Un señor mayor

Photo CC by Football Schedule

Drew Brees es un señor de 40 años al que le queda menos de un mes para cumplir 41, un señor de mediana edad. Con esa edad, en el mundo real, podría ser jefe medio/bajo de alguna compañía o experto senior, o jefe de ventas de seguros/lavadoras/coches o cosas así. Desde luego, lo que nunca podría ser, es deportista de élite y, mucho menos, de un deporte tan duro como el football. Pero por algún ardid del destino, el bueno de Drew, sigue estando al frente de de los New Orleans Saints. Igual que durante los últimos 14 años.

El caso es que, el señor mayor, de “solo” 1,83 m de altura, bajito para jugar de quarterback en la NFL, ha batido de alguna forma inesperada el record de TDs en temporada regular que estaba en posesión del gran Peyton Manning. Total, ¿quién es Drew Brees? ¿Qué logros tiene en su haber? ¿Muchos MVP? No, ninguno. ¿Muchas Super Bowls? No, tiene 1, pero Eli Manning tiene 2 (ya, ya, esto es ventajista, pero no deja de ser verdad) ¿Super Bowl MVPs? Bah, solo 1, como Edelman. Habrá sido muchas veces First Team All-Pro, ¿no? Pues no, solo 1, en el Pleistoceno. ¿Lleva a su equipo siempre a rondas altas de los play off? Pues tampoco, de hecho, desde que ganaran la SB en 2009, ha habido 4 años en los que ni siquiera se han clasificado. Entonces, a tenor de todo esto, ¿quién narices es Drew Brees?

Pues Drew Brees, además de ser el quarterback más infravalorado del Big Four (Peyton, Brady, Rodgers y Brees), es el que se va a quedar con todos los records, porque el “señor mayor” es una máquina incombustible de lanzar el balón. A día de hoy, cuando todavía la palabra “retirada” no aparece en sus entrevistas, el bueno de Drew tiene los siguientes records en su haber:

  • Más yardas de pase (carrera)
  • Más pases completados (carrera)
  • Más touchdowns (carrera)
  • Porcentaje de completos más alto (carrera)
  • Porcentaje de completos más alto (temporada)
  • Más partidos seguidos con al menos 1 TD (carrera)
  • Más yardas de pase (temporada)
  • Más temporadas con al menos 5000 yardas de pase (carrera)

Un currículum impresionante y, posiblemente, que no se conseguirá superar en unos cuantos años. Brees es un jugador increíble, cuando decía arriba que está infravalorado no quiero decir que se le considere un paquete, pero sí que me da la sensación que siempre se le ha considerado un punto por detrás de los otros 3, que no nos engañemos, son 3 monstruos también. No sé si tiene que ver con las 3 temporadas seguidas entre 2014 y 2016 que los Saints no se clasificaron para play off, que fueron las de consagración definitiva de Brady y en la época que Peyton superó los records y ganó su segunda SB, pero yo tengo la sensación de que siempre ha estado un pasito por detrás.

Yo creo que a Brees le ha faltado, para ser el mejor de la historia (signifique lo que signifique ese término), además de haber ganado un par de SBs más, haber sido un pelín más alto, haber cantado él sus jugadas y haber tenido un poquito más de visión de juego. Para mí, su estadística más increíble es, sin lugar a dudas, la de tener el porcentaje de completos más alto de la historia, está en un 67.6%. ¡Eso es una barbaridad! El año pasado, hacia final de temporada se le empezó a ver los primeros signos de debilidad. Empezó a fallar pases largos de manera clara. En los play offs empezó a ser habitual que no fuera capaz de conectar pases de más de 30 yardas. Se vislumbraba el final del genial quarterback.

Este año Brees, después de estar unas jornadas fuera por lesión, ha vuelto igual que siempre y esta pasada jornada ha sido en la que por fin ha superado el record de TDs. Uno podría pensar que llega un punto en el que si sigues jugando se logra por inercia. Podría ser, pero ¿habéis visto los números de Drew este fin de semana?

  • 29/30 en pases 96.7% de pases completados
  • 307 yardas
  • 4 TDs/0 Ints
  • Rating 148.9

Incontestable. La temporada pasada a los Saints les robaron la posibilidad de jugar la Super Bowl. Sí, ya sé, la semana pasada decía que los árbitros, por mucho que puedan influir y tal, no son la causa única del resultado de un partido, que los jugadores podrían haber hecho algo. Es verdad. Pero tampoco pasa nada por decir que a los Saints les robaron partido la temporada pasada. Eso es así. Y la prueba clara de que tengo razón es que la liga se ha visto obligada a meter el PI dentro de la lista de jugadas revisables, aunque no esté sirviendo para nada y se rían de todos nosotros. De hecho se volvieron a reír de los Saints esta jornada y de Brees en particular cuando le anularon el TD que batía el record por considerar offensive PI por algo inexistente… que quede en su conciencia.

Lo que decía, en deporte, el concepto “merecer”, “se le debe”, y términos así, para mí no tienen sentido. La historia no le debe una segunda SB a los Saints. Las veces que no han llegado ha sido porque no han estado al nivel o porque ha habido equipos mejores. Es deporte, puedes ganar o perder, lo más probable es que pierdas, ya que juegas contra otros 31 equipos. Pero no por eso paras de intentarlo. Si Brees y los Saints ganarán una segunda Super Bowl está todavía por ver. Viendo como están jugando, no tengo la menor duda de que van a estar en la pelea por meterse en la final de conferencia y en la Super Bowl. El señor mayor está jugando como siempre, tiene al mejor receptor de la competición y una defensa que también está al nivel. Las piezas están, la motivación también, solo hay que vencer a los rivales, que serán durísimos, porque la NFC tiene mucho nivel, como siempre, y en la Super Bowl esperaría, probablemente, el gran coco de la liga que habita en la AFC. Pero sin duda el espectáculo va a ser apasionante.

Pase lo que pase de aquí a que Brees se retire creo que ya nada importa. Cada partido hay que verlo como un regalo. Como una posibilidad. Escribí una entrada parecida hablando de Brady hace unos años y más o menos acababa igual que estoy haciendo con esta. Diciendo que hay que disfrutar mientras lo veamos con el uniforme negro, porque luego le echaremos de menos. Me alegro mucho de que haya batido todos los records. Desgraciadamente creo que lo necesitaba para que definitivamente se le pusiera al nivel de los otros 3 de cara a la opinión pública. Enhorabuena por el gran logro, Drew, a saber dónde dejas el record cuando te retires. Creo que es capaz de llevarlo a la siguiente centena. Y mucha suerte para los play offs, creo que la liga te debe una segunda Super Bowl.

One thought on “Un señor mayor”

  1. Me has hecho llorar. Go Saints!

    P.D: Sin desmerecer los logros de Brees, los Colts parecieron un equipo de instituto. Brees tendrá que hacerlo mejor si quiere acercarse a esos números contra los 49ers y Seahawks.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *