Previa de la Wild Card – AFC

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0
Photo CC by  Bearcat Bands
Photo CC by Bearcat Bands

Hola a todos. Ha pasado bastante tiempo desde que escribiera una entrada sobre la liga propiamente. En estas últimas semanas he andado bastante liado y no me ha dado para mucho más que para hacer la entrada de la Fantasy. Pero ahora que el fragor ha terminado, y que por fin estamos en los playoffs, creo que es inevitable ver cómo se presenta la jornada de este fin de semana.

Los que seguís la web de manera regular, ya sabéis que este año he andado bastante decepcionado con la temporada. Muchos errores por parte de (casi) todos los ataques, que han hecho que haya habido divisiones que se las hayan llevado los menos malos. Pero ahora todo eso está en el pasado, 20 equipos se han despedido de la competición y ya se pueden ir a reflexionar sobre las temporaditas que se han cascado. De los equipos que no lo han conseguido, tan sólo voy a salvar a los New York Jets porque creo que han hecho una temporada muy seria tanto en defensa como en ataque y ha sido una pena que se hayan quedado fuera, pero chico, la última jornada es para darles de collejas.

Pero como agua pasada no mueve molino, vamos a hablar de los 12 equipos que sí que lo han conseguido. Como cada año, ya hay 4 que tienen plaza para la ronda divisional: Denver Broncos y New England Patriots en la AFC y Carolina Panthers y Arizona Cardinals en la NFC. Los otros 8 equipos comienzan su andadura este fin de semana en la Wild Card. El sábado se abre el fuego en la AFC y el domingo será el turno para la NFC.

Sábado 9 a las 22:35: Kansas City Chiefs at Houston Texans

Los playoffs los abren los dos equipos que más han tenido que remontar para entrar en la fase final. Los Texans vienen de hacer un 7-2 en las últimas nueve jornadas, mientras que los Chiefs, después de empezar 1-5 el año y ver cómo Jamaal Charles dijo adiós, han logrado enlazar 10 victorias consecutivas, lo que supone la mejor racha activa de victorias de toda la NFL, hasta alzarse con la quinta posición de la conferencia americana.

Ambos equipos destacan por las defensas. Los Texans son la tercera defensa que menos yardas concede y los Chiefs la tercera que menos puntos encaja. Por el contrario, los ataques no están al mismo nivel de rendimiento, por lo que lo más lógico sería que estuviéramos ante un partido a pocos puntos.

Los Chiefs buscan la úndecima victoria consecutiva. De las 10 que acumulan hasta ahora, tan solo 2 han sido contra equipos que hayan terminado con récord positivo: Steelers y Broncos, y fue en la parte media de la competición, cuando peor estaban los dos equipos. Dicho esto, aún teniendo un calendario sencillo, lograr 10 victorias seguidas en la NFL no es nada sencillo. El mayor problema que tienen los Chiefs ahora mismo es el juego de carrera. Después de la lesión de Charles, Charcandrick West entró con fuerza y tuvo unas actuaciones de muchísimo nivel. Eso permitió que Álex Smith tuviera más libertad y el equipo comenzara a encontrar el camino. Tristemente para los Chiefs, West sufrió una lesión que le tuvo un par de jornadas apartado. El siguiente en la lista de backs era Spencer Ware que también respondió de manera muy positiva, pero también acabó tocado. West ya ha jugado en las últimas jornadas pero el rendimiento ha estado lejos del de antes de la lesión.

Los Texans, después de empezar la temporada de manera nefasta, encajando algunas puntuaciones escandalosas, lograron ajustar la defensa y la cosa cambió. También ayudó que Ryan Mallet se inmolara públicamente, lo que sirvió para que se terminara el debate en la posición de quarterback: Bryan Hoyer y punto. Hoyer no es el mejor del mundo, pero es un quarterback veterano que sabe estar más o menos en su sitio, aunque tiene momentos en los que se pone a liarla y te pierde el partido. La nota positiva del ataque ha sido la confirmación definitiva de DeAndre Hopkins, al que yo pondría sin lugar a dudas en el top 5 de la liga, y si debatimos un poco quizá hasta en el top 3. El jugador es una bestia. Ha hecho unos números increíbles y jugando con los quarterbacks que ha jugado (Hoyer, Mallet, Weeden). El juego de carrera es otra historia y no han tenido la facilidad para encontrar recambio a Arian Foster que han tenido los Chiefs, que cada uno que salía era mejor que el anterior. Esa parte también puede ser un problema.

En definitiva: dos equipos al alza, dos defensas top de la liga, dos quarterbacks un poco flojeras aunque creo que el de los Chiefs es mejor, dos backfields también cojos y dos cuerpos de receptores con agujeros, aunque aquí le doy la ventaja a los Texans. Partido muy igualado en el que la clave puede estar en qué defensa anota más puntos. Otro punto importante puede ser el factor campo, que está del lado de los Texans. El duelo creo que va a ser apasionante y los playoff no podían empezar de mejor forma. Como a todos nos gusta ver a gente que se moja, voy a apostar por la racha de los Chiefs, y voy a decir que se imponen por más de un field goal: Chiefs +3.

Domingo 10 a las 2:15: Pittsburgh Steelers at Cincinnati Bengals

El segundo partido tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo y enfrentará a los dos equipos de la AFC North. Unos Pittsburgh Steelers que consiguieron plaza en la última jornada de competición visitarán a unos Bengals que han enfriado un poco sus aspiraciones tras la lesión de Andy Dalton, que ya se ha confirmado que no jugará, y unas últimas jornadas un poco dubitativas.

Los Bengals buscan romper en casa el triste récord de llevar 4 años seguidos cayendo a las primeras de cambio en la primera ronda del playoff. Este año en el que Andy Dalton estaba jugando a un nivel tremendo, parecía que podía ser por fin el año, pero la lesión del Rifle Rojo hace que todo quede un poco en duda. El suplente: AJ McCarron, jugador de segundo año, no ha tenido malas actuaciones y deja las opciones abiertas para que, este año sí, los Bengals consigan anotarse una victoria que necesitan urgentemente.

En frente tendrán a unos Steelers que llegan de tapados a la “inversa”. Me explico. Pese a haberse clasificado sobre la bocina y, en teoría, ser el equipo que debería caer a las primeras de cambio, hay un sentimiento global entre los aficionados y los expertos según el cual, los de Pittsburgh van a llegar a la Super Bowl porque realmente son un equipazo y que por la posición en la clasificación son unos tapados y bla bla bla. Pues mira no, yo no lo tengo tan claro. Es verdad que el equipo cuenta con una de las parejas de moda en el cuerpo de receptores: Martavis Bryant y Antonio Brown, pero no es menos verdad que la defensa está lejos de ser una de las mejores, que el backfield está en cuadro tras las lesiones de Bell y de DeAngelo Williams y que Big Ben ha hecho un final de temporada lamentable. Le han interceptado 7 veces en los últimos 4 partidos y es el tercer quarterback que más veces ha sido interceptado, y eso que no ha jugado media temporada.

Este partido creo que va a depender del estado mental de ambos equipos. Los Steelers están más acostumbrados a jugar este tipo de partido y los Bengals tienen mucha presión por lo que ha ocurrido en las últimas temporadas. Los Steelers tienen bajas muy importantes en el juego de carrera y los Bengals están sin su quarterback titular. La defensa de los Bengals es mejor que la de los Steelers pero el ataque de los de Pittsburgh es mejor. Globalmente los Bengals son mejor equipo que los Steelers y tienen el factor campo a favor. Otro partido muy interesante y para no perder detalle. Para dar un resultado: Bengals +7.

2 thoughts on “Previa de la Wild Card – AFC”

  1. Totalmente de acuerdo, Javi. No creo que los Steelers vayan de tapados, más bien han entrado de pura casualidad en detrimento de los Jets, lástima ese último partido, se merecían jugar los playoffs. Tal y como lo veo, los Steelers van a palmar por más de un TD.

    Ahora el partido disputado, Chiefs-Texans, éste no lo tengo tan claro, pero creo que caerá a favor de los “Jefes”, porque Alex Smith tiene más experiencia en playoffs que Hoyer, creo que jugará más suelto aunque no juegue en casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *