La hora de los numeros

Photo CC by Akash Kataruka

Este sábado, sí, sábado, que nadie se despiste, comienza la penúltima jornada de la temporada regular 2019 con bastantes cosas por decidir. Sobre todo por el lado de los playoffs, la primera posición del draft la tienen prácticamente asegurada los Bengals. No me la liéis y perded al menos un partido anda. Hacedlo por la afición, creo que a estas alturas sabéis muy bien cómo se pierde… En fin, volviendo a lo que importa, por arriba hay muchas cosas que decidir. Vamos a echar un vistazo a cómo están las cosas en las dos conferencias.

Antes de nada os quiero decir que no voy a entrar en mucho detalle porque la casuística de la NFL es muy compleja. Si os apetece echar un rato haciendo análisis de las posibilidades que tiene vuestro equipo podéis buscar por internet alguno de los múltiples simuladores de playoffs que hay. Por ejemplo este: http://www.espn.com/nfl/playoffs/machine

A día de hoy, ¿cómo están las cosas? En la AFC hay 4 equipos clasificados para los playoff: Ravens (12-2) y Chiefs (10-4) se han asegurado ganar la división y Patriots(11-3) y Bills(10-4) tienen asegurada su presencia, pero todavía hay que ver quién gana la división. Si los Patriots ganan uno de los dos partidos, ya sea el de este fin de semana contra los Bills o el de la última jornada en casa contra los Dolphins, serán primeros. Juegan ambos partidos en casa. Las otras dos plazas, ahora mismo, las ocupan Texans (9-5) y Steelers (8-6). Con posibilidades quedan 3 equipos, reales solo uno, Titans (8-6), porque nadie se cree que Browns (6-8) y Raiders (6-8) vayan a dar la campanada. Con lo que, realmente, hay 3 equipos peleando por dos plazas.

Entrando en el análisis pormenorizado. A nivel de byes es muy difícil que los Ravens no conserven la primera posición. Tienen un partido de ventaja contra los Patriots y les tienen ganado el desempate, con lo que tendrían que perder sus dos partidos y los Patriots ganar los dos. Teniendo en cuenta que los de Baltimore llevan 10 victorias seguidas y que el siguiente partido es contra los Browns, parece complicado. Ahora bien, la segunda posición es otra historia. Ahora mismo está en poder de los Patriots. Si los Patriots no ganan uno de los dos partidos y los Chiefs ganan los dos (@Bears, Chargers), los de Andy Reid se llevarían la segunda plaza. Este escenario parece factible. Creo que los Patriots necesitan ese bye. Tienen muchos problemas en ataque y necesitan una semana de parón, que el cuerpo técnico se siente y analice las opciones que tienen. En cuanto a las plazas que quedan por debajo los Texans se han asegurado la ventaja contra los Titans en caso de terminar empatados. Para que los Titans ganen la división tienen que ganar los dos partidos y que los Texans pierdan los dos. Que los Texans pierdan los dos puede ser factible, juegan en Tampa y luego reciben a los Titans, pero los de Tennessee reciben esta semana a los Saints. Tendrían que jugarse la plaza de Wild Card con los Steelers. La cosa entre Steelers y Titans es interesante. He estado haciendo simulaciones, y si los Texans se meten, ganando en Tampa, y Titans y Steelers (@Jets, @Ravens) ganan sus dos partidos, los Titans se quedan fuera. Ahora bien, independientemente de lo que hagan los Texans contra los Bucs, si Titans y Steelers ganan uno y pierden otro son los Titans los que se meten. A esto es a lo que me refiero cuando digo que es casi imposible meterse en el análisis detallado de las posibilidades.

Para cerrar la AFC, el escenario más posible es:

  • Ravens primeros de conferencia: bye y factor campo
  • Segundo bye, si los Patriots ganan a Bills y Dolphins, para los Patriots. Si pierden uno, como Chiefs ganen a Bears y Chargers, se meten los Chiefs.
  • Wild Card: Bills, Patriots o Chiefs, Texans y, Steelers o Titans. No es descartable que los Titans pierdan los dos partidos. Por cierto, si Titans y Steelers pierden los dos partidos que les quedan, se meten Titans, aunque ahora la plaza sea de los Steelers…

Vamos a la NFC:

  • Packers (11-3) y 49ers (11-3) están dentro de los playoff. Curiosamente los Seahawks (11-3), que son primeros de división, no tienen la plaza asegurada todavía
  • Saints (11-3) han ganado ya la división
  • Seahawks, Vikings (10-4) y Rams (8-6) están en la pelea por 2 plazas
  • Eagles (N/A) y Cowboys (N/A) están peleando por la plaza de la vergüenza de la NFC East. Tendré que hacer un post sobre lo que opino del sistema de playoffs…

Para cerrar rápido la NFC East y no volver a hablar nunca más de ella. Si los Cowboys ganan esta semana en Philadelphia da igual lo que hagan la última semana, se meten los Cowboys. Si los Eagles ganan este fin de semana tienen que ganar el último para que no importe el resultado de los Cowboys, ya que si perdieran y los Cowboys ganaran también se meterían los Cowboys. Punto final y esperemos que lo que salga de aquí no llegue a ronda divisional.

Por la parte alta y la lucha por el bye la cosa está muy complicada con 4 equipos con balance de 11-3 y otro con 10-4. A nivel de equipos lo principal es que los Rams están prácticamente fuera, su única opción pasa por ganar los dos partidos, en San Francisco y en casa contra Arizona, y que los Vikings pierdan en casa contra Packers y Bears. Todo lo que no sea esos 4 resultados, mete directamente en play off a Vikings y Seahawks. Por resumir un poco las combinaciones principales para el bye en la última jornada se enfrentan 49ers y Seahawks en Seattle. Si los Seahawks ganan se llevan la división independientemente de lo que ocurra este fin de semana. A los Saints les interesa que ganen los Seahawks porque tienen perdido el desempate con los 49ers. Por otro lado, este fin de semana se enfrentan Packers y Vikings en Minnesota, el que gane ese partido muy probablemente se llevará la división. Pero como digo, es todo tan complicado, hay varios enfrentamientos directos, casuística extraña de fondo, etc etc que creo que no merece la pena que me ponga a desglosarlo todo. Ya os he enseñado cómo es la foto, ahora, si os apetece, es cosa de que os pongáis a jugar con el simulador. Ya os adelanto que os va a sorprender cómo pequeños cambios en partidos que no parecen relacionados hacen que se meta este o aquel equipo. Lo que sí que os digo es que van a ser dos semanas increíbles después de una temporada bastante mediocre desde mi punto de vista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *