 11-5. A mi personalmente me parece que lo que puede quitar valor a la liga es el hecho de que se clasifiquen los cuatro campeones de división sin atender al balance. Eso sí que puede ser injusto. Este año los Cardinals se quedaron fuera con un balance mucho mejor que los Green Bay Packers. Me parece que una plaza extra puede acabar con esas situaciones.

En cualquier caso, también entiendo a los que se quejan. Los play-offs son algo casi místico y exclusivo. Cuantos más equipos lleguen, el encanto va a ser menor. Ahora mismo llegar a post temporada, para muchos equipos, ya es un gran éxito. Poniéndome un poco extremista, si se siguieran expandiendo los equipos que se clasifican, podría llegar la situación de que lo anormal fuera quedarse fuera del play-off, y que todo quedara un poco devaluado. Podría ser un poco lo que ha ocurrido en la Champions League. Hace veinte años solo jugaban los campeones de liga. Solo jugar la competición ya era algo especial y único. Ahora lo normal es estar ahí, al menos para los grandes equipos, y hasta cuartos o semifinales no empieza de verdad lo bueno.

Photo CC by  Kieran Lynam
Photo CC by Kieran Lynam

Cuando lo miro por ese lado, soy partidario de que las cosas sigan como están. Pero un solo equipo extra tampoco debería cambiar mucho las cosas. El problema es que me parece que Goodell es la típica persona que está siempre rascando con la uñita. Poco a poco. Rascando lento pero inexorable. Cada pequeña piedra que cae del muro es un paso más. Un equipo este año, probamos un par de temporadas, otro equipo en tres años, ya nos plantamos en que la mitad de la liga se clasifica para play-offs. Total, si metemos 16 por qué no ampliar a 20 ….

Como dice el refrán, más vale malo conocido ….

3 thoughts on “Hacia unos play-offs de 14”

  1. Gran ejemplo el que pones de la Champions. Gracias a la cantidad de equipos que se clasifican ahora ha permitido que mañana haya una final histórica enfrentando a los dos equipos más importantes de Madrid. O los enfrentamientos de Madrid – Valencia, Bayern – Borusia, Milan – Juventus y Manchester – Chelsea… Esto como dices quita un poco de glamour o el premio de ser el primero de cada liga, además de cargar las temporadas de partidos cosa que se ha visto que terminan pagando los jugadores

    No sé cuantos partidos jugarán ahora en la NFL pero el aumentar el número de partidos para hacer caja al final lo pagan los jugadores con lesiones y cuando no pueden jugar los mejores se pierde parte del espectáculo.

    Ecclestone ha hecho algo parecido en la F1, cambia el número de circuitos, se corre en países exóticos donde no hay afición para crearla y que más países tengan televisiones que pagan… En detrimento, se ha dejado de correr en circuitos históricos como Imola, Paul Ricard o Magny Cours en Francia, en Estoril…

    La avaricia rompe el saco… Que lo dejen como está y que premien al primero que para algo ha sido primero.

  2. La verdad que no sé qué pensar sobre este asunto… en mi opinión no deberían de aumentar el número de equipos que entran en play-offs, ya que hay que ganárselo y no tendría la misma dificultad. Lo que sí que podrían hacer es que no entren los primeros de cada división sino que entren los equipos con mejor récord, así algunas divisiones espabilarían un poco, de esta forma se jugarían las plazas hasta el útlimo momento aunque esta temporada pasada no hemos tenido este problema.

  3. Yo también estoy más a favor de que la cosa siga como está. Esto es una cosa que se le ha metido entre ceja y ceja a Goodell y tarde o temprano acabará saliendo. Esta temporada ya es seguro que no, pero para la temporada 2015 volverá a la carga.
    Yo creo que el sistema de ahora es bueno. Habría que mirarlo, pero creo que la situación de que un campeón de división tenga peor balance de victorias que uno de los equipos que se quedan fuera no ocurre todos los años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *