Free Agency 2014 – AFC West

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

Tras unas cuantas semanas de movimiento más o menos frenético, es hora de analizar con cierta calma lo que nos ha traído la agencia libre de esta temporada.

Ha habido movimientos de todos los colores. De renombre, de calidad, movimientos inteligentes para intentar completar una plantilla y otros, sencillamente calamitosos o, cuanto menos, incomprensibles (vease Blaine Gabbert a los Niners). ¿Qué ha visto Jim en él? Si hay algo que al entrenador de los mineros le sobra es credibilidad, así que habrá que esperar un poco para poder saber qué ha visto en el Qb. Estaremos pendientes. Pero venga, vamos a entrar en faena.

Voy a empezar echando un vistazo a una de las divisiones que más interesantes se presentan la próxima temporada: la AFC West.

En las primeras horas tras la apertura de la agencia libre, ya saltó el primer bombazo, cortesía de los Broncos de John Elway. El General Manager de Denver dio el primer golpe en la mesa, y toda una declaración de intenciones, “robándole” el cornerback estrella al otro gallo de la conferencia. Aqib Talib firmaba por seis años, y dejaba la secundaria de los Patriots en cuadro. En los siguientes días, se sumaban al carrito de la compra DeMarcus Ware (3 años, 30 millones) y T.J. Ward (4 años, 22,5 millones). Tres grandes fichajes para reforzar una defensa que, desde ya, convierte al equipo en el gran favorito para defender a la americana en la Super Bowl (más favorito quiero decir). El cuadro de contrataciones de Denver se completó con la llegada del, hasta ahora, receptor de los Pittsburgh Steelers Emmanuel Sanders (3 años, 15 millones). Sanders viene de realizar la mejor temporada desde que llegara a la liga en 2010. Sus números: 67 recepciones, 740 yardas y 6 TD. Llega para suplir la marcha de Eric Decker a los Jets. Ocupará la posición de tercer receptor del equipo por detrás de Demaryius Thomas y de Wes Welker, por lo que debería tener margen para familiarizarse con su nuevo equipo.

Los movimientos de los Broncos se complementan con los jugadores que han perdido: Dominique Rodgers-Cromartie y Eric Decker han partido juntos pero no revueltos a la Gran Manzana, el primero a los Giants y el segundo a los Jets. Shaun Phillips y Wesley Woodyard han fichado por los Tennessee Titans, Knowshon Moreno jugará  la próxima temporada en Miami, Zane Beadles ha firmado por Jacksonville y uno de los símbolos del vestuario, Champ Bailey, que no fue renovado tras 10 temporadas en la Mile-High City, ha firmado un contrato por una temporada con los New Orleans Saints, donde puede formar parte de una de las mejores secundarias de la liga, tras el fichaje de Jairus Byrd, y la explosión la pasada temporada del rookie Kenny Vaccaro. Y hasta aquí, las noticias sobre el equipo de Denver.

Siguiendo en orden de clasificación de la temporada anterior, los Kansas City Chiefs han tenido una agencia libre menos brillante. Muy condicionados por el límite salarial, se han visto obligados a desprenderse de bastantes jugadores. Especialmente llamativo el hecho de que han perdido más de media línea ofensiva: Branden Albert, Jon Asamoah y Geoff Schwartz ya son historia del club. También se han marchado Tyson Jackson, Dexter McCluster y Akeem Jordan.

En cuanto a refuerzos, Andy Reid ha firmado dos jugadores defensivos y han retenido un free agent propio: Husain Abdullah (renovado, dos años, 2.75 millones), Vance Walker (3 años, 10 millones) y Joe Mays (2 años, seis millones). Resulta llamativo que no hayan decidido reforzar la OL después del éxodo que se ha producido. Creo que en el draft deberían ir a por algún línea si no quieren que Alex Smith se pase toda la temporada corriendo por su vida.

Los terceros en discordia en esta división, son los San Diego Chargers, que después de un inicio de temporada bastante dubitativo en una división complicada, fueron salvando obstáculos hasta meterse a última hora, field goal fallado in extremis de por medio, en los play offs. Si tuviera que utilizar una palabra para definir cómo ha sido la agencia libre de los californianos, calma, sería la que mejor aplicara. Solo una salida de un jugador importante, Cam Thomas a Pittsburgh. En el ámbito de contrataciones o renovaciones: Donald Butler (7 años, 48 millones) y Chad Rinehart (2 años, 6 millones) han renovado con el equipo del rayo. Donald Brown, tras cinco temporadas en los Colts, ha firmado por 3 años y 10.5 millones. Por último, el ex linebacker también de los Colts, Kavell Conner, ha firmado por 3 años y 2.7 millones.

Y por último, pero no por ello menos importante, los Oakland Raiders. Uno de los equipos que más se ha movido en la agencia libre. Estaban prácticamente obligados a gastar por el amplio margen que tenían en el salary cap. Y aunque todo puede pasar en el mundo del football, cabe pensar que van a dejar atrás toda esta última década de sinsabores, y van a pelear por la división con todos los gallitos. Pese a que los Broncos ahora mismo parecen inalcanzables, los Chiefs empezaron la temporada anterior 9-0 y los Chargers consiguieron plaza de play off, habrá que estar muy pendiente de las evoluciones de los de negro y plata durante estos meses previos a la temporada. Pero venga, sin más dilación, pasemos a ver qué han hecho los de Oakland durante la agencia libre:

En cuanto a las bajas, Lamarr Houston ha  puesto rumbo a Chicago, Jared Veldheer a Arizona, Rashad Jennings a Nueva York, concretamente a los Giants, Mike Jenkins  ha cambiado las playas de California por las de Florida (Tampa Bay), Tracy Porter a Washington y Vance Walker que ha firmado por los rivales de división Kansas City Chiefs, ya son historia del club.

Y ahora, en cuanto a altas o renovaciones, los de Oakland se han reforzada a ambos lados del balón, y en prácticamente todas las líneas. En Defensa:

Han firmado 3 DE: Justin Tuck (2 años, 10 millones), LaMarr Woodley (2 años, 10.35 millones) y Antonio Smith (2 años, 9 millones). Por otro lado, también han renovado la secundaria: Carlos Rogers (1 año, 2.5 millones) y Tarell Brown (1 año, 3.5 millones) pasan a engrosar la lista de cornebacks que Dennis Allen tendrá a su disposición. Por último, un clásico de la liga y futuro miembro del Hall of Fame, Charles Woodson ha renovado por una temporada y 3.5 millones.

En ataque, los Raiders han reforzado sustancialmente su OL (Austin Howard (5 años, 30 millones), Donald Penn (2 años, 9.6 millones),Kevin Boothe (2 años, 2.625 millones)), lo cual, unido a la contratación de Maurice Jones Drew (3 años, 7.5 millones) y la renovación de Darren McFadden (1 año, 1.65 millones), supone un paso adelante en el ataque terrestre de los Raiders. Parece que en una época en la que la liga tiende cada vez más al ataque aéreo, Oakland ha decidido volver a las trincheras. Aunque tampoco hay que volverse loco, porque el último refuerzo importante ha sido el ex receptor de los Packers, James Jones (3 años, 10 millones), y fuera de la agencia libre, han contratado al ex qb de los Texans Matt Schaub.

Muchas novedades y esperanzas renovadas. Falta ver hacia donde apunta cada equipo en el draft. Yo diría que los Raiders van a ir a por un Qb, y que Schaub es una solución temporal. Los Chiefs deberían ir a reforzar la OL después de perder a varias de sus piezas. Los Broncos quizá deban ir a reforzar el cuerpo de running backs tras la marcha de Moreno y los Chargers deberían ir a reforzar la secundaria, especialmente los cornerbacks, y buscar un buen outside linebacker.

Pues al final me ha quedado un poco más largo de lo que pensaba, espero que os parezca interesante. En capítulos sucesivos iré contando el resto de movimientos de la Free Agency 2014. Próxima parada, NFC West.

Un saludo a tod@s!

2 thoughts on “Free Agency 2014 – AFC West”

  1. Javi, macho contigo la vida es mucho más fácil. Por fin un sitio donde está todo resumido, con pérdidas e incorporaciones, según la división. No sé si Matthews ha renovado también por los Chargers, y Pryor al final se ha ido de los Raiders.

    ¡Empiezas muy duro! Ya hablando de la AFC West y el siguiente comentario de la NFC West.

    P.D: Y en un mes viene el draft…

  2. Pues Mathews tiene contrato hasta la temporada que viene, así que en principio seguirá en el equipo. No estaba siguiendo su caso y no sabía que hubiera especulaciones. Lo investigaré y te cuento.

    Y lo de los avatares, a ver si le doy una vuelta. Poco a poco jejeje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *