La carrera por el MVP

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0
Photo CC by Joe Bielawa
Photo CC by Joe Bielawa

Hola a todos. Cuando está a punto de comenzar el grueso de partidos de la undécima jornada, quería plantearos un cuestión que lleva un tiempo rondándome la mente: ¿Quién creéis que ganará este año el MVP?

Esta duda me viene porque creo que hacía mucho tiempo en que la competición por ser el mejor jugador de la liga no estaba tan abierta. El año pasado yo diría que en la jornada 8 o así, ya se sabía que Peyton ganaría el MVP. Estaba jugando a un nivel supremo. Hace dos, el claro favorito era Adrian Peterson, no estaba tan claro porque darle el MVP a alguna posición que no sea quarterback, es complicado. Esto no es del todo justo porque gran cantidad de jugadores no quarterbacks han ganado el galardón, aunque reconocedme que los mariscales dominan por goleada. Mirando la historia de los galardones, 37 veces ha ido a un quarterback y 21 al resto de posiciones: 18 veces running back, 1 defensive end, 1 linebacker y 1 kicker. Sorprendente que ningún receptor lo haya ganado, ni siquiera el gran Jerry Rice.

En el análisis, y si me lo permitís, voy a considerar solo a los jugadores de ataque, ya que dominan mayoritariamente los galardones. Vamos a mirar las cuatro posiciones principales: quarterback, receptor, running back y tight end.

Quarterback

Mirando los números friamente, los candidatos podrían ser Andrew Luck (más yardas de pase), Peyton Manning (más pases de touchdown) y Aaron Rodgers (mejor rating). Pero los números, afortunadamente, no son todo en la vida. Ha habido quarterbacks que han mostrado un nivel de juego impresionante, pero que por circunstancias, no se ha prolongado durante todas las jornadas.

El inicio de año de Russell Wilson fue impresionante, pero el bajo rendimiento general del equipo en los últimos partidos, ha hecho que se haya quedado un poco atrás en la carrera. Otro que ha hecho partidos a un nivel tremendo, ha sido Big Ben. Roethlisberger, más allás de enlazar dos partidos seguidos con seis touchdowns de pase, se ha convertido en el único quarterback de la historia en superar dos veces la barrera de las 500 yardas de pase en un partido. El problema es que su temporada está siendo demasiado irregular.

Siguiendo los números que comentaba al principio, los tres jugadores están a un nivel fantástico. De los tres, yo pongo un punto por detrás a Peyton Manning. ¿Por qué? Por dos motivos. El primero es que el año pasado fue tan inolvidable, que creo que ese puede ser el rasero con el que medir a Peyton. El segundo, que creo que Peyton, por tener 5 MVPs, dos más que los siguientes en la lista, no va a ser premiado con el sexto. El año pasado fue su redención. Demostró que pese a no tener el brazo que tenía al principio de su carrera, es capaz de hacer polvo a (casi) cualquier defensa. Nada de lo que haga este año va a ser sorpresa. Ya sabemos que es posible. Creo que eso le puede penalizar.

Andrew Luck está haciendo, numéricamente, una gran temporada. En Estados Unidos todo el mundo está enamorado de él desde antes de que entrara en la liga. A mi, quizá por llevar la contraria, me parece que tiene aún demasiadas lagunas. El empanamiento con el que los Colts suelen empezar los partidos no es una buena señal. No le veo para el premio.

Un quarterback que no creo que esté seriamente en las conversaciones, pero que creo que está haciendo una temporada muy importante, y más después de lo mal que empezó, es Tom Brady. Tom es Tom, y bajo las órdenes de Belichick, han vuelto a obrar el milagro y han conseguido que unos dubitativos Patriots vuelvan a ser uno de los grandes aspirantes a plantarse en la Super Bowl. Sin el cuerpo de receptores que rodea a Peyton, están con el mismo record (7-2) y hace un par de semanas ya les hicieron un roto en el Gillette Stadium. No obstante, no creo que Tom gane el galardón.

Para mi, el mejor quarterback de la liga, es Aaron Rodgers. Además, está haciendo una grandísima temporada. No en vano ostenta el rating más alto (entre los quarterbacks titulares). Los Packers llevan unas cuantas jornadas aplastando a sus rivales. Tan solo les voy a poner un pero (y luego si queréis, me machacáis en los comentarios), que no han jugado contra casi nadie. Creo que solo han jugado 4 partidos realmente complicados: @Seahawks, @Lions, @Miami y @Saints. De esos cuatro, solo han ganado en Miami y por un field goal. Será en los partidos que quedan donde se vea realmente hasta donde pueden llegar los Packers y las aspiraciones de Rodgers. Dicho lo cual, si hay alguien que no tenga que demostrar nada, es Aaron Rodgers. Para mi, ahora mismo, el gran aspirante de los quarterbacks.

Receptores

Según las estadísticas, el top 3 de la temporada es: Antonio Brown, Demaryius Thomas y T.Y. Hilton. Pero supongo que a nadie se le escapará que hay un grupo muy amplio de jugadores que están haciendo muy buena campaña. Con Calvin Johnson fuera de combate durante la mayor parte de la temporada, la batalla por convertirse en el mejor receptor de la liga, está más encarnizada que nunca: Dezz Bryant, está a un nivel genial. Está en año de negociación y suele pasar que los jugadores hacen su mejor temporada de cara a firmar el gran contrato de su carrera.

Otro que está ahí, es Jordy Nelson. Hablamos de un jugador que siempre ha estado un poco bajo la sombra de Aaron Rodgers, que tiene la habilidad de utilizar a un grupo amplísimo de receptores y hacer que las contribuciones individuales de cada jugador se diluya un poco. Este año, a Nelson le está pasando un poco eso y ese es el motivo por el que sus números no son aún mejores. Pero es un grandísimo jugador, con muy buenas manos, y con una especie de habilidad innata para capturar balones sobre la línea del campo con las punteras clavadas en el terreno de juego.

Hablando de Megatrón, también cabe destacar a Golden Tate, que en su ausencia está haciendo que su equipo no resienta tanto, y que siga enlanzando victoria tras victoria. Aunque gran culpa de eso la tiene la defensa.

Si miramos los números, es difícil saber cuál es la estadística que podríamos resaltar de un buen receptor ¿Yardas totales? ¿Yardas por recepción? ¿Touchdowns? ¿Recepciones? Es muy complicado. Creo que la posición de receptor está igualadísima este año, y el problema, como decía al principio del artículo, es que muchas veces el receptor queda ensombrecido por el quarterback. Por ejemplo, Antonio Brown puede ser el mejor receptor de la temporada, pero Big Ben es el que destaca; Demaryius Thomas lo mismo con Peyton, y T.Y. Hilton tres cuartos de lo mismo con Andrew Luck.
Running back

Esta es mi posición favorita. No disfruto tanto como con uno de esos guerreros cogiendo el balón y lanzándose a destruir el mundo con el balón entre los brazos. Este año, por las circunstancias de Adrian Peterson, está ocurriendo algo parecido que con la ausencia de Calvin, que la lucha muestra un grupo de nombres muy poderoso: Murray, Lynch, Foster, Bell, Forte … Pero sinceramente, creo que en este grupo no voy a hacer debate. DeMarco Murray está rompiendo los números. Está muy por encima del resto de jugadores. Está siendo pieza fundamental de unos sorprendentes Cowboys de los que ya hablamos en detalle hace unas semanas.

Arian Foster, cuando volvió a sentirse cómodo, volvió de nuevo por la puerta grande. El tema es que se ha vuelto a perder un par de semanas y eso suele repercutir mucho en las aspirciones al MVP. Otro que está muy bien, y en tan solo su segunda temporada en la liga, es LeVeon Bell. Grandísima temporada la del back de los Steelers.

Pero que queréis que os diga, creo que no hay color. DeMarco Murray, por fin, está aguantando sin lesionarse. Garrett parece que ha entendido que las opciones de victoria del equipo pasan por correr, y Murray está respondiendo. Con 123 yardas por partido, está en la senda de romper las 2000 yardas.

Tight End

Aquí voy a ser muy claro y directo, y no me voy a basar en los números. El mejor de la liga es Rob Gronkowski. Es la pieza que ha hecho que los Patriots hayan dado el salto de calidad. Su presencia ha contribuido a que todo el ataque haya mejorado. Bill Belichick es un maestro en hacer que las piezas encajen. Pero creo que para la única para la que no ha conseguido un sustituto, es su tight end estrella. Los Pats no son los mismos sin Gronk.

And the winner is ….

¿Aaron Rodgers, Antonio Brown, DeMarco Murray o Rob Gronkowski? ¿Qué opináis vosotros? Reconozco que he escrito este artículo porque me parece que la competición está muy abierta, pero a medida que lo escribía, me he dado cuenta que realmente no tengo tantas dudas. Creo que, ahora mismo, el MVP debe ser para DeMarco Murray. No solo por números, sino porque está siendo una de las claves de la gran temporada de los Dallas Cowboys.
Pero como siempre, esta es mi opinión. No tengo ningún interés especial en que gane uno u otro. Simplemente que los jugadores nos sigan dando espectáculo jornada a jornada y que al final gane el mejor. Estaré muy atento a lo que me digáis.

6 thoughts on “La carrera por el MVP”

  1. Buen articulo, en mi opinión creo que en este momento debería ser DeMarco Murray pero creo que no va a mantener ese nivel el resto de temporada y además ahora empiezan los partidos determinantes… apostaría por Rob como MVP y los Pats en la Superbowl!

  2. Está muy reñido, habrá que ver las próximas semanas.
    A mí me parece que Rodgers es un genio, Murray es un titán, y Gronk un extraterrestre.

  3. Pufff… qué complicado es esto. Si comparamos temporadas, el MVP debería ser para Foster o Gronk, ya que uno el año pasado no pudo hacer nada por su equipo, y el otro por lesión puesto que se perdió más de media temporada.

    Pero como bien dices en tu artículo, suelen decantarse por los QBs así que lo más seguro sea Aaron Rodgers que mérito no le falta. Aunque si de mí dependiera, se lo daría a Demarco Murray si en estas últimas jornadas cuaja buenos partidos.

  4. Pues creo que se lo va a llevar Gronk, ha sido clave en la “recuperación” de los Pats y el duo que hace con Brady es literalmente imparable.
    Hablando de imparable, vistéis el TD que se marca Gronk contra los Colts llevandose a todo Dios por delante? brutal

  5. Ya te digo que si lo vi. Como diría Jesulín: Im-precionante! Potencia pura. Objetivamente, yo creo que debería ser un candidato claro y real, pero yo creo que es prácticamente imposible que le den el MVP a un tight end. Tendría que hacerlo perfecto todas las jornadas de competición y Gronk empezó tocado y luego ha tenido algún partido en el que no ha hecho grandes números. Pero creo que por el cambio que ha supuesto al equipo, lo podría ganar sin problemas. (pero como está jugando Rodgers ……)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *