1.- CONCEPTOS BÁSICOS

Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0

El football es un deporte que se juega en un terreno de 100 yardas (1 yarda = 0.9144 metros) de longitud, en cuyos extremos se encuentran las zonas de anotación o end zones, así como los postes entre los que hay que anotar los field goal. Cada end zone mide 10 yardas, por lo que la dimensión longitudinal total del campo es de 120 yardas.

Photo CC by  Wikipedia
Photo CC by Wikipedia

Se enfrentan dos equipos de 11 jugadores. El equipo atacante tiene que llevar el balón a la end zone del rival para sumar puntos. El equipo con más puntos al finalizar el tiempo reglamentario gana el partido.

Existen tres formas de sumar puntos: mediante un touchdown, valorado en 6 puntos, mediante un field goal, valorado en 3, o mediante un safety, que es una condición de anotación un tanto particular que está valorada en 2 puntos. De momento quedaos con los nombres, ya  los explicaré más adelante.

Photo CC by  Elvis Kennedy
Photo CC by Elvis Kennedy

Después del touchdown, el equipo que ha anotado tiene la opción de añadir puntos extra con una jugada adicional. Dicha jugada puede ser un field goal, valorado en 1 punto, o anotar otro touchdown, valorado en 2. Esta jugada se suele indicar como “ir a por 2”, (go for two, que da nombre a esta web).

Ya sabemos cuántos jugadores juegan y las formas que hay para puntuar. Ahora bien, ¿cómo se desarrolla el juego? El juego está dividido básicamente en 3 fases: ataque, defensa y jugadas especiales. Las jugadas especiales son todas aquellas que no son ataque y defensa (que lógico!).

El objetivo real del juego, más allá de conseguir puntos, que obviamente es el fin último de cada equipo, es la conquista de territorio. Los equipos tratan de ir arañando yardas al rival para acercarse a la end zone, mientras que el defensor tiene la misión de evitar que el atacante avance, o mejor aún, hacerles retroceder. Esa es la clave del deporte.

Photo CC by  Ed Schipul
Photo CC by Ed Schipul

Durante la fase de ataque, el equipo en poder del balón, tratará de recorrer el campo para alcanzar la zona de anotación del rival (end zone). El equipo rival, estará en ese momento en su fase de defensa. Hay dos formas de avanzar con el balón, o correr con él, o mediante un pase hacia adelante.

La jugada comienza con el balón situado sobre el terreno de juego, y en posesión de center del equipo atacante. La línea imaginaria perpendicular al eje longitudinal del terreno de juego sobre la que se encuentra situado el balón se conoce como linea de scrimmage. Cada uno de los equipos se encuentra situado a uno de los lados de dicha línea. Esta línea la vamos a utilizar de referencia para muchas reglas.

Photo CC by  Lorianne DiSabato
Photo CC by Lorianne DiSabato

El balón se pone en juego cuando el center lanza el balón hacia atrás, típicamente hacia el quarterback. En ese momento comienza a desarrollarse el juego. Como he comentado unas líneas atrás, se puede o correr con el balón, o hacer un pase hacia adelante a un compañero. Estas reglas hay que matizarlas. El pase hacia adelante siempre debe ser lanzado desde detrás de la línea de scrimmage. Una vez que se pasa la línea solo se permiten pases hacia atrás. En la práctica es muy raro ver el pase hacia atrás, pero que sepáis que existe, y que si lo véis no os llevéis las manos a la cabeza.

Si el pase es completado, entonces el receptor tendrá la opción de seguir corriendo con el balón.

La jugada termina en cualquiera de las situaciones siguientes:

– el jugador que lleva el balón es derribado por los rivales

Photo CC by  John McStravick
Photo CC by John McStravick

– el pase es incompleto: tras lanzar el balón, ningún jugador es capaz de atraparlo en el aire y el balón cae al suelo, o pese a hacerse con el control del balón, el receptor no cumple los pasos necesarios para que se considere pase completado: con el balón controlado, los dos pies tocan dentro del terreno de juego en algún momento, y en caso de que el jugador caiga al suelo, mantiene la posesión del balón durante todo el movimiento. Puede ser considerado incompleto si cuando el jugador cae al suelo, el balón impacta contra el terreno de juego y los árbitros consideran que durante dicho impacto el jugador ha perdido control del balón. Si se comprueba que el balón estuvo bien asegurado, no pasa nada porque tocara el suelo.

Photo CC by  juicyrai
Photo CC by juicyrai

– el jugador que porta el balón pisa la línea de banda

Photo CC by  Nathan Rupert
Photo CC by Nathan Rupert

Cada vez que ocurre una de estas situaciones, la jugada termina, y el equipo atacante tiene 40 segundos para poner de nuevo el balón en movimiento. La jugada empieza, en caso de pase incompleto, desde el mismo punto que comenzó la jugada anterior. En caso de que el jugador salga del campo, en el sitio por el que se sale, y en el caso de que el jugador sea derribado, en el punto más adelantado en el que los defensas hayan hecho contacto con él.

Explico esta última norma: la jugada empieza en la yarda 15 un running back avanza 3 yardas, un defensa le para y sin derribarle, le empuja hacia atrás 5 yardas antes de caer al suelo, con lo que la jugada termina en la yarda 13. La jugada no se reanuda desde la yarda 13, sino desde la 18, puesto que fue el punto más adelantado al que llegó el balón.

¿Un equipo puede poner en juego el balón infinitamente? NO. Un equipo tiene 4 oportunidades (cada intento se llama down) para avanzar un mínimo de 10 yardas. Si en alguno de esos 4 intentos consigue avanzar las 10 yardas, el contador se resetea y vuelven a tener 4 oportunidades para ganar unas nuevas 10 yardas. El sistema universal que se utiliza en el football para saber en qué intento estamos y cuántas yardas quedan, es “intento & distancia”.

first_and_ten

El equipo está en su segundo intento y en el primero avanzó 3 yardas, por lo que le quedan 7 para avanzar las 10, en ese caso se dice que el equipo está en “2nd & 7”.

Ejemplo: El equipo atacante empieza su jugada, está en “1st & 10”, intentan una carrera y avanzan 4 yardas hasta que derriban al running back. La siguiente jugada empieza desde el punto más avanzado al que llegó el jugador, “2nd & 6”. El equipo intenta un pase pero el receptor no puede controlar el balón y el pase es incompleto. La jugada se reaunda desde el mismo lugar que en la jugada anterior, “3rd & 6”. En esta ocasión el equipo vuelve a intentar otro pase, pero esta vez consiguen completarlo y avanzan 9 yardas antes de que el receptor decida salir fuera del campo para evitar el golpe del defensa. Con esas 9 yardas extras, el equipo ha sumado un avance total de 13 yardas, con lo que el contador se resetea y vuelven a estar en “1st & 10”.

Ahora la pregunta del millón ¿qué ocurre si el equipo agota los cuatro intentos sin conseguir las 10 yardas? Lo que ocurre es que se cambia la posesión del balón. El equipo que estaba atacando pasa a defender, y el que estaba defendiendo pasa a ser el atacante. Y el ataque se reanuda desde la posición en la que quedara el balón la última vez.

¿Qué es lo que sucede en la práctica? En la vida real, los equipos suelen utilizar solo 3 intentos (downs) para ganar las diez yardas. Si después del tercero no lo han conseguido, suelen hacer dos cosas:

– Si están suficientemente cerca de la zona de anotación, intentan un field goal

Photo CC by  Sara Stasi
Photo CC by Sara Stasi

– Si están lejos, lo que hacen es hacer un punt, que es una jugada especial, en la que el equipo atacante chuta el balón con el pie para intentar que el equipo contrario comience su ataque lo más lejos posible de la end zone.

Photo CC by  Nathan Rupert
Photo CC by Nathan Rupert

¿Cuándo se suele utilizar el cuarto down para intentar conseguir las diez yardas? Normalmente en cuartos downs muy cortos, de 1 yarda o menos, cuando el equipo cree que puede coger a la defensa desprevenida o cuando vas a la desesperada.

¿Hay alguna otra forma de que cambie la posesión del balón? Si. Hay 4 formas de que la posesión cambie de manos. Aquí voy a soltar dos palabras que son muy importantes en el football: intercepción y fumble. Estas palabras definen dos formas de que la posesión cambie al equipo que estaba defendiendo antes de que el equipo atacante acabe sus cuatro downs.

Se llama intercepción a la situación de juego en la que un defensa intercepta un pase realizado por el ataque. Se podría decir que es una recepción defensiva. Es una estadística negativa muy importante para medir a los quarterbacks. Cuantas más intercepciones lancen, peor.

Photo CC by  Eric Daniel Drost
Photo CC by Eric Daniel Drost

Se llama fumble a la situación de juego en la que el jugador que tiene el balón lo pierde sin haber sido derribado del todo. Me explico. Un jugador se considera derribado cuando un codo o una rodilla tocan el suelo, y mientras esa parte del cuerpo está en contacto con el suelo un rival hace contacto con él o si ha caído como consecuencia de que un rival le ha derribado. Esto quiere decir que si un jugador que va corriendo con el balón se tropieza, cae al suelo y se levanta antes de que un rival le toque, la jugada continua.

Pues bien, si un jugador pierde el balón sin estar down by contact, se dice que ha hecho un fumble, y el balón sigue en juego. Dicho lo cual, cualquiera de los dos equipos se puede hacer con el control de la posesión. En caso de ser recuperado por el ataque, la jugada continuará hasta que se cumpla una de las condiciones de final de jugada, y el ataque continuará de modo normal. Si en cambio, es la defensa quien recupera el balón, la jugada también continuará hasta que el jugador sea derribado o se dé otra de las condiciones para que se pare el juego, y el equipo que estaba defendiendo pasará a ser el atacante.

Photo CC by  AJ Guel
Photo CC by AJ Guel

Los fumbles son una estadística fundamental para medir la valía de un running back.

Tras una intercepción o un fumble, la jugada prosigue hasta que se den las condiciones habituales para que se detenga el juego. Durante ese tiempo, la defensa puede intentar correr con el balón e incluso anotar un touchdown.

Otra forma de que cambie la posesión es después de anotar puntos. Tras un field goal o un touchdown, el juego se reanuda con un kick off. Un kick off, es una jugada de equipos especiales en la que uno de los equipos chuta el balón al campo del rival. El equipo que recibe, cuando coge el balón comienza a avanzar yardas hacia la end zone rival. A esto se le llama retorno. Cuando el retorno finaliza, el equipo que ha recibido comienza la fase de ataque del modo habitual desde el punto en el que terminara el retorno. En caso de anotación, el equipo que anotó es el que chuta al equipo rival.

El safety es una jugada especial que analizaré más adelante, pero pensad que también hay cambio de posesión.

La última forma de que cambie la posesión, o no, es antes del tercer cuarto. Al inicio del tercer cuarto, el equipo que chutó el kick off al principio del partido pasa a ser el equipo receptor, independientemente de lo que ocurriera al final del segundo cuarto.

Photo CC by  Nathan Rupert
Photo CC by Nathan Rupert

Y hasta aquí este capítulo. Si queréis seguir indagando en el mundillo, podéis seguir en los siguientes capítulos.

Si veis algo que esté mal, que no os haya gustado, que creáis que se pueda mejorar o cualquier duda que tengáis, por favor, poned un comentario y entre todos lo vemos. ¡Muchas gracias!

 

One thought on “1.- CONCEPTOS BÁSICOS”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *