La secundaria de los 32 millones

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0
Photo CC by Russell Wilson
Photo CC by Russell Wilson

Los fans de los Seahawks están de enhorabuena tras la renovación del que probablemente sea el mejor cornerback de la liga, Richard Sherman, por cuatro años. Los de Seattle han preferido renovar a los dos grandes baluartes de la secundaria antes de que acabaran contrato, para así tenerlos bien atados para los futuros años.

El nuevo contrato de Richard Sherman (4 años, 57,4 millones), en el que se acaba de convertir en el CB mejor pagado, se suma a los de Earl Thomas (4 años, 40 millones), Kam Chancellor (4 años, 28 millones) y Byron Maxwell (4 años, 2 millones) para convertir a “The Legion of Boom” en la línea mejor pagada de toda la competición. Y no sólo entre las secundarias, sino entre cualquier lína (linebackers, defensive/ofensive lines, receptores, secundarias). Las únicas otras que se acercan, en cuanto a salario anual, son la OL de los Eagles, que también gana 32 millones de dólares anuales, aunque con la diferencia que son 5 jugadores en lugar de 4, y el cuerpo de linebackers de los 49ers, que se queda un poco por debajo de los 30 millones.

Photo CC by  Anthony Quintano
Photo CC by Anthony Quintano

De todos ellos, el único que aún no ha renovado es Byron Maxwell, quién está en los mismos números salariales de Sherman y Thomas hasta sus renovaciones de esta off season. Habrá que ver si los Seahawks acaban de tirar la casa por la ventana y aseguran a todos los jugadores de la joya de la corona del equipo para varias temporadas más. En cualquier caso, tener atados a tres de los cuatro, asegura la continuidad del reino del terror al que se enfrenta cada quarterback que juega contra los Seahawks.

Dicho todo esto, nos podríamos plantear si tener una secundaria a ese precio es económicamente sostenible. No hay duda de que el pilar fundamental en el que se asienta el éxito de estos Seahawks es la defensa. Y dentro de ella, los cuatro de atrás seguramente sean los más importantes de todos. Pero tampoco hay que olvidar a los otros siete, que no son muñecos de barro precisamente, y que también han tenido una aportación muy importante al éxito del conjunto.

Photo CC by  Football Schedule
Photo CC by Football Schedule

A corto plazo, los Seahawks podrán aguantar el tirón. Mientras Russell Wilson esté sujeto a su primer contrato. Los problemas seguramente vengan cuando tengan que sentarse con él a negociar. Wilson tiene un salario anual de menos de 750.000 dólares, y aún tiene dos años más de contrato, por lo que ahí los Seahawks tienen una buena ventana para sacar ventajas económicas. Ahora bien, el sueldo actual del jugador es una absoluta miseria. Cualquiera de los jugadores titulares medianamente importante cobran mucho más que eso. La brecha es aún mayor cuando se compara con lo que cobra cualquier otro quarterback de la liga. A modo de ejemplo, un jugador mediocre como Matt Cassel, gana más de 5 millones. Y otros más cotizados, pero que no han aportado a sus equipos ni la mitad de lo que aporta Wilson, están bastante por encima de los 10 millones al año.

Un problema añadido a los Seahawks, es que a Wilson no se le puede aplicar la regla del quinto año que por ejemplo han utilizado esta semana los Niners en Aldon Smith, ya que dicha regla solo sirve para los jugadores que fueron elegidos en la primera ronda del draft. Recuerdo que el quarterback cayó hasta la tercera ronda, por lo que las negociaciones tendrán que tener lugar, como muy tarde, al final de la temporada 2015.

Photo CC by  Yin Zhou
Photo CC by Yin Zhou

Pero volviendo a The Legion of Boom, y para ir acabando que tampoco me quiero extender demasiado. ¿Se merecen Thomas, Sherman y Chancellor sus contratos? Rotundamente SI. ¿Por qué? Para empezar, porque es el precio de mercado que tienen. Si estos jugadores llegaran a la agencia libre, seguro que recibirían más de una llamada de otros equipos, y seguro que más de una por más dinero de lo que han firmado con los Seahawks. ¿Es sensato tener una línea tan cara? Bueno, el límite salarial impuesto a todos los equipos acaba condicionando la forma de estructurar el equipo. No puedes tener los mejores jugadores en todas las posiciones. Afortunadamente para todos, no es como el sistema europeo de competición en el que los equipos más potentes pueden fichar a todo el mundo. Aquí siempre vas a tener agujeros en algún sitio. Yo creo que la secundaria de los Seahawks es algo único en la competición. Llevan todos en el equipo desde que comenzaron sus carreras y han formado un grupo sólido, compenetrado y unido. Eso no se consigue con dinero, sino con trabajo y esfuerzo. Esos jugadores por separado seguirían siendo buenos, porque no hay duda de que son estrellas, pero juntos yo creo que tienen un punto extra que no tendrían en caso de que cada uno se fuera por su cuenta.

Para terminar, yo como aficionado, estoy muy contento de que Sherman haya renovado. Nos garantiza la continuidad de uno de los mayores espectáculos de la liga. Ver a esa defensa destrozando rivales no tiene precio. Y para la mayor de nuestras suertes, y como comentaba en la entrada en la que hablaba del calendario de la temporada, este año los Seahawks van a tener un calendario durísimo que va a exigir lo mejor de todos sus jugadores desde el primer día, por lo que The Legion of Boom tendrá que rendir mejor que nunca para seguir haciendo miserable la vida a sus rivales.

¡Larga vida a The Legion of Boom!

2 thoughts on “La secundaria de los 32 millones”

  1. Esto era algo que tenía que pasar sí o sí, es lógico y normal que los Seahawks quieran asegurar su baluarte para unas cuantas temporadas, e incluso con más razón cuando están en una forma espectacular, Y la verdad que lo pienso fríamente, 32 millones por tener una secundaria así me parece barato porque en mi opinión no tiene precio.

    Muchos jugadores hablan sobre qué posiciones son más difíciles de jugar, ya sea por la presión o forma física, creo que ser DB es la más complicada de todas.

    Ahora espero que no haya los típicos piques entre jugadores de la misma zona sobre quién cobra más y quién hace tal, puesto que no les haría ningún bien.

  2. Si, y además se han dejado de problemas y les han renovado antes de acabar contrato, que a Thomas y a Sherman les quedaba un año de contrato. Ahora el que se ha quedado fuera del nivel salarial y Maxwell. Que además está muy lejos de lo que cobra cualquiera de los otros tres. Podría surgirles el problema que comentas de que haya envidias de sueldos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *